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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Carmina Rodríguez y la importancia del la robótica social como medio de comunicación

16 junio 2020

Académica e investigadora en la Universidad Adolfo Ibañez (UAI) fue una de las integrantes en la sexta versión de la mesa público-privada de robótica, organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés. Aprovechamos su participación para conocer su línea de investigación, proyectos y publicaciones donde, entre otros temas, aborda los dilemas éticos que enfrenta el desarrollo de la robótica y la Inteligencia Artificial (IA).

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Carmina Rodríguez, además de académica en la UAI es doctora en comunicaciones de la Universidad de Amsterdam. Precisamente, con investigadores de esta universidad desarrolla un proyecto de investigación empírica con niños y niñas en nuestro país. Su explicación de qué es la robótica social como disciplina y su mirada acerca de las nuevas tecnologías desde las comunicaciones, en la siguiente entrevista.

Participación en la mesa de robótica

”Mi balance es muy positivo, además que justo coincidió con que estoy escribiendo un libro para una editorial extranjera que tiene que ver con las políticas de IA en América Latina y me estoy enfocando en el caso chileno. Cuando empecé a buscar instancias que debaten estos temas, encontré que esta mesa es una de las pocas instancias en el país donde se abordan temas importante para nuestra sociedad, como son los dilemas éticos. Me sirvió mucho para mi investigación escuchar a distintos profesionales, también al diputado Kort sobre la mirada que se tiene de la política y entender que es un tema complejo donde se requiere más debate”.

Robótica social

”La robótica social tiene que ver con el aspecto de la interacción, que es clave, sobre todo para quienes venimos del periodismo. Para nosotros como disciplina, lo que conforma la comunicación y el ente con el cual nos comunicamos es muy importante. Por ejemplo nosotros estudiamos las redes sociales como un medio a través del cual nos comunicamos, lo mismo sucede con la radio, aunque con formas menos interactivas, pero lo más importante es que el robot se transforma en un actor que responde a un estímulo, que se aproxima y toca, por lo cual estudiarlo desde la perspectiva de la interacción es muy interesante.

Uno de los aspectos más importantes es que la comunicación con el robot es saliente, con esto me refiero a que hay más estímulos que con cualquier medio de comunicación. El robot puede responder de manera personalizada, con nombre y apellido, además puede conocer a las personas a través del tiempo porque tienen un algoritmo de conversación. También pueden tocar, esto es algo que otros medios de comunicación no tienen, los robots que son antropomorfos pueden cerrar ojos, sonreír, etc. Esos son todos los estímulos que hacen de los robots sean algo muy interesante de investigar por la experiencia comunicacional.

Ahora bien, depende del tipo de robot, por ejemplo Pepper, va a tener otro efecto que un robot que no sea antropomorfo. Esas diferencias entre robots y sus tipos de interacción son las que estoy investigando, pero también los tipos de diálogo que se desarrollan. Todo esto trae también preguntas éticas muy relevantes que se podrían seguir discutiendo en otras mesas de robótica”.

Dilemas éticos en la robótica social

”Hay aspectos éticos en la actividad de cuidado que realizan los robots a los seres humanos, a los ancianos principalmente, o como compañeros de niños y niñas. Ahí hay varias preguntas que tenemos que responder como sociedad, incluso desde la política. Qué tan ético y digno es que a una persona de la tercera edad se le deje con un robot que lo acompañe y hable, no solo recordarle que se tome las medicinas. Algunos teóricos dicen que es bueno porque las personas no se sienten que son una carga para su familia, hay estudios cualitativos que lo demuestran, incluso se acepta por temas de pudor. Pero también hay quienes quieren la compañía de personas.

Hay, por otro lado, dilemas que tienen que ver con el aspecto físico de los robots, porque la mayoría de los robots sociales tienen una fisonomía de personas blancas, sobre todo ahora que está tan en boga el tema del racismo. Hay investigaciones que han demostrado que en más de 200 modelos de robots sociales en el mundo hay predominio de colores claros, entonces cómo vamos a lograr que la robótica no siga perpetuando ciertos prejuicios que tenemos como raza humana.

Otro de los aspectos es la privacidad de los datos, frente a la capacidad del reconocimiento facial, qué tanto tiene que estar la capacidad y qué tanto no. Si es un robot recepcionista o si es un robot que cuida a dos o tres personas.

Investigaciones y proyectos desde Chile

”Este año me gané un fondo interno de la UAI que se llama Fondo Redes, para hacer investigación en niños y niñas sobre las gratificaciones que sienten en su interacción con robots sociales. Esto es importante porque en las comunicaciones existe todo un marco teórico que se llama uso de gratificaciones. Este marco teórico ha sido aplicado en muchos medios de comunicación anteriormente, por ejemplo qué usos y cuáles gratificaciones derivan los usuarios de televisión, radio o tablets, etc. Y como el robot es un nuevo medio de comunicación, no se habían realizado estudios aplicados.

Entonces, estaré realizando investigación empírica con niños y niñas en Chile, en conjunto con expertos de la Universidad de Amsterdam, que es donde me doctoré. Ellos tienen un equipo que se llama CHILDROBOT y es conformado por cinco investigadores. Mi estudio sobre estos fenómenos será en coautoría con ellos y también a finales de año la idea de tener una conferencia central de robótica social en la universidad. Para todo esto el fondo me entrega apoyo.

A ello agrego la publicación de un artículo teórico que tiene que ver con las posibilidades que nos entrega la robótica y hago un paralelo entre lo que es la robótica industrial y la robótica de la comunicación. Lo que trato de hacer es un puente entre ambas disciplinas, porque sabemos que la robótica tiene varias disciplinas juntas como el diseño, la interacción, la robótica es más funcional e industrial y el punto de mi artículo es que muchas veces estas disciplinas actúan de forma separada, publican en revistas separadas y tienen distintos tipos de ángulos y la idea es que por su condición interdisciplinaria, desarrollemos un marco teórico centrado en la comunicación a modo de tener la idea de que lo importante es la interacción. Esto sobre todo en robots sociales, que tienen la capacidad de responder y hablar de una manera en que se asemeja a la comunicación humana.

Charlas y encuentros sobre robótica en la UAI

”Tuvimos una charla a mediados de mayo. En el marco de la pandemia, la universidad realizó una serie de charlas de ciclos en donde cada profesor habló de su tema propio y yo propuse el tema de la robótica en la pandemia. Fue un encuentro abierto, dirigido al público general, lo que permitió que vinieran varias personas relacionadas con la robótica, algunos profesores, pero también gente con interés en el tema.

A raíz de esa charla, dos días después, me entrevistó un medio de comunicación de la UAI que se llama Cooler UAI que es dirigido por alumnos. Ahí profundizamos más sobre los temas que abordé en la charla. Luego, me entrevistaron de un programa que se llama Viaje al centro de los datos, y esa conversación fue de 20 minutos y también estuvo interesante porque hablé más de la política de Inteligencia Artificial del gobierno y de los temas éticos de la robótica. Pienso que esto podría ser abordado de mejor manera por el Ministerio de Ciencia.


Reviva la sexta versión de la Mesa Público Privada de Robótica, organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés, a continuación.

La charla de Carmina Rodríguez realizada a comienzos de mayo de 2020 en la Universidad Adolfo Ibáñez sobre el aporte de la robótica social y tecnologías emergentes en la pandemia, puede ser vista en el siguiente enlace.


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