Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China y el mes de las Olimpíadas

03 septiembre 2008

La realización de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 puso a China en el centro del mundo durante el mes de agosto. Evento que fue catalogado por la prensa como “los mejores de la historia”.

La realización de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 puso a China en el centro del mundo durante el mes de agosto. Evento que fue catalogado por la prensa como “los mejores de la historia”.


Durante el encuentro deportivo se rompieron récord de audiencia televisiva en todo el planeta, y también marcas deportivas, pero a pesar de ello China no pudo escapar de la polémica y las manifestaciones políticas contra su gobierno, pese a las extraordinarias medidas de seguridad.


En medio de este ambiente, la inflación no retrocedió, pero no logró afectar el dinamismo de su economía que sigue creciendo y abriéndose al mundo.

 

La polémica se instala en la Olimpiadas

En los meses previos a los Juegos Olímpicos, las protestas del Tibet y los organismos de los derechos humanos en contra del gobierno chino amenazaban con politizar el evento. Y días antes del inicio del torneo el mandatario norteamericano, George W. Bush y el Primer Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, hicieron llamados al gobierno chino para que otorgara mayores libertades a su pueblo.


En este panorama, el Presidente chino Hu Jintao llamó a dejar la política fuera del encuentro deportivo, y a resolver los asuntos polémicos a través del diálogo.

La tensión se acrecentó cuando en la región de Xinjiang, al noroeste del país, el día 10 de agosto, siete militares y un guardia de seguridad fueron asesinados, en una serie de atentados bomba. Esta situación, más otros atentados ocurridos anteriormente, hizo que la seguridad se reforzara durante el evento, sumando 100 mil efectivos militares y policiales a los ya presentes en la capital.

Pese a esas medidas, varias manifestaciones fueron reprimidas, lo que significó el arresto de ocho ciudadanos estadounidenses, una alemana, y una inglesa en actos a favor del Tíbet, los que fueron finalmente deportados a sus países.


Los mejores juegos Olímpicos

En medio de ese polémico clima fue que el 8 de agosto se dio inicio a las Olimpiadas de Beijing, con una espectacular ceremonia de apertura, donde participaron más de 10 mil artistas ejecutando un asombroso espectáculo.

El único tema que ensombreció la apertura Olímpica, fue el caso de la pequeña niña escogida para cantar en la ceremonia de apertura, que fue reemplazada en las transmisiones por otra considerada “más bonita”, según confesó un personero de gobierno. Esto generó fuertes críticas a las autoridades chinas en todo el mundo.

Pero los deportistas sufrieron poco antes del inicio de la competencia, cuando la contaminación atmosférica era peligrosa para la actividad deportiva. Sin embargo, las medidas tomadas por las autoridades, como el cierre temporal de fábricas en la ciudad y restricciones a los automovilistas, permitieron una sustancial mejora en las condiciones del aire.

Finalizados los Juegos Olímpicos, el medallero arrojó como ganador a China con 51 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce, y un total de 100 trofeos. En el segundo lugar quedó Estado Unidos, con 36 medallas de oro, que son las que valen para el medallero, pues en total consiguió 110 preseas. Mientras que Rusia quedó en tercer lugar, con 23 medallas de oro, 2 de plata, y 28 de bronce.

Ahora en China comenzaron los preparativos de otro evento deportivo, las Paralimpiadas, en donde competirán 4.000 atletas discapacitados, y que se realizarán entre los días 6 y 17 de septiembre.


Crisis pero con crecimiento

Este mes las acciones chinas toparon el nivel más bajo en 19 meses, debido a los temores causados por la inflación. Esto significó que el Índice Compuesto de Shanghai tocara fondo tras una semana de caídas consecutivas, registrando una disminución total de un 15%.

No obstante la crisis en la bolsa, China reportó un alza en el excedente del comercio, que en julio llegó a su nivel más alto en ocho meses. Por otro lado, la Oficina Nacional de Estadísticas declaró que la producción en las fábricas durante el mes de julio alcanzó un 14,7% de alza, que pese a todo es inferior a la del año pasado.

Pero sus inversiones siguen expandiéndose. El gigante chino del aluminio, Chinalco, adquirirá el 11% de la empresa minera australiano-inglesa Río Tinto, por un costo de US $14 mil millones. Por su parte, China Mobile, la mayor empresa de telefonía móvil en el mundo, reportó haber crecido un 51% en el último cuatrimestre. Al mismo tiempo, la empresa petrolera estatal CNPC firmó un contrato para prestarle servicios petroleros al Gobierno de Irak, que involucrará un total de US $3 mil millones.

A la vez, su sector financiero se fortalece. Los ingresos del Banco Industrial y Comercial de China durante el primer semestre del año alcanzaron los US $9,4 mil millones, lo que lo convirtió en el banco más rentable del mundo.

En este mismo sector, el Banco de Chile suscribió un crédito con el Banco del Desarrollo chino, por más de US $100 millones, además de firmar un convenio de apoyo mutuo a la inversión. Este es el primer crédito solicitado por un banco chileno a uno chino, y forma parte del Tratado de Libre Comercio suscrito por estos ambos países.


Una información negativa es que un informe de la Oficina Nacional de Audiciones de China, reportó que US$6,7 mil millones habían sido mal utilizados por el gobierno, lo que significó la detención de 14 autoridades del gobierno central, y el castigo de 200 personas.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico