¿Cuál es una de las claves de la exitosa inserción de Chile en Asia Pacífico? El amplio consenso político y empresarial en torno a las metas e instrumentos para lograr esa inserción. Ello ha permitido a nuestro país tener políticas coherentes y estables, a partir de las cuales puede enfrentar apropiadamente diferentes escenarios y coyunturas.
P4, P7, ACUERDO TRANS-PACIFICO DE ASOCIACION ECONOMICO ESTRATEGICO, P4, APEC PERU 2008, APEC PERU RECHAZA PROTECCIONISMO, CRISTIAN TOLOZA¿Cuál es una de las claves de la exitosa inserción de Chile en Asia Pacífico? El amplio consenso político y empresarial en torno a las metas e instrumentos para lograr esa inserción. Ello ha permitido a nuestro país tener políticas coherentes y estables, a partir de las cuales puede enfrentar apropiadamente diferentes escenarios y coyunturas.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
¿Cuál es una de las claves de la exitosa inserción de Chile en Asia Pacífico? El amplio consenso político y empresarial en torno a las metas e instrumentos para lograr esa inserción. Ello ha permitido a nuestro país tener políticas coherentes y estables, a partir de las cuales puede enfrentar apropiadamente diferentes escenarios y coyunturas.
Un ejemplo de los beneficios de este comportamiento de Chile son los resultados que el país logró en la APEC 2008.
Esta vez el tema que dominó esta reunión fue la crisis económica internacional, donde en concordancia con los lineamientos APEC, se planteó que es el libre comercio internacional el que puede lograr evitar la recesión y se hizo un llamado a evitar el proteccionismo.
En este contexto, Chile logró sumar países a sus propuestas permanentes. Chile en la reunión de Santiago el año 2004 había propuesto crear una zona de libre comercio, de manera de organizar la gran lista de Tratados de Libre Comercio (TLCs) que se estaban y aún se están firmando. Esta propuesta expresaba más bien una ambición de largo plazo, ya que lograr acuerdos de las 21 economías miembros es ciertamente una tarea de largo aliento. Sin embargo, el P4 (Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica), que surgió en ese contexto, y que conforman Brunei, Singapur, Nueva Zelandia y Chile, establecían un punto de partida para la estrategia de un TLC común y que podía incluir progresivamente nuevos miembros.
Lo interesante es que esa potencialidad del P4 se volvió efectiva en esta reunión. En efecto, uno de los hechos más relevantes anunciado en la cumbre es la voluntad de iniciar conversaciones formales con Perú, Australia y Estados Unidos para su inclusión en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica, convirtiéndose así en P7 en el futuro próximo.
Fue el ministro de Relaciones de Chile, Alejandro Foxley, el encargado de dar a conocer esa noticia en la ceremonia de Clausura de la 20 Cumbre de Ministros APEC Perú 2008. “Con esto buscamos hacer converger distintos TLCs y empezar a formar finalmente una gran zona de libre comercio”, dijo el canciller Foxley. Señaló que la negociación para integrar a los nuevos miembros tendrá su primera ronda en el mes de marzo de 2009 en Singapur, país que también será la sede de la próxima reunión APEC.
Al respecto, Hernán Somerville, representante de Chile en el Consejo Asesor Empresarial APEC, señaló que la noticia es una muestra de una política correcta del país, ya que Chile adquiere un rol de articulador de acuerdos en pos de la creación de una zona de libre comercio en la región, donde economías como la japonesa y vietnamita podrían querer vincularse en corto plazo.
En la misma línea pro libre comercio, Chile propuso durante las reuniones empresariales que las economías APEC se plegarán a la declaración de Washington, cuyo principal objetivo apunta a no permitir la aparición de proteccionismo económico en la región. Esta moción fue recibida por el Consejo Asesor económico para posteriormente ser incluida en la declaración Final de Líderes, emitida el 22 noviembre pasado.
Asimismo, la Presidenta Bachelet, fue elegida como la única líder para hacer un discurso en la cena empresarial Ceo Summit, donde estuvieron presentes un importante número de empresarios de la región. Allí la Presidenta junto con explicar las políticas chilenas, recalcó: “Es tiempo de analizar qué tipo globalización queremos, qué desarrollo perseguimos. Hoy debemos entender que el enfoque es que el libre comercio de la región se intensifique, pero al mismo que se logre a través de un desarrollo sustentable, transparente y donde la mayoría de las personas puedan ganar con el proceso”.
En suma, Chile marcó su presencia en APEC 2008, con propuestas articuladoras y una voz coherente. Son los frutos de una política compartida por los diferentes actores nacionales.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.