Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chile y Japón en la batalla contra el femicidio

27 marzo 2008

20.992 casos de violencia doméstica se registraron en 2007 en Japón de los que 62 culminaron en el asesinato de las víctimas. En Chile, a la fecha, ya son dieciocho las mujeres asesinadas por sus parejas. Mientras que el año pasado el número de víctimas llegó también a 62.

20.992 casos de violencia doméstica se registraron en 2007 en Japón de los que 62 culminaron en el asesinato de las víctimas. En Chile, a la fecha, ya son dieciocho las mujeres asesinadas por sus parejas. Mientras que el año pasado el número de víctimas llegó también a 62.

Según el informe de la Agencia Nacional de Policía de Japón, el 2007 fue el año con la mayor cantidad de acusaciones por femicidio. Aunque cabe aclarar, que hasta antes del 2002, la autoridad no contaba con un registro de este tipo de denuncias.

“Antes sólo se veía como un problema entre esposos”, comenta Keiko Hoshikawa, creadora del blog “Vida en Japón”, que además es hija de padres japoneses y ha residido durante 19 años en esa nación.
“La cultura nipona es bastante más conservadora que la nuestra, ya que los problemas matrimoniales sólo se conversan a puertas cerradas o simplemente no se hace, más aun, las mujeres suelen ser más sumisas”, señala.

Además admite que hasta antes del 2001, fecha en que se creó una ley contra este delito, “la violencia doméstica se solucionaba como problema familiar y en eso ni la policía ni la ley se metía. “Muchos hombres, que actualmente tendrán más de 60 años, piensan que golpear a su mujer es como una forma de enseñanza”, enfatiza.

El problema es que a pesar de existir una ley que protege a las víctimas su difusión en los medios de comunicación japoneses es casi nula. A diferencia de lo que ocurre acá, donde las campañas contra la violencia intrafamiliar son constantes. No obstante, según la diputada Adriana Muñoz, quien integra la Comisión de Familia de la Cámara, “a nivel legislativo aún estamos entrampados”.

“El gobierno rechazó mi proyecto para incluir la definición de la palabra femicidio en la ley de parricidio y de sancionar con presidio perpetuo a los femicidas. Por lo menos, logré la incorporación de parte del concepto y que también se castigue la violencia dentro del pololeo y entre convivientes, dos situaciones que no eran tomada en cuenta por el artículo 390 de parricidio”, asegura la parlamentaria.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico