Primero fue Corea del Sur, que al descubrir que la carne de cerdo proveniente de Chile contenía niveles de dioxina superior a lo permitido, decidió suspender de forma limitada las importaciones de este producto. A los pocos días sucedió lo mismo con Japón, quien también decretó una veda. Las autoridades chilenas viajaron a estos países del Asia para buscar soluciones.
NonePrimero fue Corea del Sur, que al descubrir que la carne de cerdo proveniente de Chile contenía niveles de dioxina superior a lo permitido, decidió suspender de forma limitada las importaciones de este producto. A los pocos días sucedió lo mismo con Japón, quien también decretó una veda. Las autoridades chilenas viajaron a estos países del Asia para buscar soluciones.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Primero fue Corea del Sur, que al descubrir que la carne de cerdo proveniente de Chile contenía niveles de dioxina superior a lo permitido, decidió suspender de forma limitada las importaciones de este producto. A los pocos días sucedió lo mismo con Japón, quien también decretó una veda. Las autoridades chilenas viajaron a estos países del Asia para buscar una solución.
La situación estalló el jueves 3 de julio, cuando las autoridades coreanas anunciaron una veda temporal para las importaciones de carne de cerdo chilena, las que afectaron puntualmente a Agrosuper. El Ministerio de Agricultura surcoreano señaló que "la cantidad de dioxina hallada en las 5,4 toneladas de cerdo congelado fue de 3,9 picogramos por gramo de grasa, por encima del límite permitido de 2 picogramos".
La dioxina es un compuesto químico derivado del cloro que es frecuente encontrarlo en alimentos en cantidades muy pequeñas, (picogramos, una billonésima de gramos), y que para un ejemplo de su peligrosidad en altas dosis hay que recordar las graves consecuencias y deformación sufrida por el presidente ucraniano Viktor Yushchenko, cuando sufrió un atentado por envenenamiento con este compuesto.
Días después, específicamente el 11 de julio, el gobierno de Japón se unió a la mediada al suspender todos los envíos de carne porcina de manera indefinida. Pero de acuerdo a la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer), “esta medida sorprende a la industria nacional, dado que no se ha detectado en Japón ningún cargamento con carne de cerdo que contuviera dioxina”, por lo que respondería a una preocupación por lo ocurrido en Corea.
Aunque aún no se ha emitido una declaración oficial de parte del gobierno nipón, en la Embajada de Japón en Chile declararon a la prensa que esta medida "no se trata de una respuesta extrema, ya que la razón por la que el gobierno del Japón ha tenido que tomar esta decisión es porque la carne de cerdo procedente de Chile contenía dioxina; por lo tanto, es una medida necesaria desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, con motivo de proteger la salud del pueblo japonés", agregando que la reanudación de las importaciones lo decidirá en su momento las autoridades de su país.
Producido estos hechos, viajaron a Asia el director del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Francisco Bahamonde, y Juan Miguel Ovalle, presidente de Asprocer, quienes esperan alcanzar un acuerdo y reanudar el comercio, teniendo programado su regreso a Santiago para este fin de semana para informar del resultado de sus gestiones.
Japón es el principal destino de la carne de cerdo chilena, siendo el 33% de estos envíos, mientras que Corea es el 20%. Las exportaciones totales chilenas de este producto sumaron US$ 358 millones durante el 2007.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.