La Asamblea Nacional Popular de la República Popular China, a través de su Vicepresidenta, Gu Xiulian, recibió al presidente del Senado, Eduardo Frei, tras su llegada a Beijing. A pesar que la visita del senador tiene un carácter no oficial, en el encuentro quedó de manifiesto la existencia de fuertes lazos de amistad entre el otrora primer mandatario y variadas autoridades chinas.
PARLAMENTARIOS Y EL ASIA PACIFICO,La Asamblea Nacional Popular de la República Popular China, a través de su Vicepresidenta, Gu Xiulian, recibió al presidente del Senado, Eduardo Frei, tras su llegada a Beijing. A pesar que la visita del senador tiene un carácter no oficial, en el encuentro quedó de manifiesto la existencia de fuertes lazos de amistad entre el otrora primer mandatario y variadas autoridades chinas.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
La Asamblea Nacional Popular de la República Popular China, a través de su Vicepresidenta, Gu Xiulian, recibió al presidente del Senado, Eduardo Frei, tras su llegada a Beijing. A pesar que la visita del senador tiene un carácter no oficial, en el encuentro quedó de manifiesto la existencia de fuertes lazos de amistad entre el otrora primer mandatario y variadas autoridades chinas.
Aunque la reunión se desarrolló en un amplio salón con lámparas de lágrimas de más de dos metros y en el que los asistentes ocupaban tan sólo un tercio de la habitación, transcurrió en un ambiente de simpatía y calidez, distante de cualquier estereotipo oriental. La Vicepresidenta manifestó que recibía a un “viejo amigo de China”y comentó que admiraba mucho al senador Frei por todo lo que ha realizado por la colaboración chino-chilena.
Al acto asistieron el Embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta; Cristian Toloza, Director del Proyecto Chile Asia Pacífico y Pedro Yaconi, asesor del senador Frei.Después de ser repartidas las clásicas toallas de mano y ser servido el té verde, Gu destacó ampliamente los lazos culturales políticos y económicos que unen a Chile y China, junto con lamentar el no poder asistir a la Cumbre Empresarial China Latinoamérica que se realizara en nuestro país y a la que China, enfatizó le da mucha importancia.
Señaló también que la diplomacia parlamentaria entre los dos países “mantiene un ritmo acelerado” valorando el Comité de Dialogo Político, y destacando que las dos reuniones realizadas han sido muy provechosas y útiles "para aprender de la experiencia chilena".
Frei, con igual cordialidad, señaló que “la relación parlamentaria es la que ha tenido más continuidad en las relaciones con China”, quien se ha convertido en el primer socio comercial de Chile. Indicó que de acuerdo a las proyecciones, a fin de año el intercambio comercial se situaría en alrededor de 15 mil millones de USD, posicionando a China sólidamente como el primer aliado comercial de Chile. El Senador manifestó que "es la hora de pasar del comercio a la inversión entre ambos países” destacando la visita a nuestro país de más de 250 empresarios chinos en noviembre.
Durante el encuentro, Eduardo Frei hizo entrega de una carta de la Presidenta Bachelet para el Presidente Hu, donde agradece la invitación realizada por la autoridad china para abril próximo, expresándole "que espera concretar esa visita, y que lo felicita por los resultados del 17° Congreso Nacional del Partido Comunista de China".
Ambos personeros se extendieron en el significado y políticas específicas de lograr una sociedad “modestamente acomodada” en el caso chino y el énfasis en la protección social en el caso chileno, y la centralidad de la educación en ambos países. Finalmente, el embajador Fernando Reyes Matta destacó también "el interesante intercambio entre regiones" que se ha realizado últimamente entre ambas naciones.
Gu Xiulian, junto con ser la segunda autoridad del Parlamento, es la Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres de China, y una de las mujeres fuertes de la política del país asiático. Desde que en los años cincuenta estudiase en el Instituto de Cuadros de la Seguridad Pública del Noreste ha desempeñado numerosos cargos técnicos y políticos en diversas regiones del país, siendo además Ministra de Industria Química entre 1989 y 1998.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.