Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chile - India: Profundizar, ampliar, aprender.

20 abril 2008

La visita de un Jefe de Estado expresa los deseos no sólo de mantener una relación, sino también de intensificarla. En este caso ¿qué busca el gobierno de Chile con la India?

La visita de un Jefe de Estado expresa los deseos no sólo de mantener una relación, sino también de intensificarla. En este caso ¿qué busca el gobierno de Chile con la India?

En primer lugar, seguir profundizando la inserción de Chile en el Asia Pacífico. De cada mil dólares que ingresan al país por nuestras exportaciones, actualmente cuatrocientos provienen de esa zona, lo que da una idea de su creciente peso en nuestra economía. Aumentar los lazos con un país de la magnitud y proyecciones de India profundiza la presencia de Chile en la región, presencia expresada en los vínculos ya desarrollados con China, Japón y Corea. Chile actúa en el tiempo adecuado, ya que para el 2030 se proyecta que India esté situada entre las primeras potencias económicas mundiales.

En segundo lugar, el gobierno busca ampliar nuestras relaciones en el área. Chile e India son democracias, y por lo tanto pueden desarrollar relaciones más allá de los aspectos económicos. Con India se abre la posibilidad de tener un nivel de relación política más estrecha, puesto que existen valores democráticos comunes de trasfondo. Por lo mismo se pueden encontrar coincidencias y acuerdos en los variados organismos y asociaciones internacionales. En otras palabras, India potencialmente puede ser un excelente socio político en la región, además de comercial.

En tercer lugar, Chile puede aprender de la India. Hasta ahora la relación comercial con el Asia Pacífico se mueve fundamentalmente en un nivel de commodities. India abre una oportunidad de explorar asociaciones e inversiones en el área de tecnología e innovación, necesarias para Chile.

Un elemento no menor, es que si bien India comparte con los demás países de la región el tema de la distancia física de Chile, una gran parte de su población habla inglés, hecho que permite crear una corriente de intercambios más fluida y masiva.

Estas consideraciones están presentes en la visita de la Presidenta Pratibha Patil.

Esta visita colocará a India en forma más sobresaliente en la agenda chilena; permitirá un contacto y conocimiento de las dirigencias de ambos países, tanto del Ejecutivo como del Parlamento; y la voluntad de intercambio y cooperación se expresará a través de la firma de convenios y acuerdos en variadas áreas.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico