Chia-Luan Lee nació en Taiwán, sin embargo vivió casi toda su vida en nuestro país. Tras emprender un viaje a fines del 2009 a China por motivos laborales, comenzó una nueva etapa de su vida al establecerse en Shanghai, lugar en el que reside desde entonces.
TESTIMONIO CHINA, CHILENOS EN ASIA PACIFICO, CHIA LUAN LEEChia-Luan Lee nació en Taiwán, sin embargo vivió casi toda su vida en nuestro país. Tras emprender un viaje a fines del 2009 a China por motivos laborales, comenzó una nueva etapa de su vida al establecerse en Shanghai, lugar en el que reside desde entonces.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Chia-Luan Lee nació en Taiwán, sin embargo vivió casi toda su vida en nuestro país. Tras emprender un viaje afines del 2009 a China por motivos laborales, comenzó una nueva etapa de su vida al establecerse en Shanghai, lugar en el que reside desde entonces.
A fines del 2012 renunció a su trabajo como jefe de operación de la empresa Salfacorp ubicada en la misma ciudad, para dedicarse a viajar y descansar durante unos meses. Hoy, se encuentra trabajando en un proyecto empresarial de comercio exterior en Shanghai.
Aquí Chia-Luan nos cuenta los aspectos principales que todo chileno debe considerar si quiere viajar y tener éxito en estas lejanas tierras.
La experiencia china
“Mis años de estadía y experiencia en China son invaluables, ya que pude conocer a mucha gente e incluso me casé con una china el año pasado. Además, visité hartas regiones (diría que he recorrido dos tercios del país por motivos de negocios y de turismo) y, por ende, descubrí muchas culturas. Esto último es algo que no muchos extranjeros saben, pero en China cada región tiene su propia cultura”.
“Todo esto me genera aún más ganas de conocer en profundidad a China, manteniendo siempre esas redes de contactos que algún día, si se presentan nuevas oportunidades, me pueden servir”.
Consejos para los futuros visitantes
“Para aprender a desenvolverse en China sólo hay que aplicar una frase muy chilena que es tirarse a la piscina nomás. Esa es la única forma de conocer y entrar en la cultura china”.
“Según mi experiencia, hay algunascosas clavesque se necesitan para entrar a la sociedad china. Lo primerotiene que ver con el idioma: saber el chino mandarín no es suficiente paracomunicarse con los chinos, también es necesario conocer el dialecto que se usa en cada ciudad. Por ejemplo, en Shanghai, hay que saber shanghaines, en Guanzhou, hay que saber cantones, y así. Si uno no sabe su dialecto, ellos te tratan de manera distinta”. “El segundoaspecto es la comida. Hay algunos extranjeros que tienen miedo de comer comida china, porque piensan que en China se come de todo, y es verdad, pero eso es cierto sólo en la minoría de la población, no involucra a los 1.300 millones de chinos”.
“Otra característica es que a los chinos les encanta comer y, generalmente,les gustar tratar todas las cosas en el contexto de una mesa de comida. Esto rige sobre todo en el ámbito de los negocios, ya que les encanta cerrar el tema en una mesa de comida”. “Yo creo que en ese escenario uno puede aprender casi de todas las culturas, pues logra observar el arte de respectar el esquema jerárquico de los chinos, el arte de las conversaciones, el arte de tomar vino, el arte de pedir comida, etc. Al saber utilizar estos elementos, es muy probable que al extranjero triunfe en su vida social y sea considerado como guanxi”. “Por último, diría que hay que saber ser humilde y respetuosode asuntos como el sistema jerárquico, por ejemplo. En China, todo lo que dice el jefe es lo correcto y los que están bajo su autoridad deben aceptarlo. Esto es lo más difícil para los extranjeros, ya que desde chicos nos enseñan que siempre hay otra solución, pero a los chinos les enseñan que sólo existe una”.
La relación entre China y Chile
"Pienso que ha habido un avance en el reconocimiento mutuo entre ambos países. Sólo por dar un ejemplo: hace tres años se veían muy pocos chilenos caminando en la Feria de Canton, Yiwu, u otras ferias chinas; hoy día, cuando uno está caminando en un pasillo de la Feria de Canton, en una calle de Yiwu, fácilmente escucha a alguien cerca hablando de cachar y palabras que sólo entienden los chilenos”.
“En el último tiempo ambos países comienzan a estar más y más comunicados. Creo que los chilenos se atreven cada vez más a pisar este gigante del Asia, ya sea por negocios o por turismo”.
“Actualmente estoy comenzando una empresa de exportación del producto chino hacia Chile y otros países latinoamericanos, lo que se conoce más bien como trader. Sin embargo, en los próximos años, pretendo enfocarme a la demanda interna de China, ya que este país está dejando de ser competitivo en materia de exportacióncomparado con los otros países asiáticos. Por otra parte, el nuevo gobierno de Xi Jinping tiene la misión de desarrollar el consumo interno, por lo tanto, para allá hay que ir, lo que sin duda será un camino difícil”.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.