Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China reafirma política del hijo único

12 marzo 2008

Los chinos seguirán sin poder tener más de un hijo al menos durante la próxima década, así lo aclaró el ministro de Población y Planificación Familiar, Zhang Weiqing, refutando las declaraciones que hiciera la semana pasada el viceministro de la cartera, donde anunciaba la modificación de la política de natalidad.

Los chinos seguirán sin poder tener más de un hijo al menos durante la próxima década, así lo aclaró el ministro de Población y Planificación Familiar, Zhang Weiqing, refutando las declaraciones que hiciera la semana pasada el viceministro de la cartera, donde anunciaba la modificación de la política de natalidad.

Mientras Chile tiene una de las menores densidades poblacionales del mundo (22 personas), en la “Tierra del Dragón” los espacios son cada vez más reducidos llegando a tener casi siete veces más seres humanos por metro cuadrado. Tal es la realidad que desde el año 1979 el gobierno oriental impulsó la más dura política antinatalista contemporánea, provocando un giro en la explosión demográfica, lo que ha significado 400 millones menos de habitantes.

“No se planifica un cambio drástico de la noche a la mañana, pero se estudia introducir cambios graduales, región por región”, así rezaba la declaración del Viceministro de la Comisión Nacional de Planeamiento Poblacional y Familiar, Zhao Baige, dando un giro a la política que ha llevado a China no sólo un menor número de nacimientos, sino además a uno de los mayores desequilibrios entre el número de hombres y mujeres (118 cada 100), pero todo quedó en nada.



Menos de una semana tuvo que pasar para que el propio jefe de Baige, Zhang Weiqing, dejara en nada las palabras de su subordinado. "Dada la amplia base de población con la que contamos, si abandonamos la política de hijo único, podrían producirse importantes fluctuaciones en el crecimiento de la población", explicó.

Para Martín Pérez Le Fort, Investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, este cambio repentino en la decisión de “soltar las amarras” a la política del hijo único tendría un trasfondo política. “Todos saben que en el partido gobernante en China tiene diversas facciones, en este caso el ala más conservadora es la que debió imponer su criterio político por sobre los aspectos técnicos y eso explica que se mantenga por 10 años más”, explica.

La Embajada de China en Chile, confirma la decisión de su gobierno y explica que la norma del hijo único siempre es una política de Estado, que tiene excepciones como algunas zonas rurales y de minorías étnicas. "Existen provincias donde se puede tener más de un hijo, en algunas está la política del hijo y medio, en que si la primogénita es mujer, luego de cinco años la pareja puede tener un segundo hijo. Además, existen ejemplos tales como las minorías étnicas mongolas y tibetanas que pueden tener dos o mas hijos", señalan.


Se estima que, de seguir la tendencia actual, en 15 años puede haber 30 millones de hombres más que de mujeres en edad de formar una familia, lo que podría provocar migraciones, tráfico de mujeres e inestabilidad social.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico