Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chile y Australia: Un repaso a la relación bilateral

26 enero 2010

Este 26 de enero, Australia, celebra el “Australia Day” para recordar la llegada de la primera flota británica a la costa de este país en 1788. Es por eso que en conmemoración a su fiesta típica el Portal Asia Pacífico, ha querido recordar alguno de los hitos en la relación bilateral Australia – Chile.

Este 26 de enero, Australia,  celebra el “Australia Day” para recordar la llegada de la primera flota británica a la costa de este país en 1788. Es por eso que en conmemoración a su fiesta típica el Portal Asia Pacífico, ha querido recordar alguno de los hitos en la relación bilateral Australia – Chile.

 

Australia,  es uno de los destinos académicos favoritos de los estudiantes chilenos. Es así como se han construido diferentes alianzas con varias instituciones australianas de educación superior para fomentar esta actividad, con el objetivo de preparar capital humano especializado en diferentes áreas. Uno de ellos, es el acuerdo de implementación de becas entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el gobierno de Australia a través de estudios en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como minería, agricultura, agroindustria, acuicultura, turismo, biotecnología, energía, tecnologías de la información,  comunicación, medio ambiente, salud y educación.


En el plano comercial, faltan solo dos meses para que se cumpla un año de la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó Chile con Australia suscrito en Canberra, el 30 de Julio de 2008 y que comenzó a regir el 6 de Marzo 2009, y que significó la liberación inmediata del 97% del comercio entre ambos países.  Respecto a este tema, Chile ha buscado reforzar aquella unión comercial y realizar proyectos que también  se relacionen con el desarrollo de los recursos naturales que tiene cada país y de los cuales dependemos.

 
Es con esta idea que se acordó una cooperación vital entre Chile y Australia, la investigación de los biocombustibles. Además,  los dos Estados  establecieron trabajar en conjunto en el área agropecuaria, alimentos y recursos forestales, así como la facilitación del intercambio  de información entre profesionales de los dos países, con el objetivo de desarrollar el área de la agricultura, pesca y silvicultura.


Respecto a los lineamientos en el tema de responsabilidad ambiental, nuestro país firmó en 2008 una declaración de intención para realizar investigación científica no letal en cetáceos  junto al país gobierno australiano de acuerdo a la común preocupación por la conservación y administración de cetáceos y otra biodiversidad marina en el Pacífico Sur.


En materia laboral, Australia contiene y promueve variados programas que incentiva el trabajo de extranjeros en su territorio, el programa “Work and Holiday” es uno que tiene como objetivo interesar a jóvenes estudiantes  a trabajar temporalmente través de un sistema llamado “Migración Calificada”, que solicita a los chilenos que tengan profesión u oficio formen parte de empresas australianas.


Es de esperar que este nuevo año se concreten más acuerdos y se construyan más instancias donde los lazos políticos, culturales, económicos y comerciales se profundicen, ya que se ha demostrado en los diferentes acuerdos de cooperación con Australia que las iniciativas obtienen una  visión positiva del desarrollo y bienestar de quienes viven en ambas naciones y que buscan el beneficio directo de las redes creadas.

 

 

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico