Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El Centro de Ciencias Biomédicas de Corea y su papel en el mejoramiento de la salud pública

04 agosto 2015

La necesidad de un organismo de este tipo en Corea se explica por el rápido envejecimiento de su sociedad y el cambio en los estilos de vida que han conducido a un aumento en las tasas de incidencia de enfermedades crónicas.

Imagen de la nota

El Centro de Ciencias Biomédicas de Corea (Center for Biomedical Sciences por sus siglas en inglés) es un organismo de investigación científica con énfasis en la bioética aplicada a temas médicos, que depende administrativamente del Instituto Nacional de Salud. Su misión en el aporte científico del Estado coreano y los posibles elementos que podrían considerarse para una experiencia similar en nuestro país, en la siguiente nota.

Centro de investigación científica ligado al Estado

En el contexto de tres instituciones de investigación que sirven a los objetivos públicos, el Centro de Ciencias Biomédicas trabaja en conjunto con Centro de Enfermedades Infecciosas, el Centro de Inmunología y Patologías, y el Centro de la Ciencia del Genoma, su labor investigativa es fundamental para apoyar el trabajo científico y político del Estado coreano.

Son cientos de pautas y documentos elaborados al mes, cuyo propósito es identificar y establecer estándares de seguridad en el campo de la ciencia. Además, el CBS a través de su investigación científica, busca generar vías eficaces para la prevención y posterior tratamiento de enfermedades crónicas, gracias a la exploración de temas atingentes a la bioética.

Bajo estos criterios, el Centro de Ciencias Biomédicas de Corea, realiza su aporte a la biomedicina y a la ética médica, entendiéndolas como dos disciplinas con los mismos temas y metodologías, pero con distintos alcances y objetivos. Es decir, que mientras la ética médica proporciona ideales y normas de conducta a los profesionales de la medicina para la protección de la autonomía profesional, la bioética es el estudio multidisciplinario en temas de medicina e investigación médica, que tiene como objetivo proteger la participación humana y los valores de la sociedad.

Para Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública, este organismo de investigación es interesante, por cuanto demuestra la orientación científica de las instituciones. “Sin lugar a dudas este es un tema interesante para nosotros como país en desarrollo: observar cuáles son las estrategias que los países desarrollados han privilegiado en términos de investigación”, señaló.

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

El Centro de Ciencias Biomédicas tiene el objetivo de mejorar la calidad de la salud de las personas mediante el desarrollo de métodos para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas, no transmisibles, como la diabetes, demencia, aterosclerosis, enfermedades genéticas, entre otras. La necesidad de invertir en este tipo de investigaciones se explica por el rápido envejecimiento de la sociedad coreana y el cambio de los estilos de vida que conducen a un aumento en las tasas de incidencia de enfermedades crónicas.

De esta manera entrega asistencia sanitaria a través de la evidencia obtenida por la investigación clínica de calidad, además del apoyo en el desarrollo de guías de práctica clínica sobre la concesión de licencias, la supervisión de la investigación con embriones humanos y la clonación terapéutica.

Adicionalmente, el CBS lleva a cabo investigaciones sobre enfermedades del cerebro, cardíacas y metabólicas, a través de la investigación médica regenerativa con el propósito de superar enfermedades incurables, en miras a una futura tecnología preventiva con células madre, todo bajo altos estándares de bioética.

Esta característica fue valorada por Burrows, para quien estas actividades son importantes para lograr una buena salud pública. “Tanto la ciencia como la bioética son ámbitos del conocimiento que sirven para complementar las decisiones, que desde el punto de vista de lo clínico hasta los ámbitos más importantes de la salud pública”.

Investigación en el tratamiento de enfermedades raras

Otro de los rasgos más importantes del centro tiene que ver con la ayuda que realiza para proporcionar información sobre enfermedades raras o incurables, junto con apoyar el financiamiento médico que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, con dichas enfermedades que afectan a un grupo minoritario de la sociedad.

Además, el Centro Biomédico cumple un rol fundamental en torno al fortalecimiento de un diagnóstico precoz, junto con el avance en la tecnología para el tratamiento de todas aquellas enfermedades poco frecuentes.

Asimismo, el desarrollo tecnológico sobre la ciencia de la vida, ha generado inevitablemente un importante interés por la ética, por lo que el CBS se encarga de establecer una red de seguridad ética tanto en la vida doméstica, como una estandarización de la seguridad en el campo científico, gracias al suministro oportuno de información y el seguimiento continuo de los temas relacionados.

De igual modo, desarrollan modalidades eficaces para la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas, con la mejora de los programas nacionales de apoyo a la investigación clínica para la investigación de las enfermedades crónicas; administran los programas para las enfermedades raras, y establecen la infraestructura adecuada para la investigación con células madre y la medicina regenerativa.

Para el subsecretario es importante que la investigación de las enfermedades raras sean tratadas a tiempo, ya que muchos de los tratamientos tienen que ver con las condiciones nutricionales, o los tipos de alimentos que se consumen. “Es por eso que en nuestro país este tipo de investigación las hace el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), quienes están realizando investigación con pacientes que participan en ensayos clínicos que son gestionados por investigadores chilenos, en algunas oportunidades con patrocinio de instituciones extranjeras”, explicó.

Un Centro de Ciencias Biomédicas en nuestro país

La experiencia de Corea en la creación y funcionamiento del Centro de Ciencias Biomédicas fue valorada positivamente por Burrows, comentando que es una de las alternativas llevadas a cabo por los países desarrollados, agregando que en Chile tenemos otra distinta. “La investigación, más que ser de instituciones del Estado han sido las universidades, y ese es el fomento que se ha hecho a través de Conicyt y todos los centros que tienen sus programas y el apoyo que se les da a través del Ministerio de Educación”, señaló.

En este sentido explicó que en nuestro país el Instituto de Salud Pública se creó con el fin de hacer investigación y reunir conocimiento. “Se está desarrollando en distintas instituciones que son gérmenes del Instituto de Salud Pública para potenciarlo y desarrollar más investigación. En este instituto se desarrollaron algunas vacunas que estuvimos utilizando hace bastante tiempo y que quedaron obsoletas, dando paso a otras”.

En relación a las diferencias entre la forma en que Corea y Chile han llevado a cabo la investigación en ciencias biomédicas, explicó que, pese a valorar positivamente el caso coreano como una alternativa, son distintos modelos de desarrollo. “En muchos países desarrollados hay agencias estatales que son productoras de conocimiento y otros se fomenta el desarrollo a través de las universidades. Nosotros estamos más bien en el segundo caso, porque se entiende que la función del Estado no es la del avance científico, sino la de proveer servicios que ya están comprobados. Debemos recordar que en la investigación científica hay una gran inversión y apuesta, que no siempre se puede realizar por sus costos. Por lo tanto, hay que privilegiar el desarrollo de instituciones que tienen más capacidad para sacarla adelante”, señaló.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico