Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Académicos y centros de estudios discutieron prioridades de Apec 2019

31 mayo 2019

El Apec Study Centers Consortium es una reunión anual llevada a cabo como una actividad complementaria de Apec. En esta ocasión, la conferencia fue organizada por la Facultad de Economía y Empresas de la UDP y el APEC chile 2019 Soms Chair Office. La reunión fue presidida por la académica Julie Kim, directora del MBA y Centro Asia Pacífico de la misma casa de estudios.

Imagen de la nota

La inclusión de la mujer en economía, la integración comercial en el siglo veintiuno y la influencia del mundo digital en la economía, fueron algunos de los temas que se analizaron en el capítulo chileno de la Conferencia de Estudios Apec, realizado el 13 de mayo de 2019 en la ciudad de Viña del Mar, y cuya misión es consolidar redes de investigadores que contribuyan en los temas y desafíos propuestos por el foro. Más detalles de este encuentro, en la siguiente nota.

Centros de estudio y universidades reunidas en el contexto de Apec

Ha sido tradicionalmente una instancia de encuentro entre universidades de las 21 economías miembros que apoyan con investigaciones la misión de la Apec. Se trata de una red de centros de estudios y académicos especializados en los diversos temas que se vinculan al quehacer del foro, pero también a las prioridades fijadas por el país anfitrión. Es por ello que en esta versión 2019 los temas discutidos se correspondieron con Sociedad Digital, Integración 4.0, Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo, y Crecimiento Sostenible.

Llevada a cabo una vez al año, la conferencia brinda la oportunidad para que académicos e investigadores de toda la región encuentren un espacio de discusión para sus investigaciones, además de identificar áreas de colaboración. Aunque se trata de una reunión alternativa a la organización central de Apec, recibe su reconocimiento como actividad oficial. Esto significa que recibe financiamiento público y privado para su realización.

En cada reunión se analizan los temas que desde hace 30 años ha trabajado Apec, como la integración económica o las medidas para el crecimiento inclusivo, aunque el propósito de llevar a cabo un encuentro es que se produzcan instancias de cooperación, tanto entre las instituciones participantes, como entre los investigadores, a fin de que hagan contribuciones para afrontar los desafíos económicos de la Cuenca del Pacífico.

Entre las instituciones presentes a la versión 2019 estuvo Apec Center de Australia, la Unidad de Apoyo a las Políticas, de la Secretaría de Apec, así como Francis Hutchinson del Institute of Southeast Asian Studies de Singapur y María Pía Aqueveque, del Hispanic America Blockchain Research Institute. Además, los académicos Rosario Santa Gadea, de la Universidad del Pacífico del Perú, Andrés Bórquez, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y Seongman Moon, de la Chonbuk National University de Corea, entre otros.

Las prioridades de Apec 2019 y el valor de su discusión académica

Precisamente Seongman Moon fue uno de los académicos que valoró el trabajo realizado durante la actividad, en su opinión todas las prioridades establecidas históricamente por Apec han sido importantes, por lo que su discusión en instancias como en esta conferencia de centros de estudios es necesaria, sobre todo en temas como “Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo”, porque aún se evidencian grandes desafíos en reducir las brechas de género.

En su opinión este problema es histórico, no obstante, aún afecta a millones de personas. “Se tratan asuntos fundamentales para la economía, por ejemplo cuando dos personas hacen el mismo trabajo, pero una de ellas no recibe ni la mitad de las ganancias solo por el hecho de ser mujer, eso no es justo. Por lo tanto es una gran oportunidad que Apec, sus economías miembros y sus centros de estudios se interesen en estos problemas y las investigaciones sobre el tema”, señaló.

Sin embargo, más que una instancia para contribuir en soluciones o miradas específicas a los decisores en políticas públicas, Moon se refirió al aporte que este tipo de discusiones hace a las agendas de los gobiernos. “Aporta en todos los niveles, pues apuntan al desarrollo económico. Por ejemplo, en el caso del tema de la mujer, las brechas se pueden ver en todos los ámbitos. Es el tipo de temas que cada país debe incluir en su agenda y rendir cuentas, pero también es uno de los problemas más comunes que afecta a todas las economías de Apec, por lo que su discusión y propuestas son un gran aporte para la visión a futuro del foro”, añadió.

El Apec Study Centers Consortium Conference 2019 tuvo cuatro paneles, donde se abordó el nuevo escenario comercial a la luz de la revolución digital, los desafíos y oportunidades en las nuevas dinámicas regionales, inclusión como nueva bandera en la agenda pública de Apec y políticas de educación para la integración y creación de talentos.

Proyección a futuro de la red

Una evaluación positiva sobre este encuentro realizó su organizadora principal, Julie Kim, directora del MBA de la Universidad Diego Portales (UDP) y del Centro de Estudios Asiáticos de la misma casa de estudios. “Estuvieron presentes más de 20 instituciones para participar del programa en sí con las ponencias, pero a su vez una red informal que se amplió no solamente en términos de los integrantes de centros de estudio del extranjero, sino que fue uno de los objetivos principales de esta reunión, fue ampliar el ecosistema de investigación y su influencia en las políticas públicas, como también a catalizadores sociales y policy makers. Eso fue una innovación a lo que es la forma tradicional del Apec Study Centers Consortium. Fue muy apreciado esto porque no habían encontrado un lugar para dialogar sobre las investigaciones que han desarrollado desde hace años y cómo conversaba esto con el hacer”, señaló.

En cuanto a la diversidad de actores y áreas de estudio, y su contribución a la discusión de las prioridades establecidas durante el presente capítulo de Apec, valoró el aporte significativo que realizaron las distintas miradas en el trabajo de discusión. “El objetivo fue que la reunión académica pudiese aportar un valor a la agenda del año Apec Chile 2019 y los paneles fueron organizados en función de las prioridades y también forzados a ello. Gran parte de lo que fueron las agendas anteriores tuvieron que ver sobre temas comerciales y si nos fijamos en la agenda de este año, y dado el contexto de las guerras comerciales, tuvimos un encuentro donde tratamos temas que no han sido tradicionalmente abordados. Por ejemplo para el tema de género fue difícil encontrar investigadores de la red que estudien este tema, ahí se agregó gran valor la posibilidad de mostrar lo que se ha realizado en Chile en esta materia”, agregó.

Sobre la proyección del trabajo realizado por esta red y el impacto de los temas discutidos en los siguientes encuentros de Apec 2019, Julie Kim comentó que los temas discutidos tienen un gran potencial de ser tomados en las reuniones de alto nivel. “La contirbución fue real y estamos dando los primeros pasos porque cumplimos en generar mayor integración en la red de investigación y generación de políticas públicas. Se discutieron temas sociales donde hubo buena interacción con secretarios de Apec, que son con quienes piensan la forma como se abordan los encuentros de trabajo en conjunto. Hemos establecido el primer paso de crear una red y ahora estamos viendo los pasos a seguir para implementarla y facilitar la interacción con los académicos”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico