Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Australia mira a China: Una nueva sinología

13 mayo 2010

Tanto el poder como la influencia de China están creciendo. Pero el curso que tomará en el futuro sigue siendo incierto. Para entender el papel que China jugará en el nuevo orden mundial, necesitamos entender mejor, así como comprometernos más abiertamente, con China.

Tanto el poder como la influencia de China están creciendo. Pero el curso que tomará en el futuro sigue siendo incierto. Para entender el papel que China jugará en el nuevo orden mundial, necesitamos entender mejor, así como comprometernos más abiertamente, con China. 


Australia tiene una larga tradición de pensadores y escritores sobre China, como el primer corresponsal permanente del The Times en China, George E. Morrison. Estos pensadores siempre han sido conscientes de que el conocimiento de China tiene que estar anclado en el entendimiento de la historia, literatura y filosofía de su pasado. Tradicionalmente su enfoque ha sido el de un análisis apasionado y comprensivo pero a la vez realista. 


Para analizar el futuro de China, necesitamos entender mejor su extraordinaria historia, como un largo proceso de reforma y su compromiso internacional. Es una labor compleja. En la misma China existen muchas opiniones diversas sobre la historia china, sobre su presente y su futuro. 


Esa es la razón por la que establecemos un centro australiano sobre el papel de China en el mundo en la Universidad Nacional Australiana. El centro será una institución internacional que buscará mejorar la compresión de China, y que fomentará el diálogo con China. Se centrará específicamente en el papel de China “en el mundo”. 


El centro se fundará en medio de un notable cambio en China, que está  generando gran interés sobre el papel que la propia China considera para su futuro. Existe una opinión dura que ve el crecimiento de China como una amenaza para el orden internacional existente. Existe una opinión contraria que piensa que un nuevo “consenso de Pekín” debería sustituir al “consenso de Washington”. Y existen muchas opiniones entre medias. La verdad es que existen muchas opiniones conflictivas sobre China y su futuro, y esas opiniones discrepantes se encuentran tanto en chinos como en no chinos. 


China se ha beneficiado enormemente de su política en el ámbito de la reforma económica nacional y del compromiso económico internacional. Pero en la propia China se sigue debatiendo sobre esa reforma. Existe igualmente una discusión internacional sobre el futuro de China. Hay preguntas sobre los derechos humanos en China y sobre el desarrollo de un sistema legal verdaderamente transparente e independiente. Y sus amigos también quieren ver el sistema económico de China desarrollándose de forma que China y su población se incorporen completamente en una economía mundial globalizada. 


Una China en crecimiento defenderá sus intereses en el mundo, como es natural. Y creo que China reconoce como interés propio el trabajar con, y no contra, el sistema internacional que le ha sido tan útil en las últimas décadas. Un ejemplo es el papel de China en el G-20, donde comparte mesa con el resto de las principales economías para responder a la crisis económica mundial. China está asimismo trabajando con la comunidad internacional para hacer frente a los retos planteados por el cambio climático, a pesar de que necesitaría asumir un papel de liderazgo mayor en este grave problema.


China también ha adquirido un gran compromiso con los países de la región Asia Pacífico, y nos anima que comparta el objetivo de Australia de construir la arquitectura regional adecuada para abarcar los retos futuros. 


No se puede negar la contribución de China al orden mundial, pero hay mucho más que hacer. China puede, y debe, hacer más para apoyar los esfuerzos internacionales en los retos que plantea la seguridad internacional, como Afganistán o Irán. 


Que China, como una de las principales partes involucradas, se implique en todos los frentes del mantenimiento y fortalecimiento de un orden estable basado en reglas es bueno para China, y bueno para el mundo. 


Para entender el papel que China jugará, que puede jugar y que debe jugar en el diseño del orden mundial, necesitamos entender a China en más profundidad e involucrarla con más explícitamente en todos los niveles. Creo que es hora de una nueva sinología. 


Esto debe ir más allá de los conceptos de la vieja Guerra Fría de fan-Hua o qin-Hua, o lo que es lo mismo, ser anti-China o pro-China. Las realidades son más complejas que lo que sugiere esta vieja oposición binaria. Deberíamos ser capaces de expresar opiniones basadas en nuestros valores y creencias sin que se cuestione la esencia de nuestra amistad con China, o de China con Australia. Necesitamos un diálogo más sofisticado, una nueva manera de avanzar para un gran poder emergente. 


Quisiera que este diálogo se basara en el principio de zhengyou. Un zhengyou es un amigo honesto, un socio que ve más allá del beneficio inmediato, y que dice la verdad como base de una amistad profunda y sincera. 


En el caso de Australia, esto significa ser capaz de hablar con China con sinceridad cuando se trate de nuestros intereses, y esperar lo mismo de China: un diálogo basado en el respeto, el entendimiento y el reconocimiento mutuo de valores. Este nuevo principio de compromiso y entendimiento es tan importante para China como para Australia u Occidente en general. 
 

Este texto corresponde a un extracto editado de la 70ª Conferencia George E. Morrison pronunciada por el Primer Ministro de Australia Kevin Rudd, en la presentación del Australia Centre for China in the World. 
 

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico