¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica mundial en China? Para muchos casi imperceptible. Sin embargo, el chileno Daniel Spencer afincado en Hong Kong desde febrero de 2009 y director de Brands Develop HK, este dato puede ser impreciso. Revise su detallado análisis sobre cómo China busca capear el huracán de los números rojos en el sector del trading "minorista".
CRISIS FINANCIERA CHINA, RELACIONES ECONOMICAS CHILE CHINA, EFECTOS DE CRISIS ECONOMICA EN CHINA, CHILENOS EN ASIA PACIFICO, INDUSTRIA DEL TRADING EN CHINA, CRISIS ECONOMICA¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica mundial en China? Para muchos casi imperceptible. Sin embargo, el chileno Daniel Spencer afincado en Hong Kong desde febrero de 2009 y director de Brands Develop HK, este dato puede ser impreciso. Revise su detallado análisis sobre cómo China busca capear el huracán de los números rojos en el sector del trading "minorista".Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica mundial en China? Para muchos casi imperceptible. Sin embargo, el chileno Daniel Spencer afincado en Hong Kong desde febrero de 2009 y director de Brands Develop HK, este dato puede ser impreciso. Revise su detallado análisis sobre cómo China busca capear el huracán de los números rojos en el sector del trading "minorista".
La reactivación y la dualidad
Muchos ya hablan de la reactivación económica y de cómo se está instalando en las alas de la economía global. A pesar de la cautela hay signos de reactivación leve. Esto se puede ver claramente en el rubro de comercio y/o retail en el que estoy inserto, pero se extiende a casi todos los sectores. Todos ven el lado positivo de este proceso, pero nadie hace hincapié o piensa cómo afecta a la producción en menor escala y sobre todo al desarrollo de las empresas de trading que están dentro del mercado asiático.
La crisis económica de fines del 2008, llevó consigo lo que todos sabemos: desempleo, menor actividad económica, bajas de inversión y también la quiebra de muchas fabricas que abastecían los mercados mundiales con distintos productos. Por lo que la oferta de manufactura se redujo alrededor de un 30%. Durante el 2009 la crisis estaba instalada, y era obvio que no habría desarrollo de nueva oferta y que solo quedarían las empresas manufacturadoras existentes. A fines del 2010, la oferta de proveedores se mantuvo parecida y sin crecimiento, pero la demanda creció sostenidamente y seguirá creciendo. Esto se traduce en un colapso de espacios de fabricación, ya que no hay tantas fábricas disponibles para la gran demanda que se está dando. A los pequeños empresarios por ejemplo, nos juega completamente en contra, ya que no tenemos una herramienta de negociación para poder conseguir un espacio, ya que obviamente nuestras órdenes jamás serán las de Nike (poniendo a modo de ejemplo el rubro del calzado).
Cuando llegué a China en el 2009, en medio de la crisis, las fábricas aceptaban de todo, era prácticamente el Edén, ya que la disponibilidad de encontrar espacios o fabricantes eran casi inmediatas y también las herramientas de negociación eran mucho mayores, ya que prácticamente estaban todos a la baja. Hoy las fábricas están colapsadas, y conseguir espacios es casi imposible. Muchos pequeños negocios han perdido por esta razón, ya que las grandes corporaciones llenan los lugares con sus pedidos y las solicitudes de mercados como el chileno, resultan ínfimas para los patrones chinos. Por lo mismo, hay que crear una conciencia de cómo se toman las decisiones de compra hoy y de cómo tratar con los agentes, ya que los signos de reactivación están, pero no así las oportunidades para los pequeños, dentro de la escala de la economía global en manufacturación y producción. Y recordemos algo, una orden que puede parecer atractiva para un mercado de 17 millones, para una nación de manufactura con 1,3 billones…
Cada uno saque sus propias conclusiones.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.