Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China prioriza el desarrollo de la innovación en su décimo tercer Plan Quinquenal

04 noviembre 2015

En los próximos cinco años, la innovación jugará un rol crucial en el futuro del desarrollo chino, especialmente en el logro de las llamadas "metas principales" que impulsarán la construcción de una sociedad que para el año 2020 gozará de prosperidad moderada en todos los aspectos de la vida.

Imagen de la nota

El décimo tercer Plan Quinquenal decidió que una de las principales directrices que guiará la actividad económica china será la innovación,  actividad que además cumplirá un rol orientador de la cultura. Lo anterior, supone la creación de condiciones para una economía colaborativa que necesitará desarrollar una enorme cantidad de datos para la elaboración de políticas públicas y la transformación del mercado. Esta nueva realidad en el mediano plazo del gigante asiático y sus posibles consecuencias en nuestro país, en la siguiente nota.

Importancia de la innovación para el desarrollo de una nueva china

En la décimo octava sesión plenaria del Partido Comunista Chino, el Comité Central de ese organismo delineó el camino de desarrollo que el gigante asiático recorrerá en los próximos cinco años. Este plan incluirá sectores de la ciencia, tecnología y cultura, necesarias para hacer de China una potencia tecnológica.

Luego de la primera sesión, el partido emitió un comunicado donde se especifica el valor de la innovación como parte estructural de la reforma. “Tanto en los sectores de ciencia y tecnología, como en la ampliación del rol del consumo, el gobierno promete una mejor ubicación de recursos, incluidos en trabajo, capital y administración de la tecnología”, señala el anuncio.

Esto significa que además de seguir aumentando el presupuesto en estas áreas, el gobierno continuará con políticas de fomento masivo a emprendedores, con el deseo de que puedan liderar la innovación y creación de nuevas tecnologías. La innovación en el décimo tercer Plan Quinquenal es considerada una medida sin precedentes, ya que ocupa un lugar importante en la política de futuro del país y forma parte de una tarea indispensable para el desarrollo económico.

Para el economista chino Ma Guangyuan, la innovación juega un rol crucial en el futuro del desarrollo chino, especialmente en el logro de una de las metas principales que es la construcción de una sociedad de prosperidad moderada en todos los aspectos para el 2020. “La innovación será indispensable para la economía china en el desarrollo a futuro y la dependencia de otras áreas como las materias primas, los recursos humanos o las exportaciones será mucho más baja. Aquellos países que han superado la trampa del ingreso medio, han demostrado que la innovación es necesaria luego de haber transitado desde un rápido período de crecimiento económico”, señaló.

Una opinión similar tuvo Fernando Reyes Matta, ex embajador de Chile en China y actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (Celc) de la Universidad Andrés Bello (Unab). Para este ex diplomático, la innovación en el Plan Quinquenal forma parte de un nuevo modelo industrial que le daría al gigante asiático un impulso comercial distinto. “La dimensión de la innovación implica una transformación de los componentes del Producto Interno bruto de China que ha tenido un descenso en los índices relacionados con el sector manufacturero y de bienes industriales. Sin embargo, se ha visto al mismo tiempo que el sector servicios ha llegado a ser el 49% del PIB, por lo que ha habido un desplazamiento desde aquello que fue el corazón del desarrollo económico de los 30 años previos que era manufacturar y exportar sobre la base de la producción nacional y extranjera. Ahora se desplaza a toda esta área de servicios que tiene que ver con todos los ámbitos del desarrollo en este sector, la banca, el turismo y la diversidad de todos los servicios”, sostuvo.

Para Reyes Matta, la innovación entra en la parte productiva, es decir que de las clásicas mercancías que destacaban a China como fábrica del mundo, se pasará a los productos de tecnología media y alta. “Con esto la innovación se convierte en una meta fundamental, pues además de contribuir con la producción de energías verdes y el desarrollo tecnológico, perfeccionará la comunicación digital en todos los ámbitos. De esta manera se concretará el avance de China hacia la llamada revolución industrial 4.0, es decir que habrá una fuerte interacción entre lo digital y los procesos industriales por encima de las fronteras y todos los componentes involucrados con aquella zona de vanguardia productiva”, especificó.

De esta manera, el comunicado del partido señala que este fomento a la innovación forma parte de la “nueva normalidad” económica, donde el gobierno central y los gobiernos regionales apoyarán los negocios emergentes en tecnología con apoyo financiero, infraestructura y servicios administrativos. Para Ma Guangyuan sectores como las teorías políticas, pero en particular la ciencia y la tecnología necesitan ser más innovadores. “Para lograr esto es necesario fomentar un sistema que alimente la innovación y el país lo logrará mediante diversas herramientas, una de ellas es Internet que estará mejor integrado a la industria tradicional para conducir el crecimiento en los próximos años”, agregó.

Modernización de la mano de obra y desarrollo de Big Data

La innovación como prioridad en la política de desarrollo implica también una serie de medidas estructurales, como son el desarrollo de la economía colaborativa que permita la participación de más personas en actividades productivas sin el predominio de pocas grandes compañías. Es decir, que se promoverá el contacto directo entre personas sin que las compañías impongan sus propios intereses, a modo de que prevalezca el interés común y el ahorro.

Para Fernando Reyes Matta esto es lo que quiere China cuando habla de impulsar el desarrollo de una economía colaborativa. Es decir, que un ámbito de la economía se relacione con los otros. “Todos los sectores en su conjunto de interacciones le dan el importancia a la economía, y esta a su vez a la Big Datade distintos sectores, que pasan a tener intercomunicaciones productivas para dinamizar aún más la economía. Todo pasa a ser mayor que la suma de las partes”, opinó.

La Big Data es un término utilizado para el análisis de datos cuantitativos en dimensiones gigantes. Debido a que la gran cantidad de información no puede ser procesada por software y bases de datos tradicionales. El análisis a partir de estos datos ha sido una dificultad para el gobierno, principalmente en información sobre transacciones, predicción de tendencias de mercado y la acumulación de políticas públicas. “La Big Data es demasiado grande, demasiado rápida y muy diversa para los analistas tradicionales y sus herramientas, se necesita de científicos que usen técnicas avanzadas y computen modelos de construcción que puedan procesar esas grandes cantidades de información”, afirmó Ma Guangyuan.

Frente a este desafío, el gobierno chino podría propiciar la formación de profesionales y el desarrollo de software que permitan el análisis de big data, la generación de conocimiento y la prospección, principalmente en el área comercial y de los negocios. Grandes empresas como Alibaba, Baidu y Tencent, son los tres gigantes que incuestionablemente se mueven en este terreno. “El éxito o fracaso de estos tres jugadores frente a la competencia de occidente pasa por su habilidad en el manejo de los datos y las tendencias”, expresó el economista.

Por su parte, Reyes Mata agregó que China está en un momento especial en cuanto a la toma de conciencia de los desafíos en innovación. “Como uno de los planes centrales es desarrollar aquellos sectores que tienen que ver no solo con este ámbito de la Big Data, sino también con la necesidad de adaptarse a los requerimientos en ciencia y tecnología, incluso en el manejo burocrático político que el gobierno necesita tener a futuro”, expresó.

Debido a lo anterior, para el ex embajador la ciudad más importante de China podría estar donde se desarrolle en mayor medida la ciencia y la tecnología. “Tal como sostienen algunos académicos chinos, creo que la capital de China en el futuro está en Shenzhen, porque la sofisticación del desarrollo de Big Data y de intercomunicación digital, tiene en esa zona una acumulación de capacidad muy importante. Entonces tengo la impresión que China necesita Big Data por razones: la urbanización creciente y la dinámica de demanda de consumo por parte de la población para tener mayor calidad de vida. Por eso también se necesita mayor calidad de la información digital, que exige grandes desarrollos en ese sentido. También porque hay un fenómeno no menor, que el consumo se ha ido desplazado desde la vitrina clásica y el mall, a la observación y comparación de productos a través de Internet y luego de su adquisición”, añadió.

Importancia del 13º Plan Quinquenal para nuestro país

Para Fernando Reyes Matta, no solo en Chile sino todos los países tienen que valorar el modelo chino de dinamizar las competencias del mercado desde la política. “Lo que podría resultar contradictorio en las políticas económicas de hace 50 años hoy no lo es en China, porque se está haciendo una integración para crear algo que todavía no sabemos del todo. Pero que sin duda implica una observación de la necesidad de mirar con prospectiva las posibilidades de un país para de ahí tomar decisiones que tienen que ver con la interacción del mercado, el Estado y la sociedad. Ese triángulo ellos lo están trabajando con intensidad en este décimo tercer plan”, sostuvo.

En relación a las oportunidades que la nueva normalidad económica del gigante asiático traería a nuestro país, el director del Celc agregó que hoy China puede ser atractiva para las empresas de menor tamaño de nuestro país. “Hay que darse cuenta de que la transformación que está viviendo China tiene una interpelación directa hacia nuevas demandas de calidad de productos agrícolas. Pero también de calidad de productos manufacturados que puedan devenir en una respuesta de las Pyme chilenas, hacia determinados focos muy concretos, como ciudades o comunidades menores con una oferta específica. Por qué no pensar en ropa de bebé de alta calidad si tenemos el mejor algodón del mundo aquí al lado en Perú, que contenga del diseño de alta calidad que hay en nuestro país. Este tipo de iniciativas son las que nos abren oportunidades” detalló.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico