Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chocolate: una reflexión sobre el sentido de la vida en tiempos de incertidumbre

30 mayo 2021

(Por Gonzalo Retamal)* “Chocolate” es la serie coreana que reflexiona sobre la vida y la muerte con una sensibilidad que toca la esencia más humana, el amor a la vida y el respeto a la muerte.

Imagen de la nota

En la columna anterior sobre la serie "Está bien no estar bien", me detuve en algunos aspectos que, como sociedad, hemos desconsiderado. Me enfoqué en las problemáticas que surgen debido a la poca atención a la salud mental en el Chile pandémico y que podría llevarnos a una situación mucho más critica, si no lo consideramos desde ya. Siguiendo en esta misma línea, considero relevante poner atención a la serie coreana “Chocolate” (2020) -disponible en Netflix-, ya que podría sostener en nosotros este diálogo.

Estrenada a principios de 2020, hoy su contenido no deja de ser trascendental ante una importante consideración social por todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad terminal y que, en tiempos de pandemia, se han visto vulnerada sus libertades, coartándose las visitas, limitando los voluntariados que dan compañía, apoyo y amor. La serie que trata sobre el romance entre un neurocirujano y una chef que en su niñez tuvieron un encuentro que marcaría sus vidas, se reencuentran en un futuro adverso para ambos.

Ella ha intentado superar un trauma debido a un accidente en donde estuvo a punto de perder la vida. Y el joven, que fue “adoptado” por una familia millonaria, es humillado y menospreciado, luego de quedar huérfano, primero de padre y luego de su madre. El protagonista Lee Kang (Yoon Kye Song) es un neurocirujano que después de una disputa familiar decide trabajar en un centro médico para enfermos terminales. Allí, se reunirá con la chef Cha Young (Ha Ji won) que trabaja como cocinera luego de que su pareja muriera debido a un cáncer.

Estos protagonistas, con sus propias historias de dolor y superación personal, se entrelazarán con una serie de pequeñas historias de niños, jóvenes y adultos que sufren de cáncer, depresión y otras enfermedades. En el abandono de sus familiares por pobreza, miedo y engaños, se esfuerzan por vivir una vida menospreciada por la sociedad.

La serie nos insta a la toma de conciencia por todas aquellas personas que en su soledad deben soportar el sufrimiento de la enfermedad y el rechazo. La responsabilidad social queda en evidencia en su incapacidad de tomar aliento y ser parte de la ayuda comunitaria, en estar con todos aquellos que en su dolor viven en una habitación esperando ser amados y respetado como personas. La invisibilidad de las personas que padecen enfermedades terminales en una sociedad que aboga por la vida, la salud y la prosperidad releva a un dormitorio la gama de vidas que la componen. Esta negación me hace suponer un miedo del ser humano a su propia muerte. Es verse así mismo en tal situación demostrando su poca rigurosidad para enfrentar la vida/muerte.

"Chocolate" hace un reconocimiento de aquello que hemos denominado vida/muerte; hace un llamado a ser parte de la vida y del sentirse vivo en comunidad. En tiempos de pandemia en donde la muerte se informa diariamente en los medios de comunicación como un recordatorio constante de nuestro breve pasar, es también la toma de conciencia de preocuparse de vivir la vida con responsabilidad, sin abandonarse en las frugalidades y sin abandonar a la humanidad.

Esto debió aprender el antagonista de la serie Lee Joon (hermanastro de Lee Kang) representado por el actor Jan Seunj Jo, que ante la brutalidad de los padres como portadores de la verdad lo humillaron desconsiderando su opinión y negando su propia vida. Fue un hijo/objeto que veían en él la continuidad de la fortuna familiar y no un hijo con su propia existencia en el mundo. Además, reconociendo Lee Joon lo absurdo de seguir odios ajenos y discursos no sentidos, se revela contra todo un sistema que le propone pautas que no desea ni vive. Es en sí mismo un sujeto muerto estando vivo. Es una persona que opta negar su disfraz por la vida. Por otro lado, un grupo de personas desahuciadas que ven en el instante la vida toda y el respeto por la misma. Para culminar, el hermano rebelde de Chan Young, Tae Hyun en un golpe de conciencia dice: “Como si hoy fuera el último día y como si supieran que este momento no se repetirá, valoren cada instante que tienen, damas y caballeros. El día que desaprovechen hoy, es el mañana que alguien que murió ayer tanto anhelaba tener”.

*Gonzalo Retamal (Gialik) es poeta, profesor de Historia y Ciencias Sociales y Doctorando en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Miembro de Aladaa Chile, PEN Club y GIIA-UPLA.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento del Observatorio Asia Pacífico BCN”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico