Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China ante la crisis financiera: ¿Cómo la enfrenta?

06 diciembre 2008

La crisis financiera se ha convertido en el tema de la agenda económica y política de los últimos meses, en la que Asia, y especialmente China, aparecen como un terreno casi inmune a la incertidumbre mundial. Por esa razón la Cámara de Comercio Asia Pacífico organizó el seminario “Thinking China 2009, diagnóstico y oportunidades frente a la crisis”, para analizar cómo enfrenta la coyuntura el principal socio comercial de Chile.

Por Enrique Ahumada Benítez

La crisis financiera se ha convertido en el tema de la agenda económica y política de los últimos meses, en la que Asia, y especialmente China, aparecen como un terreno casi inmune a la incertidumbre mundial. Por esa razón la Cámara de Comercio Asia Pacífico organizó el seminario “Thinking China 2009, diagnóstico y oportunidades frente a la crisis”, para analizar cómo enfrenta la coyuntura el principal socio comercial de Chile.

Efectuado en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el seminario abrió con la presentación de Fernando Schmidt, de la Dirección de Asia Pacífico de la Cancillería, quien destacó el documento del gobierno Chino sobre cual será su política hacia América Latina y el Caribe, en el que se vislumbra la importancia de nuestra región, “de manera que el diálogo político seguirá implementándose”.

Schmidt también destacó que durante el 2009 China y Chile seguirán profundizando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con respecto a los bienes, mientras que se ampliará hacia el sector servicios, agregando que es necesario hacer hincapié a los acuerdos de hermanamientos los que “deben implementarse con toda la fuerza que se necesitan”, siendo una necesidad también el diversificar las exportaciones.

Posteriormente, Liu Yuquin, embajadora de la República Popular China en Chile, aseguró que el principal problema que está viendo su país es la reducción de la demanda de sus principales socios comerciales, como lo es Estados Unidos. Eso ha hecho que por primera vez en seis años puedan tener un crecimiento inferior a dos dígitos, como sucedió en el tercer trimestre de este año.

Debido a ello, el gobierno de China ha montado un plan de inversiones destinados a aumentar la demanda interna, para lo que se ha pensado en un programa de mejora en la infraestructura, lo que incluye la construcción de 120 mil kilómetros de vías férreas y de 13 nuevas plantas nucleares, proyectos que estarían listas para el 2020. Al mismo tiempo que se montó un plan de ayuda a las empresas agrícolas y una baja en la tasa de interés de 1,08%.

Por su parte, Alvaro Echeverría, director del Hong Kong Trade Developmente Council, destacó que Hong Kong, provincia de China que fue devuelta por Gran Bretaña en 1997, se ha convertido en uno de los centros de negocios más importantes, centrados en el sector financiero y servicios, pero que actualmente esta orientándose hacia la alta tecnología, como lo es la informática y la biotecnología.

También indicó que pese a todo, esta región está enfrentando la crisis de buena forma, puesto que a pesar de todo crecerá un 4,3%, siendo que antes lo hacía a 6,3%. Su especialización en el sector servicios lo hace más interesante para Chile, pues las inversiones conjuntas pueden estar orientadas a esa área antes que sólo a los recursos naturales como ha sido hasta ahora.

A continuación Alex Kreinmerman, gerente de Banca Transaccional de HSBC Bank Chile, uno de los mayores bancos del mundo, señaló que “China es un refugio de esperanza ante la crisis”, A pesar de los problemas se espera que esa nación crezca entre un 7,5% y un 9.5% el próximo año.

Señala que los bancos continuarán dando crédito en ese país, pero buscando nuevos instrumentos y mecanismos, con nuevas formas de reducir los riesgos con mejores herramientas de regulación. “Los bancos prefieren otorgar cuenta abierta, pero en China prefieren la carta de crédito”, comenta sobre las preferencias culturales en ese país que inciden en los negocios.

Finalmente, Eric Haindl, economista y decano de la Facultad Economía y Negocios, Universidad San Sebastián, analizó la actual situación con respecto a la crisis, partiendo de la base de que China es economía orientada a las exportaciones, su crecimiento es liderado por este sector. “En este momento de freno en el comercio internacional, las exportaciones se reducen por la baja en la demanda”.

Haindl aseguró que la esperanza de China es su superávit de cuenta corriente (la diferencia entre sus ingresos y los gastos) que actualmente es de 8.5%, es decir gasten menos de lo que ganan, lo que permite al Estado invertir fuertemente en su plan de inversiones. Por tanto el desafío de China “es derivar la reducción de las exportaciones hacia un fomento de la demanda interna”, concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico