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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chihon Ley y la nueva estrategia para comerciar con China

20 octubre 2011

Dirigir los esfuerzos de la empresa chilena en los “city cluster” y en la llamada “nueva clase media china” son los principales consejos que brinda Chihon Ley, experto en mercados asiáticos y nuevo asesor de DHL, empresa que acaba de lanzar su plataforma en Chile.

Dirigir los esfuerzos de la empresa chilena en los "city cluster" y en la llamada "nueva clase media china" son los principales consejos que brinda Chihon Ley, experto en mercados asiáticos y nuevo asesor de DHL, empresa que acaba de lanzar su plataforma en Chile.


Clave 1: La importancia de tener claridad sobre el mercado chino

Según Chihon Ley, lo primero que debe tener en cuenta quien desee vender en China es que actualmente el país asiático "no es solamente un mercado sino una agregación de distintos mercados y muestra grandes variaciones según su geografía, la categoría y el tipo de producto". Por ende, agrega, "no es lo mismo hacer negocios con un cantonés o con un comerciante de Shanghai, ya que si bien todos se reconocen como chinos, muestran grandes diferencias culturales".

Ojo con los clúster

Teniendo claro que "no existe el mercado chino en singular, pues se desarrolló siguiendo un plan quinquenal, los clusters se han ido encadenando y conformando tips estratégicos en diversos territorios del país, donde en cada provincia puede localizarse un rubro distinto, a lo que se suma que se debe conocer la estructura productiva de China, porque desde el aspecto logístico es muy distinto el desarrollo que vemos en la región costera que en el interior profundo, donde todavía se continua transportando de forma precaria, con los múltples que esto tiene sobre la mercadería", sostiene Chihon Ley.

En este marco, la estrategia de acceso al mercado chino debe seguir al menos los siguientes pasos:
  • Lo principal es buscar el clúster correcto
  • Estudiar la demanda insitu
  • Generar relaciones con el Estado
  • Definir la estrategia específica
  • Innovar en el mercado
"Una vez que se cumple con estos pasos hay que estar preparado para una competencia feroz, quiebres en la demanda y el tema de las copias y la piratería", añade Chihon Ley. 

Clave 2: enfocarse en la "nueva clase media china"

Para el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, el segundo pilar de esta estrategia es el enfocarse en la "nueva clase media china", que hoy está compuesta por 30 millones de hogares y una familia tipo que cuenta con una renta anual de entre 4300 y 8700 dólares. Son estos chinos de la clase media los que ahorran y gastan al mismo tiempo, siendo el índice de ahorro personal en China equivale a casi un 50% de PIB. "Eso hace que estos consumidores se conviertan en emprendedores y consumidores exigentes, pero hay un componente nacionalista que exige a las marcas nacionales cumplir con los estándares internacionales de calidad", señala.

Tips sobre el nuevo consumidor chino:
  • Son más jovenes: entre 25 y 44 años contra 40 a 54 años en Occidente.
  • Perciben las marcas extranjeras como superiores.
  • Las marcas son importantes como indicador social.
  • Miran el precio, pero no les importa pagar por marcas famosas.
  • Las ciudades de primer nivel (N1) presentan patrones de vida y consumo occidentales.
  • Los patrones de compra y comportamiento cambian rapidamente.

DHL lanza nueva plataforma de asesoría

Por último, Chihon Ley destacó la plataforma lanzada por DHL, www.dhlbusinesstochina.com, compañía de paquetería express y logística que desde 2010 se ha enfocado en en el gigante asiático y que pone esta nueva herramienta gratuitamente para quienes estén interesados en aventurarse a comerciar con China. El portal ofrece a sus usuarios servicios gratuitos y abiertos de consultoría en línea con expertos chinos, e información relevante para importadores y exportadores. Además, los usuarios registrados con alguna cuenta en DHL pueden tener acceso a rondas de Negocios virtuales con empresas en China y Latinoamérica.

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