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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China post-olimpiadas: ¿Mejoró su imagen?

26 agosto 2008

Luego de dos semanas en las que millones de personas siguieron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 por televisión, catalogados como los más grandes de la historia, con un constante bombardeo de imágenes de deportistas rompiendo todas las marcas junto a una impresionante organización y deslumbrantes estadios, cabe preguntarse si la imagen de China logró mejorar, pues sus esfuerzos en ese sentido fueron enormes.

Por Enrique Ahumada Benítez


Luego de dos semanas en las que millones de personas siguieron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 por televisión, catalogados como los más grandes de la historia, con un constante bombardeo de imágenes de deportistas rompiendo todas las marcas junto a una impresionante organización y deslumbrantes estadios, cabe preguntarse si la imagen de China logró mejorar, pues sus esfuerzos en ese sentido fueron enormes.

En las dos semanas en que se llevaron a cabo estos juegos no todo fue perfección para China. Por un lado estuvo la polémica en la inauguración de la suplantación de la niña que cantó un himno por otra niña que estaba más de acuerdo a los estereotipos televisivos. También estuvo el fuerte y criticado despliegue de medidas de seguridad, el arresto de manifestantes políticos y la alta contaminación de la ciudad de Beijing.

Por tanto, no todos fueron positivos en su evaluación sobre lo sucedido en estas Olimpiadas, al menos desde el punto de vista de las comunicaciones. Sin embargo, para la publicista Barbara Lewin, si se ve las Olimpiadas como un campaña comunicacional, estos hechos son poco importante para los objetivos de China. “Mucha gente tiene una opinión muy marcada y fuerte sobre China, como son los activistas pro-Tibet o derechos humanos. Ellos pueden encontrar todo malo. Por eso creo que el objetivo de estas olimpiadas no era mejorar la imagen país, sino de posicionarse, en términos de marketing”, nos dice.

“Me parece que lo que querían era mostrar que son una potencia, que poseen la capacidad para desarrollar un evento como éste”, señala Lewin. Si China fuera una marca, lo que querían era venderla como capaz de hacer todo. Es por eso que ella vio a estos Juegos, especialmente en sus ceremonias de inauguración y de clausura, como un “show o un espectáculo televisivo”, no por nada un cineasta estuvo detrás de esos eventos, como es Zhang Yimou.


Pero definitivamente no todo ha sido color de rosa en estas Olimpiadas. De acuerdo a un especialista en China, que esta vez quiso mantener su nombre en reserva, lo más probable es que en el gran público si haya mejorado su opinión e imagen sobre este país, sin embargo “la gente que estuvo directamente allá fue testigo de múltiples restricciones, una seguridad extrema, lo que apunta en dirección contraria a sus deseos. Lo mismo he captado de gente que hace negocios en el área de Beijing, que han visto entorpecidas sus actividades durante las últimas semanas”, nos cuenta.

Las Olimpiadas mismas costaron a China unos US$ 2.000 millones a los que se debe sumar los costos de infraestructura (líneas de metros, carreteras, aeropuertos, etc.) los que se especula que fueron unos US$ 43.000 millones. Ya los encargados de los siguientes juegos en Londres 2112 indicaron que no gastarán más de US$ 14.000 millones. El gigante asiático parece haber puesto una vara muy alta para las siguientes versiones de este evento deportivo.


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