Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Carlos Campusano: "En Malasia me hicieron sentir como en casa"

19 septiembre 2014

Carlos Campusano es profesor de inglés y hace cinco años viajó a Malasia para cursar una beca de corta duración y, tras regresar a Chile por algunos meses, decidió volver a Malasia para realizar un doctorado. Actualmente reside en Penang y nos cuenta sobre sus interesantes aprendizajes como viajero, residente, alumno y profesor.

Carlos Campusano es profesor de inglés y hace cinco años viajó a Malasia para cursar una beca de corta duración y, tras regresar a Chile por algunos meses, decidió volver a Malasia para realizar un doctorado. Actualmente reside en Penang y nos cuenta sobre sus interesantes aprendizajes como viajero, residente, alumno y profesor.

¿Cómo parte tu acercamiento con Malasia?

"Parte el 2008 tras averiguar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre algunas becas de corta duración para hacer un curso en Kuala Lumpur, para profesores. No sabía nada de Malasia, en ese momento me desempeñaba como profesor de inglés en Santiago, pero postulé y fui seleccionado. El embajador nos recibió, nos habló un poco del país y me fui. Ellos costearon todo, compartí, conocí gente con la que mantengo contacto hasta el día de hoy. Ese primer contacto fue una gran experiencia, la gente me acogió súper bien, me gustó la cultura, súper diferente a la nuestra en términos religiosos. Después de un mes volví a Chile y me di cuenta que estaban ofreciendo becas, pero esta vez de larga duración. Y me animé".

Rumbo a “The Jungle”

"Antes de viajar nuevamente reflexioné un poco porque dije ‘esto ya es una beca de un año y medio, es un poco más importante’, entonces lo conversé con mi familia. Finalmente me avisaron que gané la beca y que en esa oportunidad ya podía elegir la universidad en la que quería estudiar, el programa y todo. Decidí postular a una universidad en el norte de Malasia que quedaba en el estado de Kedah, en un sector que los alumnos le llaman “The Jungle”, porque está ubicado donde hay solamente plantaciones de arroz. El campus era una cosa enorme, había hasta monos dentro…como ir a un zoológico, muy exótico. Me pareció que contaba con todas las facilidades y el embajador cuando supo de mi decisión me dijo 'pero estás seguro que quieres irte, porque eso queda incluso cerca de Tailandia, la comida es mucho más picante que la que había en Kuala Lumpur, no vas a encontrar lo que encuentras acá, ni transporte ni nada'. Yo ya había tomado la decisión y le dije que sí, que quería un cambio radical, no ir a una capital nuevamente y sí un ambiente más natural, que nunca hubiese vivido antes. Y me fui al norte de Malasia, tuve unos problemas al principio, la comida, la humedad, el calor intenso. En ese tiempo estaba el brote de la gripe aviar y me costó unos seis meses encontrar alojamiento dentro de la universidad. Traté de tomar la mayor cantidad de ramos posible para terminar el magíster en un año y medio, porque fue un choque cultural muy grande".

¿Qué ocurre después?

"Empiezo a conocer más gente en la universidad y mis compañeros y profesores empiezan a demostrar interés por el país del que yo venía y me empezaron a acoger más. Les parecía súper interesante que yo hablara español, porque el  contacto que tenían con el idioma eran las telenovelas mexicana. Fueron súper amables, yo no tenía transporte allá y prácticamente no había transporte público entonces la gente me llevaba para todos los lados. Al tiempo me empecé a relajar un poquito y me di cuenta que había una agencia de viajes dentro de la universidad. Así que comencé a viajar dentro de Malasia, alrededor de Asia. En Malasia mismo me hicieron sentir como en casa. Me hicieron sentir muy bien, me acogieron muy bien y me sentía seguro, feliz y contento. Creo que puede ser por la influencia del Islam".

Tiempo libre

"En ese tiempo tenía solamente clases los días sábado, porque era un programa de posgrado para profesores de inglés que tenían clase toda la semana. Como estaba becado tenía más tiempo libre y no tenía que trabajar, por lo tanto tenía clases sábado y domingo y el resto de la semana libre y hacía mis tareas. Tras viajar y conocer bastante, comencé a planear qué hacer luego de terminar el magíster, y entonces decidí seguir estudiando y buscar trabajo en Malasia, y en el intertanto sigo con el doctorado en la misma universidad, pero me mudé a la ciudad de Penang, que es donde estoy actualmente".

El doctorado

"El programa de doctorado era diferente, ya que era de investigación, así que no tenía clases. Penang prácticamente es una mezcla de Valparaíso con Reñaca, de costa con ciudad, donde encuentras todo lo que hay en Santiago, pero un poquito más apacible, más seguro, más pequeño. Yo lo comparo con Viña del Mar. Al ser bastante moderno, más occidental, fue muchísimo más fácil adaptarme. Comencé a hacer el doctorado y conseguí algún trabajo como “part-time”, porque la visa no me permitía trabajar por muchas horas. Hoy ya llevo prácticamente cuatro años en Malasia y dos años en Penang, trabajando y estudiando a la vez".
 

Sobre el sistema de enseñanza

"El sistema educacional es bastante exigente. Ellos siguen en un sistema de currículum británico y los profesores están actualizados en el tema metodológico. Hay énfasis en la lectura, la reflexión, teníamos todos que participar, leer papers y después llegar a la sala a opinar sobre ciertos temas y eso era obligatorio, tuvieras o no ganas, porque te evaluaban por hacerlo. Estar informado y dar tu opinión era valorado por los profesores, especialmente la que estuviera validada por estudios. Había cierta rigurosidad científica en lo que hacíamos y tenías que justificar tu opinión y relacionarla con el contexto en el que trabajabas. Eso lo encontré bastante innovador".

Profesores universitarios “open mind” y el segundo idioma

"La mayoría de los profesores contaban con mucha experiencia, habían estudiado fuera de Malasia, en Gran Bretaña, en Canadá y, a pesar de ser musulmanes, la mayoría era 'open mind'. Les parecía obviamente súper interesante de que yo viniera de Chile e incluso en algunos ramos me pedían que disertara sobre Chile, que hablara de mí y les llamaba mucho la atención el contexto educacional chileno. Los malayos me preguntaban '¿por qué viniste acá si podrías haber estudiado en Estados Unidos o en un país donde el inglés fuera un idioma oficial y hubieras aprendido más?'. Yo les respondía que  quería estudiar en un país donde el idioma inglés hubiese sido introducido exitosamente como segundo idioma, ya que Chile quiere ser bilingüe a futuro y me parece interesante la experiencia de ellos, porque donde tú vas no tienes problemas para comunicarte, a pesar de que el inglés no es el idioma oficial. Si hablas inglés puedes comunicarte en cualquier parte, lo que habla de que efectivamente han implementado este idioma de forma muy exitosa, y nosotros por el momento estamos a años luz de eso".

Enseñanzas laborales

"Estoy trabajando para un centro de idiomas chino y me han tratado súper bien, me han dado todas las facilidades para viajar a Chile. La mayoría de mis alumnos son chinos y este centro de idiomas ofrece clases en diferentes colegios de enseñanza media chinos. Aparte estoy trabajando para el doctorado y también con adultos en Motorola, que es una empresa internacional de telefonía. Laboralmente he tenido contacto con los diferentes niveles de educación. Es súper interesante ver que los chicos aprenden, la mayoría de los malayos desde niños hablan dos o tres idiomas, su propio idioma más el inglés y un tercero. También me ha sorprendido el respeto que los alumnos muestran por el profesor, sobre todo los chinos. Por ejemplo en los colegios chinos todos se ponen de pie, hacen una reverencia al profesor cuando entra a la clase, y después le dicen 'gracias profesor'. Bueno también vi que a los alumnos los castigaban a veces con una vara…eso todavía se usa en algunos colegios chinos. Yo creo que es totalmente anacrónico, pero allá  es culturalmente aceptado y se ve como parte la disciplina. También los chicos están siempre con el uniforme bien puesto y cada uno lleva sus útiles. Dicen que los malayos son un poquito más relajados, pero el sistema educacional me acomoda. Luego de cinco años en Malasia, lo considero mi segundo hogar".

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico