Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China sobrevivió a junio

08 julio 2008

Como siempre, China es una enormidad de noticias y junio no fue la excepción, cuando el país aún vivía las consecuencias del terremoto de Sichuan, debía enfrentar un aniversario más de la masacre de Tiananmen y la crisis económica que afecta a todo el planeta.

Como siempre, China es una enormidad de noticias y junio no fue la excepción, cuando el país aún vivía las consecuencias del terremoto de Sichuan, debía enfrentar un aniversario más de la masacre de Tiananmen y la crisis económica que afecta a todo el planeta.

Las consecuencias del devastador terremoto del 12 de mayo en la provincia de Sichuan se dejaron sentir a través del caso de los padres de los alrededor de 7.000 niños fallecidos, muchos de ellos hijos únicos, por lo su situación ha sido especialmente dramática. Hasta el momento, lo único que han recibido de las autoridades es el envío de médicos para revertir esterilizaciones, realizar fertilizaciones in vitro, y proveer asistencia psicológica, a aquellos padres que perdieron a su retoño.

Pero este no fue el único problema al que China debió sobrellevar.

Las relaciones internacionales

El aniversario de la matanza de Tiananmen es algo que pena cada junio al gobierno de China. Aunque estén prohibidas todas las manifestaciones en el territorio continental, no lo es así en Hong Kong, donde se efectuaron actos para recordar la tragedia, a la vez que desde la prensa mundial aparecieron noticias sobre su conmemoración.

Pero este mes significó varios avances positivos para su gobierno, como lo fue la restauración del diálogo entre China y Taiwán, luego del triunfo del partido Kuomintang en la isla, que es más propicio a un acercamiento con Beijing. Ambas partes acordaron la creación de un vuelo directo entre sus territorios, además del establecimiento de oficinas para facilitar el intercambio. A la vez, Taiwán levantó algunas de las restricciones que tenía sobre el intercambio de monedas con china y permitió que los vales vistas y otros documentos bancarios provenientes desde China también sean aceptados en la isla.

El caso de Corea del Norte también ha repercutido en las relaciones internacionales de China, de hecho su vicepresidente, Xi Jinping, visitó ese país a mediados de junio para discutir sobre el proceso de desnuclearización norcoreanos. Se ha especulado que los resultados se vieron a los pocos días, cuando el gobierno de Kim Jong-il entregó a las autoridades de Beijing un completo listado de sus programas de producción de plutonio e hizo demoler la central nuclear de Yongbyon.

Pero esta no fue la única buena noticia en el campo internacional, puesto que China firmó un histórico pacto con Japón, en el que se estableció, tras varias negociaciones, la explotación conjunta de los yacimientos de gas ubicados en el Mar de China. Junto a esto, se produjo el arribo del barco de guerra japonés Sazanami al puerto chino de Zhanjiang a fines de mes, siendo la primera visita de una nave nipona desde la Segunda Guerra Mundial, siendo parte de un acuerdo entre oficiales de la armada de estos países.

Una crisis que no se detiene

La economía de China ha sido una de las más afectadas por la crisis mundial, producto de los altos costos del petróleo y de los alimentos. Es por eso que el 10 de junio se registró una caída de 7,7% del índice de Shanghai, el principal indicador económico del país.

Es que el precio del petróleo ha afectado a la economía China, disminuyendo en un 10% durante mayo de 2008 el excedente de la balanza comercial, en comparación con los resultados del mismo mes del año pasado. Esto se debió principalmente a que las importaciones aumentaron en más del 40% esperado, elevándose a US$100,3 mil millones de dólares.

Pero las medidas implementadas por el gobierno lograron una disminución de la inflación, que en mayo registró un 7,7%, luego de que en abril alcanzara un 8,5%. Esto a pesar de que el costo de la comida se alzó en un 19,9%, en comparación a mayo del año pasado, principalmente por la demanda de cerdo y de que las autoridades decidieron elevar el precio de petróleo y del diesel en un 18%. Al día siguiente estas medidas demostraron haber dado resultados, cuando las acciones chinas cerraron en un 3% más que el día anterior.

Por otro lado, China ha decidido expandirse en el mundo, ya no sólo con sus productos, sino con inversiones, siendo América su blanco. Es así como en el mes de junio se observó a la empresa minera Chinalco comprarse La Montaña Toromocho a Perú, donde se encuentra, quizás, la mayor mina de cobre. El gobierno peruano adquirirá US$3 mil millones de dólares con la inversión China, un precio muy barato para Chinalco, que pretende recuperar el 2.000% de la inversión.

Por otro lado, China ha comenzado negociaciones con Estados Unidos para desarrollar un tratado bilateral diseñado para eliminar las barreras a la inversión, respondiendo a las demandas norteamericanas, que critican las reglas chinas por favorecer a las empresas domésticas.

Las Olimpiadas

Otro tema que ha dominado la contingencia nacional durante el mes de junio, es el de las Olimpiadas, aunque aquí estamos repletos de datos curiosos, como que han inscrito a más de 4.000 niños el nombre “Aoyun”, que significa Juegos Olímpicos. O que el 20 de junio fueron abiertas las inscripciones para los matrimonios que se realizarán el día ocho de agosto, cuando se den inicio a los juegos, esperándose que más de 9,000 parejas realicen la ceremonia ese día, dado que el número ocho en China representa la buena suerte.

A su vez, el Comité Organizacional Olímpico de Beijing dio a conocer lo que será la porra oficial de los Juegos, la que será promocionada en la televisión y en las escuelas. Esta consiste de dos aplausos, apuntar con los pulgares hacia arriba, dos aplausos más, y luego levantar los brazos. Estos movimientos van acompañados de las palabras “Olimpiadas”, “vamos”, “China”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico