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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China el segundo gran exportador del mundo

01 marzo 2008

Las cifras no mienten. China es el segundo mayor exportador a nivel mundial, mientras que el primero es nada menos que Alemania apoyada por la venta de productos de alto valor agregado y un excelente valor del euro en los mercados internacionales. A pesar de lo anterior, los expertos le auguran un buen 2008 al principal comprador de materias primas de Chile, dada la crisis económica que tiene "tambaleando" a las economías.

Las cifras no mienten. China es el segundo mayor exportador a nivel mundial, mientras que el primero es nada menos que Alemania apoyada por la venta de productos de alto valor agregado y un excelente valor del euro en los mercados internacionales. A pesar de lo anterior, los expertos le auguran un buen 2008 al principal comprador de materias primas de Chile, dada la crisis económica que tiene "tambaleando" a las economías.

De acuerdo al último informe de la Oficina Federal de Estadísticas emitido el 8 de febrero en la ciudad de Wiesbaden, Alemania, tras cinco años consecutivos, los germanos aun ostentan el primer lugar en el “ranking” de los mayores exportadores planetarios, alcanzando los US$1,4 trillones. Un 8,5% más que en 2006.

China, por su parte, obtuvo US$ 1,22 trillones posicionándose detrás de éste. Pero, según fuentes de la misma entidad dicha situación podría revertirse si la llamada crisis “subprime” continúa remeciendo el mercado europeo.

Según la economista, María Soledad Larenas, Alemania “es el principal proveedor de equipamiento y productos químicos de la Unión Europea, dos tercios de las exportaciones son intracomunitarias, y eso permite que los negocios no se afecten en gran medida por la valorización del euro respecto al dólar”.

Sin embargo, esta aparente protección prestada por la comercialización intracomunitaria, hoy puede estar jugándole en contra, pues Estados unidos, otro de sus compradores, ha mermado las importaciones de sus productos, justamente por la debilidad del dólar frente al euro.

A diferencia de Alemania, la táctica china para sortear los embates de eventuales crisis ha sido establecer alianzas estratégicas con países que le aseguren petróleo y gas a largo plazo, como también la incorporación de nuevas tecnologías e inversión en capital humano. 

La tesis anterior se sustenta con un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se asevera que la diversificación contribuyó al crecimiento de aquella economía asiatica. "En menos de quince años obtuvieron productos más sofisticados, a bajo costo y de la misma calidad que los de los países industrializados", explica el texto. 

Soledad Larenas, por su parte, cree que el objetivo de China no es el aumento de las exportaciones en sí. "Lo que ellos tienen es una estrategia país que busca un desarrollo sostenido que los posicione como una gran potencia económica y de influencia global", concluye.



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