Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chile y Corea fortalecen cooperación científica y tecnológica

29 noviembre 2013

Como una manera de dar inicio al intercambio científico en el marco de la firma del memorando de entendimiento entre Conicyt y la National Research Foundation (NRF) de Corea, se realizó el seminario "Chile y Corea: Construyendo Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología", los días 25 y 26 de noviembre de 2013 en Santiago.

Como una manera de dar inicio al intercambio científico en el marco de la firma del memorando de entendimiento entre Conicyt y la National Research Foundation (NRF) de Corea, se realizó el seminario "Chile y Corea: Construyendo Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología", los días 25 y 26 de noviembre de 2013 en Santiago.

 

Cooperación científica orientada al desarrollo

El encargado de abrir el encuentro fue el Presidente de Conicyt, Mateo Budinich, quien se refirió a la importancia de las relaciones bilaterales con Corea, y cómo a través del nuevo memorando de entendimiento se potenciará el intercambio científico entre ambos países, explicando además que el documento funcionará como una guía orientada a concretar una nueva etapa en las relaciones de cooperación.

 

"Corea tiene una tradición de excelencia en investigación y prestigio de sus instituciones, es un poderoso polo de desarrollo para la ciencia y la tecnología y es también un gran aliado para el desarrollo de la ciencia chilena, particularmente relevante en las áreas de biotecnología, energía renovable, astronomía y ciencia polar. Y es debido a estas razones que el desarrollo de la cooperación entre nuestros países ha sido un área especialmente relevante para Conicyt".

 

Este nuevo memorando de entendimiento -firmado con la NRF de Corea en agosto de 2013- fue valorado positivamente por Budinich, pues expresa la visión que comparten ambas instituciones sobre la importancia de desarrollar la investigación científica, para así fomentar una economía creativa y dinámica, capaz de enfrentar los desafíos del Siglo XXI.

 

Respondiendo a las demandas de la economía

Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Americanos y Europeos de la NRF, Dr Jong- Hyun Rhie, aseguró que su institución junto a Conicyt comparten una misma mirada sobre diferentes áreas, principalmente sobre las ciencias sustentables, estudios multidisciplinarios, creación de tecnología y ciencias sociales.

 

“En orden de cumplir con los requerimientos de la economía, es necesario apoyar los esfuerzos de los sectores productivos y sus demandas, es por eso que gracias al TLC entre ambos países y luego de este memorando de entendimiento, estamos en una posición mejor para enfrentar los desafíos de la economía en ambos países”, sostuvo Rhie.

 

Prácticas políticas y programas de cooperación en ciencia y tecnología

Otro de los expositores fue el Dr. Sunghyun Park, del Departamento de Cooperación Práctica, Políticas y Programas en la esfera de la Ciencia, Tecnología e Innovación quien expuso sobre los principales estudios que se están llevando a cabo en Corea bajo el alero institucional de la NRF, además de referirse al sistema de acceso a financiamiento en investigación por parte del Estado coreano.

 

El funcionario de la NRF destacó que su país promueve actualmente la inversión en investigación y desarrollo utilizando un monto mayor respecto al PIB en comparación con otros países como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra. Esto se debe, según explicó, a una intención de fortalecer las inversiones en medioambiente, maquinaria y manufactura, además de la creación de una economía creativa.

 

“Todas las inversiones en conocimiento y tecnología tienen como fin el fortalecimiento de la competitividad internacional, ya que nuestro gobierno es consciente de la importancia de la tecnología para consolidarnos como los primeros exportadores a nivel mundial”, concluyó Park.



Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico