Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Christopher Neilson: “Se puede legislar para fomentar un mayor acceso y se democratice el acceso a los datos”

31 enero 2023

Doctor en Economía de la Universidad de Yale y experto en políticas y tecnologías en educación, fue uno de los expositores en el Congreso Futuro 2023 “Sin Límite Real”. En su opinión, el Estado cumple un papel importante en crear las condiciones básicas de conectividad y conocimiento de las tecnologías, además de pensar en el futuro en términos de innovación.

Imagen de la nota

Christopher Neilson es un destacado economista chileno con una destacada trayectoria como investigador y académico en universidades como Yale o Princeton, en Estados Unidos. Actualmente, su línea de investigación se centra en el desarrollo y gestión tecnológica de datos para aportar al diseño, evaluación e implementación de políticas educativas. Aprovechamos su participación para conversar sobre el rol del Congreso en la calidad de las políticas educativas, pero también el rol de los docentes en la gestión de los datos, entre otros temas. Sus opiniones, a continuación.

El Estado y la creación de “condiciones mínimas”

La participación de Christopher Neilson en la versión 2023 del Congreso Futuro, formó parte del panel “¿En qué estamos?, específicamente en el bloque “Reinversión constante del trabajo”, donde compartió escenario con importantes personalidades. Luego de su intervención, nos compartió sus opiniones respecto del papel del Estado en igualar la cancha para el acceso a la tecnología en educación, pero también del rol clave del Congreso en la creación de las condiciones mínimas de ese acceso. Sus principales ideas, en el siguiente video.

La importancia de los datos para lograr políticas de educación de calidad

Tal como hemos señalado, uno de los ejes centrales en la línea de investigación de Christopher Neilson son los datos. Con el propósito de lograr una aproximación que permita vislumbrar su relevancia en la educación del futuro, comentó qué experiencia le parece adecuada para su puesta en perspectiva, pero también explicó con claridad el papel de los profesores en la creación y gestión de los datos.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico