Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Canciller Allamand y la guerra comercial: “Lo que debemos hacer es tomar distancia de esa disputa”

28 Septiembre 2020

En el conversatorio “La nueva etapa de la política exterior”, realizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) el lunes 14 de septiembre, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores entregó algunas reflexiones sobre su enfoque y perspectivas en la política exterior de nuestro país.

Canciller Allamand y la guerra comercial: “Lo que debemos hacer es tomar distancia de esa disputa”

En formato virtual y ante una concurrencia de más de 300 personas, donde se encontraban parlamentarios como el senador José Miguel Insulza, el canciller Andrés Allamand se refirió a diversos temas como la relación con China, la posición de Chile frente a la guerra comercial o el proyecto del cable de fibra óptica que conectaría con Australia. Algunas de sus ideas relacionadas con la región Asia Pacífico, a continuación.

Consideraciones sobre la relación con China

En respuesta a la pregunta formulada por Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, sobre la relación con el gigante asiático, a propósito de los 50 años de relaciones comerciales, manifestó que no se puede hablar de China sin hablar de los Estados Unidos. “Son nuestros dos principales socios comerciales. China que ya tiene un primer lugar, efectivamente es el destino fundamental de muchas de nuestras exportaciones, tenemos un comercio particularmente activo también y una balanza comercial positiva. Y qué decir de Estados Unidos, donde uno podría señalar las mismas cosas y creo que con los Estados Unidos tenemos afinidades históricas, políticas, culturales, trabadas hace muchos años y con China hemos sido capaces, más allá de las distancias y diferencias, de generar una relación recíprocamente positiva que va a cumplir ahora en poco tiempo más, 50 años”, señaló.

Asimismo, agregó que dibujar de buena manera la estrategia hacia Estados Unidos y China es un gran desafío, no solo para Chile sino para todos los grandes actores internacionales. “He planteado un concepto que quiero aprovechar de desarrollar con ustedes, porque es un concepto todavía en desarrollo al cual debemos darle toda la proyección. Ese concepto es el de la neutralidad activa. ¿Qué quiero decir con neutralidad activa?. En primer lugar imagino que no hay nadie que esté pensando, con la descripción que he dado, de la intensidad de las relaciones con Estados Unidos y con China que crea que el país tiene que abanderarse con uno de los bandos en disputa, obviamente que no hay nadie que esté pensando en eso”, agregó.

En consecuencia, planteó la necesidad de mantenerse al margen. “Lo que debemos hacer es tomar distancia de esa disputa, que tiene muchas características, no solamente es comercial, es una ideológica, que insinúa una disputa desde el punto de vista de la defensa o la seguridad. Es cosa de mirar cómo ha aumentado y seguirá aumentando el gasto militar chino. Después tenemos más disputas en el ámbito tecnológico, en fin, todo lo que caracteriza hoy a ese entramado”, sostuvo.

De igual manera, comentó sobre la pertinencia de no perder de vista el interés de nuestro país en medio de las tensiones. “Con ese interés debemos tener la voluntad de actuar con la independencia que corresponde. No hay ninguna contradicción en lo que estoy señalando, creo que debemos profundizar nuestras relaciones bilaterales que ya son muy intensas y productivas. Si tuviera que decirlo en tres sentencias cortas diría que una política de neutralidad activa debiera mantenernos lejos de la disputa, cerca bilateralmente y muy cerca de nuestros intereses nacionales permanentes”, precisó.

Perspectiva sobre la guerra comercial

En relación a quienes plantean que la guerra comercial sería una suerte de nueva guerra fría, el ministro planteó un punto de vista diferente. “Los elementos son muy distintos. Si uno hace la comparación se dará cuenta de que el factor potencial, la fuerza de la economía China hoy en el mundo nada tiene que ver con la fuerza económica de la Unión Soviética en plena guerra fría. Por otra parte, tampoco tiene nada que ver el grado de imbricación que existe entre las economías china y la norteamericana. De manera que uno podría anticipar que esta contienda, esta discrepancia, va a durar poco. Tengo la impresión de que llegó para quedarse y se mantendrá por un buen tiempo”, afirmó.

También se refirió a la posibilidad de desacople económico entre ambos países. “Ahí puede haber una oportunidad muy significativa para Chile. ¿Cómo aprovechamos esa rendija y poder decir “nosotros si tenemos un rol que jugar en este eventual desacople”?. Después del desacople están los actos de relocalización, donde se relocalizan industrias, servicios, en la cadena de valor. ¿Podemos jugar un papel en esa relocalización o va a ser simplemente un reshoring? Que en palabras simples se producirá un retorno de industrias localizadas en China y USA, o por el contrario esa relocalización abre oportunidades a los otros países. Entonces estar mirando el desacople y mirar la relocalización, sin duda, es fundamental. En eso pienso con la idea de neutralidad activa que estamos desarrollando”, comentó.

Sobre la posibilidad que el flujo de inversiones por parte de nuestros dos socios comerciales se vea afectado, afirmó que podría ser necesario fijar nuevos horizontes. “Tenemos que ver exactamente cómo ampliamos y diversificamos nuestros destinos, cómo diversificamos nuestros productos y contenidos. De ahí emerge, por ejemplo, la India como gran objetivo estratégico. Si uno mira los números con India y el bajo intercambio que tenemos, podríamos pensar que India puede jugar el rol que jugó China los últimos 20 o 25 años, es decir, un horizonte insospechado de posibilidades”, afirmó.

Cable transoceánico al Asia Pacífico

Respecto del proyecto de conectar a Chile con Australia a través de un cable de fibra óptica, el senador José Miguel Insulza consultó al canciller si la decisión de no llegar a China responde al planteamiento de neutralidad activa. Frente a la interrogante, el ministro Allamand aclaró que la decisión responde a criterios técnicos. “Tiene que ver con las dificultades para la implementación del proyecto y las dificultades que tienen que ver también con el financiamiento del proyecto. La ruta que finalmente escogimos, es del orden de los 13 mil kilómetros, mientras que las rutas alternativas y las rutas que finalmente de alguna manera tenían el landing en China son rutas que funcionaban a partir de los veinte mil o los veintidós mil kilómetros”, sostuvo.

Aunque igual coincidió con el sentido de la pregunta formulada por el parlamentario. “Desde Australia podemos tener una conexión muy marcada y muy intensa, porque ya existe una conexión con países con los que nos interesa acercarnos, hemos mencionado a Asean. De manera que tomamos el trazado que técnicamente es el más apropiado, es aquel que permite realizarlo en un menor tiempo, financiarlo de buena manera y nos permite a través de nuestro punto de aterrizaje desplegar nuestra política exterior hacia los países del Asean como se ha mencionado”, señaló.

Política exterior y defensa de los DD.HH frente a las grandes potencias

Sobre la promoción del respeto a la democracia y los derechos humanos, se refirió a su importancia. “Es uno de los pilares de nuestra política exterior y de pronto este principio podría eventualmente, según algunos, colisionar con la relación que tenemos fundamentalmente en el plano comercial con China. Creo que todos los presidentes, estoy pensando en el Presidente Piñera, la Presidenta Bachelet, en el Presidente Frei, han sido capaces de encontrar un equilibrio adecuado en términos de dejar por sentado cuál es nuestra visión de principios respecto de la democracia y el respeto de los derechos humanos, y al mismo tiempo ser capaces de compatibilizar esa visión con el intercambio y los intereses comunes que tenemos hoy con China”, afirmó.

En esa línea, dejó en claro cuál tendría que ser la posición de Chile. “Tenemos que manifestar siempre el interés en la promoción de la democracia, del respeto a los derechos humanos como uno de los pilares de nuestra política exterior y ser capaz, al mismo tiempo, de hacer que este planteamiento pueda conciliarse con los intercambios comerciales y las relaciones diplomáticas que tenemos con los distintos países”, sentenció.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de CAMBIO CLIMATICO
Diputado Ibáñez: “Incorporar la crisis climática en las mallas curriculares no contempla la integralidad del problema”

Diputado Ibáñez: “Incorporar la crisis climática en las mallas curriculares no contempla la integralidad del problema”

Como parte de su intervención en el programa “Agenda 2030” llevado adelante por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), se refirió a la necesidad de que en todas las etapas de la educación se integre una mirada sistémica sobre el ambiente y sus desafíos.

Ver más
11 Octubre 2020

Podcast “Chile - China: 50 años hacia el futuro” culminó su ciclo con la emisión de 10 capítulos

Podcast “Chile - China: 50 años hacia el futuro” culminó su ciclo con la emisión de 10 capítulos

Como parte de la conmemoración del medio siglo de relaciones bilaterales, el capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile-China desarrolló esta serie de contenidos en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Se trata de diez entrevistas a actores clave en la promoción y análisis de vínculo histórico con el gigante asiático.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.