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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Carolina Bravo del Campo y el plan del Ministerio de Educación para potenciar el Chino Mandarín

05 junio 2014

La coordinadora del Proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín del Ministerio de Educación, Carolina Bravo del Campo, se refirió a la estrategia que dicha cartera se encuentra aplicando para estimular el estudio del idioma, a los planes que tienen al respecto para 2014-2015 y realiza un balance del estado actual de la situación en nuestro país.

La coordinadora del Proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín del Ministerio de Educación, Carolina Bravo del Campo, se refirió a la estrategia que dicha cartera se encuentra aplicando para estimular el estudio del idioma, a los planes que tienen al respecto para 2014-2015 y realiza un balance del estado actual de la situación en nuestro país.

¿Cuál es el balance del estado actual de la enseñanza del chino mandarín en Chile?

"En este momento tenemos 18 establecimientos en todo Chile que imparten chino mandarín a un aproximado de tres mil estudiantes de educación media y 18 profesores de chino a través de todo Chile. En el Ministerio de Educación trabajamos colaborativamente tanto con el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás como con el Instituto Confucio de la Universidad Católica, y ahora, entre el 3 y 4 de julio de 2014, vamos a realizar el concurso "Puente Chino" para secundarios en colaboración con la Universidad Santo Tomás de Santiago. Será para que concursen todos los estudiantes de chino-mandarín del nivel secundario del país".

¿Han prospectado algún tipo de seguimiento para los alumnos que egresan de los liceos estudiando chino mandarín?

"Desgraciadamente a través del Ministerio de Educación nuestro proyecto solamente tiene injerencia en la Educación Media. Sin embargo, en este momento estamos en conversaciones con ambos Institutos Confucio para ver la posibilidad de aplicar algún tipo de becas para que los jovenes puedan tener seguimiento de estudios chino mandarín una vez saliendo de sus establecimientos". 

Hace algunos años se premiaron a jovenes por tener un buen rendimiento en los liceos en que enseñaban chino mandarín en el programa piloto ¿esto se va a seguir replicando?

"Sí. Nosotros tenemos varias opciones de enviar a los chicos a China. Una es el "Puente Chino". En el caso de los secundarios, los dos primeros lugares van a competir a China con los ganadores de todo el mundo, y el tercero y cuarto van como oyentes. Además, tenemos la opción de enviar estudiantes a través del campamento chino que se realiza tanto en invierno como en verano en Beijing, y esto lo realiza Hanban del Ministerio de Educación de China, que premia a los chicos con mejor puntaje en el examen ICT y HSK. Año tras año se aplican esos exámenes y se le da la posibilidad a los mejores puntajes de viajar. Esos son los dos viajes a China que tenemos como más preparados en este periodo y además la Embajada ofrece una serie de becas, para que jovenes puedan ir a estudiar".

En el Programa Asia Pacífico hemos hecho un seguimiento de lo que ha ocurrido con el estudiante Daniel Orellana. ¿Qué evaluación hacen de su caso?

"Es súper bonito e interesante el caso de Daniel, que estudió con nuestro proyecto en el Liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar. Para nosotros es súper lindo ver cómo ha continuado con esta motivación y como el chino efectivamente le ha abierto un camino nuevo. O sea, él está feliz, se fue a estudiar a China, después volvió a estudiar a China y hoy está trabajando en una empresa en China que le dio trabajo en Chile. En el fondo ése es un ejemplo para todos los chicos que estudian chino en este minuto, de cómo les puede llegar a cambiar la vida a través de este proyecto".

¿Hay algunos otros casos como ese?

"En este minuto no estamos al tanto de alguno similar. Pero hay casos muy prometedores como el de Nicole Bravo que participó y fue uno de los primeros lugares del Puente Chino de secundarios el año pasado y que este 2014 quedó seleccionada dentro de los primeros lugares del Puente Chino universitario realizado en Viña del Mar. Creo que es una señal súper linda ver que los niños se motivan a seguir con el estudio, no se frenan. Ellos siguen estudiando porque entienden que esto es una opción de futuro muy importante para ellos".

Respecto a la oficina regional de Hanban ¿qué beneficios estiman que puede traer para Chile?

"Muchísimos. A través de la oficina que tiene Hanban acá, y que funciona tanto para Chile como para todo Iberoamérica, tenemos grandes beneficios porque podemos coordinarnos y eso es muy valioso, entendiento que tenemos muchas situaciones que son muy comunes en todos los países y en todas las instituciones que enseñamos chino. El poder reunirnos, el poder tener una central acá que pueda traer recursos y que se puedan compartir a través de la región creo que es una posibilidad súper grande y que hasta ahora no habíamos tenido. Los recursos siempre venían desde China y era algo un poquito lejano y un poquito difícil de acceder. Contar con esta sede regional es una oportunidad inédita y tremendamente valiosa".

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