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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China se toma en serio el uso de la bicicleta

13 diciembre 2012

¿Qué pasaría si le avisan que desde el año 2013 tendrá que ir en bicicleta al trabajo? Esto es precisamente lo que ocurrió en China, el segundo país que más gases contribuye al efecto invernadero, y que ha decidido fomentar con fuerza el uso de la bicicleta -en reemplazo de los automóviles- para así disminuir la contaminación ambiental.

¿Qué pasaría si le avisan que desde el año 2013 tendrá que ir en bicicleta al trabajo? Esto es precisamente lo que ocurrió en China, el segundo país que más gases contribuye al efecto invernadero, y que ha decidido fomentar con fuerza el uso de la bicicleta -en reemplazo de los automóviles- para así disminuir la contaminación ambiental.

La medida se tomará en las ciudades con peor índice de contaminación, y -al menos en una primera etapa- sólo se aplicará una vez por semana entre todos los empleados públicos que vivan a menos de tres kilómetros de sus lugares de trabajo. Por su parte, quienes tengan su domicilio a menos de un kilómetro de la oficina, deberán caminar.

El Gobierno chino ha manifestado su confianza en que el proyecto rinda frutos, mejorando la calidad del aire, la salud de las personas, las congestiones vehiculares y produciendo de paso un importante ahorro energético.

Para el diputado Alejandro Santana, precursor de un proyecto de Ley que busca incentivar el uso de la bicicleta entre los trabajadores en Chile "la idea es muy buena, ya que marca un antes y un después en China en lo que respecta al traslado de los trabajadores desde sus casas a sus lugares de trabajo, y viceversa, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte exclusivo si el tramo es corto. Me parece que sería atractivo implementar algo así en Chile, sin que sea obligatorio, claro está, y teniendo en consideración factores como el estado de salud de los trabajadores", declaró.

El congresista agregó que "la idea de los chinos busca tener un impacto en muchos de los factores que nuestro proyecto de Ley también aborda, como el tener una ciudad más limpia, buscar que la ciudadanía tenga una vida más saludable, lo que impacta positivamente además en la productividad, y también en el descongestionar la ciudad, que sin duda es causal no solo de una contaminación, sino también de fatiga mental".

  • En suma, las autoridades chinas tienen contemplada la siguiente normativa:

-Distancia desde el hogar al trabajo de hasta un kilómetro: recorrido a pie
-Distancia desde el hogar al trabajo de entre 1 y 3 kilómetros: uso de bicicleta
-Distancia desde el hogar al trabajo de entre 3 y 5 kilómetros: uso de transporte público

La idea principal es evitar por todos los medios el uso de automóviles, y el plan se aplicará en una primera etapa por los próximos cuatro años, a la que le seguirán el uso masivo de papel reciclado en todas las oficinas públicas y la reducción del uso de ascensores.

China es por lejos el país con más propietarios de bicicletas del mundo, con 430 millones y, considerando los altos precios de los automóviles -especialmente para la numerosa clase baja- continúa siendo un medio de transporte masivo. De hecho, alrededor de 20 millones de bicicletas se venden anualmente en China para el mercado interno, aunque el número se duplica para la exportación.

Sin embargo, en Beijing el uso de la bicicleta no recreativo -es decir, para transporte- se redujo de 60 por ciento en 1995 al 20 por ciento en 2010, y sobre el 40 por ciento de los propietarios de automóviles del país utilizan sus automóviles para conducir a menos de cinco kilómetros, distancia que fácilmente podría ser cubierta en una bicicleta.

La medida pretende incentivar el uso de la bicicleta entre la creciente clase media -que a diferencia de la clase baja ha comprado cientos de millones de automóviles durante la última década- y el mercado ya lleva algún tiempo ofertando modelos de diverso tipo para este nicho: vintage, modernos, coloridos y hasta ultra-portátiles se están convirtiendo en el nuevo boom del gigante asiático. Todo indica que la la bicicleta, zi xing che (自行车) en chino, volvió para quedarse.



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