Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

BCN expone sobre el uso de Tic en la educación y su aplicación en Chile

19 diciembre 2008

Una visión educacional a largo plazo que trasciende desde las instituciones hacia la familia y un fuerte uso de tecnología aplicado sobre un sistema de enseñanza con fortalezas patentes como una destacada infraestructura para la transmisión de datos y un cuerpo docente bien pagado, respetado socialmente y altamente calificado en lo profesional son algunas de las principales lecciones que Corea puede entregarle al sistema educacional chileno.

Una visión educacional a largo plazo que trasciende desde las instituciones hacia la familia y un fuerte uso de tecnología aplicado sobre un sistema de enseñanza con fortalezas patentes como una destacada infraestructura para la transmisión de datos y un cuerpo docente bien pagado, respetado socialmente y altamente calificado en lo profesional, son algunas de las principales lecciones que Corea puede entregarle al sistema educacional chileno.

Con una charla que recorrió el historial cronológico de uno de los sistemas educacionales más exitosos del mundo y la revisión de sus potenciales aplicaciones sobre nuestro sistema de enseñanza, el académico Jaime Sánchez realizó la exposición denominada “Análisis de las tecnologías aplicadas en la educación en Corea y su posible implementación en Chile”, patrocinada por el Programa Chile Asia Pacífico de la BCN y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

“La aplicación de las TIC son sólo una parte de la orquesta” con esta frase el investigador de la Universidad de Chile y Doctor de la Universidad de Columbia, Jaime Sánchez dejó en claro que la tecnología por sí sola no ha hecho al sistema educacional coreano exitoso, sino que es su aplicación sistemática sobre un modelo de enseñanza previamente competente donde los maestros, los alumnos y la sociedad en su conjunto le reconocen a la educación el mayor valor de rentabilidad social que ese grupo humano racionalice.

“Corea tiene un alto número de alumnos por sala de clases y en este momento no está invirtiendo más que otros países de la OECD en el ítem, sin embargo sus resultados en los exámenes internacionales son extraordinarios. Las razones para ello son varias pero podemos destacar el fuerte conocimiento pedagógico y disciplinario de los profesores y una gran infraestructura escolar”, explicó.



Al referirse a las principales lecciones que puede tener Chile desde el modelo educacional, Sánchez afirmó que se puede aprender de la institucionalidad educativa transversal con la que cuenta Corea. “El comité compuesto por representantes de los ministerios que se reúne a discutir política educativa en Corea es una alternativa interesante de ser estudiada con mayor profundidad por Chile”.

 

El Embajador de Corea en Chile, Yim Chang-son, junto al Diputado Sergio Correa


Finalmente, el profesional sugirió aumentar el intercambio de experiencias de cooperación educativa con el uso de Tics. “La experiencia coreana y chilena en e-Learning o en el uso de tecnología de punta en la sala de clases puede derivar en proyectos de cooperación internacional que permitan evaluar procesos y resultados, analizar la escalabilidad de la experiencia y elaborar finalmente modelos pedagógicos de integración curricular de TICs”, concluyó.

La Charla se llevo a cabo en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso y a ella asistieron diversas personalidades del mundo político y diplomático, como el Embajador de Corea en Chile, Yim Chang-son, el diputado Sergio Correa, Presidente del Grupo Interparlamentario Chile-Corea y Cristián Toloza, Director del Programa Chile Asia Pacífico.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico