Temas como la excelencia de los estudiantes universitarios chinos y las características de la vida campus de la educación superior en dicha nación, fueron dos de los temas que la abogada Nadia Sánchez, conversó con el Portal Chile Asia Pacífico. La profesional vive en Beijing desde el año 2005 y dicta clases de Derecho Internacional en diversas Casas de Estudio del país más poblado del mundo.
VIDA DE CAMPUS EN CHINA, DICTAR DERECHO INTERNACIONAL EN CHINA, NADIA SANCHEZ CLASES DERECHO INTERNACIONAL DE CHINA, EXCELENCIA UNIVERSITARIOS CHINOS, CHILENA ACADEMICA DE DERECHO EN CHINA, CULTURA UNIVERSITARIA CHINA, HACER CLASES DE DERECHO EN CHINA, CHILENOS EN ASIA PACIFICO, CHILENA CLASES DERECHO INTERNACIONAL BEIJING, CLASES DE DERECHO INTERNACIONAL EN CHINA, EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN CHINATemas como la excelencia de los estudiantes universitarios chinos y las características de la vida campus de la educación superior en dicha nación, fueron dos de los temas que la abogada Nadia Sánchez, conversó con el Portal Chile Asia Pacífico. La profesional vive en Beijing desde el año 2005 y dicta clases de Derecho Internacional en diversas Casas de Estudio del país más poblado del mundo.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Temas como la excelencia de los estudiantes universitarios chinos y las características de la vida campus de la educación superior en dicha nación, fueron dos de los temas que la abogada Nadia Sánchez, conversó con el Portal Chile Asia Pacífico. La profesional vive en Beijing desde el año 2005 y dicta clases de Derecho Internacional en diversas Casas de Estudio del país más poblado del mundo.
La razón del viaje a China
Me vine a China porque siempre tuve un profundo interés en conocer culturas y modos de vida distintos a los chilenos. Me parecía que en Chile –como en muchos otros países- predominan ciertos valores y donde existe una marcada tendencia a creer que son los únicos aceptables. Sin embargo, el mundo es muy variado en religiones, sistemas legales, políticos y económicos, costumbres y estilos de vida. Tenía sed de diversidad y por eso elegí un país laico en teoría y práctica, con un sistema legal en formación, comunista con economía de mercado, costumbres ancestrales y estilos de vida en cambio.
El estudiante universitario chino es muy inteligente
Mi experiencia como profesora universitaria en China ha sido muy gratificante. Un aspecto que sobresale, sin duda, es lo mucho que he aprendido de mis estudiantes y la gran admiración que me inspiran.
El estudiante universitario chino es muy inteligente, ha desarrollado múltiples talentos y habilidades, habla inglés y es muy posible que esté estudiando una segunda lengua extranjera, no teme al trabajo duro, es dedicado, ambicioso y tiene un gran interés por saber sobre lo que sucede en el resto del mundo.
Pienso que hay dos factores principales que han influenciado este perfil: la política del hijo único y la escasez de vacantes universitarias en comparación al número de postulantes. Por un lado, uno de los efectos del control de la natalidad en China es que todos los recursos afectivos y económicos de una familia –cuatro abuelos, dos padres, un hijo- se concentran en el hijo único.
Hijos únicos competitivos desde niños
Así, los estudiantes empiezan desde muy pequeños a estudiar inglés, algún instrumento musical, algún deporte o danza y a reforzar materias fuera de las clases regulares en los colegios. No extraña que se diga que los estudiantes chinos de enseñanza básica y media son las personas más ocupadas de la sociedad.
Todo este esfuerzo se hace con el fin de actualizar al máximo su potencial y, así, que pueda aprobar los competitivos exámenes para acceder a la educación superior. Dichos exámenes, por su parte, son altamente competitivos porque las universidades todavía ofrecen cupos limitados en comparación al número de candidatos lo cual hace se seleccione finalmente a lo mejor de lo mejor.
La cultura universitaria china
Debido a mi experiencia en la academia, una de las cosas que más me ha llamado la atención es la cultura universitaria. Los campus son como mini ciudades que ofrecen todas las condiciones para que el estudiante se enfoque 100% en sus estudios. Cuentan con comedores, supermercados, restaurantes, lavanderías, fotocopiadoras, reparadoras de bicicletas, calzado y ropa, cafeterías, gimnasios, es decir, todo lo indispensable para que no tenga que salir a la cuidad en busca de lo que necesite.
Por otra parte, la vida en el campus presenta ciertos desafíos, por ejemplo, a diferencia de un estudiante chileno, un universitario chino vive en dormitorios de 12 metros cuadrados que comparte con otros 3 o 4 estudiantes, con baños y duchas comunes, electricidad que se suspende cada noche a las 23 hrs. y no cuentan con aire acondicionado.
No obstante las condiciones antes mencionadas, y dando muestra de la capacidad que tiene el pueblo chino para superar condiciones adversas, los universitarios logran excelentes resultados. En este contexto quisiera destacar que los exámenes de ingreso a la universidad incluyen una prueba de nivel de inglés, lo cual explica el avanzado nivel de todo universitario chino y se muestra como una buena medida para mejorar el inglés de la población que podría ser considerada en otros países.
Las dificultades de ser extranjero en China
Personalmente, el aspecto más difícil a la hora de adaptarse, después de superada la barrera del idioma, es el hecho de que en China uno siempre será extranjero. La integración total es casi imposible, aún para quienes se han casado con pareja china. Esto provoca una sensación de estar un poco al margen o de que hay cosas de las que uno no se entera.
Integrarse en esta sociedad es una tarea diaria que requiere de voluntad y determinación ya que existen las condiciones para vivir muy cómodamente en una burbuja completamente aislado del “real world” chino.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.