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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Académico analizó el futuro de la tensión comercial entre China y Estados Unidos

09 junio 2021

Gregory Shaffer, director del Center on Globalization, Law and Society (GLAS) de la Universidad de California en Irvine, comentó su libro “Gobernando la interfaz de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China” además de analizar algunos temas relacionados con la necesidad de replantear las reglas de juego que regulan los mercados internacionales.

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Una interesante descripción de las principales ideas que componen su libro, realizó el académico experto en derecho económico internacional y particularmente en la Organización Mundial de Comercio (OMC), temas que ha relevado en varias publicaciones. El encuentro fue organizado el 27 de mayo de 2021 por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (Ceiuc) y contó con la moderación de Nicolás Albertoni, académico de la Universidad Católica del Uruguay. Algunas de las ideas desarrolladas por Shaffer, que podrían ser de interés para nuestro país y nuestra región, en la siguiente nota.

Tres dimensiones para explicar las consecuencias de la guerra comercial

“El futuro de la guerra comercial EE.UU-China” es el nombre de la charla que convocó a Gregory Shaffer a exponer su reciente publicación que estará disponible a partir de julio de 2021 y que hoy pueden adelantarse a través de un artículo de la American Journal of International Law. Esta obra se centra en tres dimensiones, la económica donde se aduce que China no encaja con el sistema de comercio internacional creado bajo la influencia de Estados Unidos. De manera tal que propone una flexibilización de las actuales reglas de juego para no afectar a la economía global.

Una segunda dimensión tiene que ver con la geopolítica y los equilibrios de poder; y la tercera, relacionada con lo normativo, específicamente en cuanto a las leyes laborales como medidas de presión, pero también en su significado social.

En opinión de Shaffer, para Estados Unidos, China es un rival nuevo que no se erige en contra del sistema creado por ellos, sin embargo, durante la administración Trump sí desconocieron las reglas de juego que ellos mismos crearon, aduciendo que son perjudiciales para ellos. “El sentido del libro es abordar esta paradoja de por qué Estados Unidos como constructor de un orden legal, ahora lo está socavando”, explicó.

Pero también, comentó las repercusiones que esto tendría para otras economías de menor tamaño. “La forma cómo se adaptaron distintos países, como Chile, Uruguay o Brasil a este sistema de derecho internacional que es el más institucionalizado, pero también por qué ahora no tenemos un método de solución de controversias luego de que la administración Trump haya actuado libre de restricciones, argumentando que las reglas estaban sesgadas en contra de Estados Unidos y no daban el ancho para regular a China”, agregó.

La importancia del multilateralismo y de la Organización Mundial de Comercio

El artículo revisa cómo avanzar desde el contexto actual y cómo podríamos preservar el multilateralismo. “En mi opinión es un desafío enorme, para la paz mundial y para la prosperidad, pues si no tenemos un sistema basado en reglas claras, países como Chile o Uruguay estarán al acecho de la rivalidad entre Estados Unidos y China, quienes de seguro percibirán las repercusiones de las tarifas de Estados Unidos a los metales, u otros acuerdos con China para comerciar productos agrícolas que permitan desplazar a Estados Unidos, pero también cómo podemos volver atrás, a este sistema regulado”, planteó.

De tal manera, señala que es necesaria una mirada de estos asuntos con un grado de complejidad mayor. “China representa un modelo que simplemente no encaja en las reglas comerciales producto de la promoción del capitalismo de Estado y las empresas estatales. Si bien la Organización Mundial de Comercio ha planteado varias propuestas de reforma con el fin de tener nuevas reglas, mi planteamiento es que esto es difícil de lograr multilateralmente, sobre todo cuando son restricciones. Mi propuesta es relajar las reglas actuales para el alivio de las importaciones con el fin de ajustar industrias particulares y proporcionar mayor seguridad y asistencia a los trabajadores. Esto es una mejor alternativa que las sanciones o restricciones al despliegue económico del Estado porque hay otros países que no estarían dispuestos a votar a favor”, sostuvo.

Asimismo, comentó que cuando se habla de innovación, tecnología e infraestructura siempre ha habido voluntad de Estados Unidos, tanto en sus acuerdos con la Unión Europea como con Japón, de “impulsar nuevas reglas que restrinjan el despliegue económico de China”.

En esta línea, y en referencia al libro “China y la Organización Mundial de Comercio” de André Sapir y Petros Mavroidis, sostiene que el espíritu de la OMC siempre ha sido llevar adelante un acuerdo liberal con una aproximación Occidental. “Sin embargo, China y otros países tienen diferentes aproximaciones a la economía, por lo tanto, necesitamos adaptar el enfoque liberal occidental, pues si no se hace el sistema implosionaría”, aseveró.

Desde esta perspectiva, aseguró que la única manera de mantener este orden es a través de nuevas reglas que transformen el espíritu de la OMC. “Basada en economías de mercado, en reglas de juego para la participación y mecanismos que se puedan complementar con lineamientos para disciplinar a las empresas estatales, subsidios para las políticas industriales, entre otros. Pero no sé si esto pase y no sé si en definitiva será la mejor manera de avanzar, (de tal manera su planteamiento) es simplemente una perspectiva modesta para organizar la economía a futuro”, explicó.

Para cerrar esta selección de ideas, argumentó que es posible también la creación de un sistema internacional donde los países se organicen económicamente de diferentes formas y donde unos puedan aprender de otros. “Incluso en Estados Unidos hay un movimiento político que plantea la necesidad de un Estado que juegue un papel más importante en la investigación, desarrollo y ciencia básica. Un movimiento similar existe en Europa. Por lo tanto, hay una opinión respecto de darle un papel más importante al Estado en la economía. Mi argumento central es dejarlos competir”, comentó.

Vea toda la presentación de Gregory Shaffer, en el siguiente video:

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


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