El carácter estratégico de la nueva relación entre China y Chile, abre un abanico de posibilidades en el intercambio más allá de lo comercial. Conozcamos algunos alcances de lo que aportará este recién anexado nivel de intercambio bilateral.
MERCOSUR Y CHINA, RELACION ESTRATEGICA CHILE CHINA, RELACION ESTRATEGICA DE CHINA CON AMERICA LATINAEl carácter estratégico de la nueva relación entre China y Chile, abre un abanico de posibilidades en el intercambio más allá de lo comercial. Conozcamos algunos alcances de lo que aportará este recién anexado nivel de intercambio bilateral.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El carácter estratégico de la nueva relación entre China y Chile, abre un abanico de posibilidades en el intercambio más allá de lo comercial. Conozcamos algunos alcances de lo que aportará este recién anexado nivel de intercambio bilateral.
El paso de una relación de integración a uno de carácter estratégico supone un nivel de intercambio de que va más allá del comercio. Áreas como la educación y la tecnología adquieren mayor relevancia en estos acuerdos y dan un aura de conocimiento al intercambio entre naciones. En el caso de China, este nivel de relaciones abarca a varios países de la región que resultan primordiales para mantener el crecimiento de la segunda economía del mundo. Junto a Chile, los países latinoamericanos que comparten del carácter de estratégico con China son Perú, Venezuela, México, Brasil y Argentina.
En definitiva, con la firma de la relación estratégica con los países de la región, China se compromete a sustentar un grado de crecimiento de Chile y el continente en áreas que sobrepasan lo puramente comercial, pero que se enfocan en la sustentabilidad del desarrollo económico. Esta política es parte del plan quinquenal 2011-2015 de China, y fue reafirmada también por el premier chino en su clase magistral en la sede de la CEPAL en Santiago, en junio del 2012, donde anunció la entrega US$5 mil millones para el desarrollo de la industria manufacturera, una línea de crédito de 10 mil mdd a través del Banco de China para impulsar el intercambio en infraestructura y 5 mil becas para estudiar en China. .
A pesar de la barrera idiomática, hay varios temas que resultan de interés común para China y Chile más allá del comercio. Neghme señala entre ellos “el problema ambiental que acongoja a China” y que resulta una materia de estudio en que tanto como Chile y China pueden aprender. China es, de hecho, el mayor productor de energías renovables por el momento, y Chile está buscando abrirse camino en el tema con un fuerte énfasis en el desarrollo de la fotovoltáica.
Otra área de importancia para China, según rescata Neghme, además de los negocios, es la tecnología. "Ellos están preparándose en ciencia y tecnología, que es un área en el que nosotros no somos fuertes pero que tal vez podamos aprender algo de ellos”. Respecto de las ventajas que esta relación académica puede ofrecer para la América Latina, la experta destaca el alto nivel que ha logrado China en su oferta académica: “en China hay buenas universidades en todos los ámbitos, más de lo que uno piensa”. Los fuertes del gigante asiático en materia de conocimiento y tecnología, están probados en varias ramas. Las de mayor impacto para América Latina, según Neghme, serán “la enseñanza del idioma mandarín. Esto va de la mano con el aumento de la influencia de China al concretar mayor inversión en América Latina y en Chile. En segundo lugar están las ingenierías. En todo lo que es construcción de estructuras, caminos, aeropuertos, China está muy desarrollada. El ministro Golborne ya ha decidido ir a ver un puente estructural colgante que es muy ad-hoc para el tema del canal de Chacao, por ejemplo. En todo lo que es ingeniería civil en general, China está muy adelantada”.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.