Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Centro estadounidense de estudios de seguridad para Asia Pacífico realizó talleres en nuestro país

06 abril 2014

El Centro de Estudios de Seguridad para Asia Pacífico de Estados Unidos (Apcss por sus siglas en inglés) visitó nuestro país por una invitación de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) con el fin de impartir una serie de talleres sobre seguridad regional en Asia Pacífico y estudios comparados sobre el rol de las fuerzas armadas en dicha región. Conversamos con Rouben Azizian, profesor del Apcss, quien nos contó de su centro y su experiencia en Chile.

El Centro de Estudios de Seguridad para Asia Pacífico de Estados Unidos (Apcss por sus siglas en inglés) visitó nuestro país por una invitación de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) con el fin de impartir una serie de talleres sobre seguridad regional en Asia Pacífico y estudios comparados sobre el rol de las fuerzas armadas en dicha región. Conversamos con Rouben Azizian, profesor del Apcss, quien nos contó de su centro y su experiencia en Chile.

 

¿Qué los trajo de visita por Chile?

 

"Este centro es una de las 5 oficinas regionales de estudios, del Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos. La más conocida es hasta el momento la que está ubicada en Washington DC, que es el consejo de Estudios Hemisféricos, pero nuestro centro se enfoca en Asia Pacífico y consideramos a Chile como parte de esta región".

 

¿Cuál es la misión del Centro Asia Pacífico de estudios de seguridad?

 

"Es promover los temas de investigación de Asia Pacífico en los centros de educación de seguridad de la región a través de talleres. Nuestros talleres no son de teoría sino con propósitos de aplicación, para facilitar la cooperación de seguridad en la región Asia Pacífico y facilitar luego el trabajo en red entre las diferentes agencias de seguridad de dicha región. Nuestro equipo de seguridad es muy amplio, hay un 50% de civiles y un 50% de militares y nuestra definición de seguridad es muy comprehensiva, va desde cuestiones de políticas militares hasta la salud, medioambiente, cambio climático y ahora sobre la incorporación y participación de las minorías. Este tipo de objetivos tiene el centro, además de impartir cursos largos y cortos sobre seguridad avanzada, contraterrorismo, manejo comprehensivo de crisis".

 

En este sentido ¿Cómo evalúa su experiencia en Chile como especialista en seguridad luego de casi presenciar un terremoto en el norte del país?

 

"Fue un terremoto devastador, nos ayuda a entender la forma que Chile enfrenta este tipo de desafíos. Debo decir que pese a la destrucción y todo lo que se perdió con el terremoto, que Chile ha sido mucho mejor en esta ocasión que en terremoto anterior, está mucho mejor preparado y ese es un muy buen ejemplo para nosotros, ya que hay muchos países que nunca aprender y no se preparan para este tipo de eventos. Esto se debe al aprendizaje que han tenido los chilenos, buena gobernanza, bajos niveles de corrupción y manejo profesional de los conflictos. Esto es muy valioso para nosotros, porque en nuestros cursos ofrecemos una lista de soluciones a distintos problemas . En las orientaciones de nuestro centro que se centra en cómo mitigar, prevenir y como desarrollar colaboración, por todas estas razones visitar Chile nos ayuda a entender por qué Chile es uno de los países más avanzados en Sudamérica y Asia Pacífico con este tipo de visión tan desarrollada".

 

¿En su visita lograron estrechar vínculos a largo plazo con las organizaciones de seguridad en nuestro país?

 

"Desde nuestra perspectiva esta es nuestra primera visita, al menos de este equipo liderado por nuestro director. La invitación está hecha a la Anepe, esperaremos a algunos de sus profesores a nuestros talleres y cursos, también a militares y cuerpos policiales. Vemos que este es el comienzo de una cooperación mutua, porque en primer lugar vemos un interés por parte de Chile en comprometerse con la región Asia Pacífico y nosotros somos una institución clave en esa región. La verdad es que nos gustaría que más chilenos vayan a nuestro centro y poder interactuar. En segundo lugar, a nosotros nos gustaría utilizar el ejemplo chileno de democratización, buen gobierno y relaciones cívico militares para compartirlo con el Asia Pacífico. Este país tuvo una transición muy dolorosa, pero que ha tenido resultados increíbles. Mirando al futuro tenemos mucho que ofrecerle a Chile y sus instituciones de seguridad, principalmente por la posibilidad de crear redes con Asia Pacífico y al mismo tiempo aprender de los avances de los países de esa región".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico