Más de cincuenta mil personas visitaron el recientemente ampliado Memorial de uno de los acontecimientos históricos más cruentos de la China contemporánea, “La Masacre de Nanjin”, donde más de 200 mil chinos perecieron a manos del ejército imperial japonés.
NoneMás de cincuenta mil personas visitaron el recientemente ampliado Memorial de uno de los acontecimientos históricos más cruentos de la China contemporánea, “La Masacre de Nanjin”, donde más de 200 mil chinos perecieron a manos del ejército imperial japonés.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Más de cincuenta mil personas visitaron el recientemente ampliado Memorial de uno de los acontecimientos históricos más cruentos de la China contemporánea, “La Masacre de Nanjin”, donde cientos de miles de chinos perecieron a manos del ejército imperial japonés.
Chile ha sido testigo de brutales matanzas como el denominado “Desastre de la Escuela de Santa María de Iquique”, evento que cobró la vida de cientos de obreros del salitre en el año 1907, treinta años después al otro lado del Pacífico el mundo se sobrecogería con seis semanas de matanza, donde decenas de miles de civiles perecerían en el contexto de la segunda guerra sino-japonesa, que sostenían China y Japón.
La multitudinaria reunión se realizó en una plaza delante del Salón Conmemorativo para las Víctimas de la Masacre de Nanjing, donde los asistentes presentaron coronas de flores en homenaje a los que perdieron la vida en la matanza. Bo Yin Lee, Presidenta de la Asociación de descendientes de China en Chile, visitó la ciudad en 1996. “La otrora destruida urbe, es hoy una pujante metrópoli llena de vida. Para los que vimos el monumento memorial resultó ser muy chocante, a muchos nos sacó lágrimas, es de esperar que algo así nunca más vuelva a ocurrir”, dijo.
Los dolientes visitantes del año 2007, donde se incluían niños, estudiantes universitarios y sobrevivientes de la tragedia, aprobaron una declaración de paz de Nanjing en la que se hace un llamado a "aquellos que aman la paz para que se unan en la construcción de un nuevo mundo pacífico, armonioso y reconciliador".
Ariel Takeda, Licenciado de Literatura y descendiente japonés en Chile afirma que es difícil saber cómo repercute esto en la comunidad nipona fuera de la isla continente. “Somos una diáspora muy dispersa, pero estoy seguro que un hecho de esas características no debe ser celebrado”, sentenció.
Nanjin ha significado fuertes disputas en el pasado de parte de China hacia Japón, porque a pesar de que ambas naciones viven hoy en paz, los hechos históricos no son enseñados de la misma forma para los estudiantes de cada uno de sus países. Es por eso que el 2 de junio de 2005, 54 historiadores de China, Japón y Corea del Sur sacaron un libro de texto de historia, dirigido a estudiantes de secundaria.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.