Organizadas por el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) analizaron las fortalezas y debilidades de nuestro país en el contexto de la emergencia climática a través de una óptica científica y parlamentaria. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que centraron el foco de la conversación fueron el 2, 6, 12, 14 y 15.
AGENDA 2030, EVENTOS ASIA PACIFICO, CICLO CONVERSACIONES AGENDA 2030Organizadas por el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) analizaron las fortalezas y debilidades de nuestro país en el contexto de la emergencia climática a través de una óptica científica y parlamentaria. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que centraron el foco de la conversación fueron el 2, 6, 12, 14 y 15.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Proyectar los desafíos que tiene el Congreso para afrontar de la mejor manera posible la crisis climática global, es uno de los propósitos que tuvo el ciclo de Conversaciones sobre los ODS de la Agenda 2030 que transcurrió entre el 27 de abril y el 30 de noviembre de 2022. A continuación, podrán acceder a cada uno de los cinco webinar y revisar los diálogos que ahí se desarrollaron.
Agricultura sostenible y reducción del hambre a cero
La Agenda 2030 es una hoja de ruta propuesta por Naciones Unidas y firmada por Chile junto al resto de los 192 países miembros. Tiene como lema principal “que nadie se quede atrás” (Leave no one behind). Esto no sólo implica un acuerdo político para reducir la pobreza, sino también avanzar en el desarrollo económico y ambiental.
En consecuencia, las discusiones planteadas giraron en torno a los ODS 2 “Hambre cero”, ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, ODS 12 “Producción y consumo responsables”, ODS 14 “Vida submarina” y ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”. En todos los conversatorios se contó con la participación de representantes del Congreso Nacional, en conjunto con una experta proveniente del mundo académico o científico, además de asesores parlamentarios de la BCN en algunos de los temas.
El primero de ellos, llevado a cabo el 27 de abril de 2022 evaluó los desafíos legislativos para la agricultura y seguridad alimentaria.Este encuentro virtual contó con la senadora Carmen Gloria Aravena, la diputada Consuelo Veloso y Karin Albornoz Molina, académica e investigadora de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Concepción. En la discusión se trataron algunas de las paradojas que dificultan el cumplimiento de las metas ligadas al del ODS 2 “Hambre cero”.
Revive el conversatorio “Los Desafíos Legislativos del Hambre Cero” en el siguiente enlace.
Enfrentar la crisis hídrica
En el encuentro realizado el 25 de mayo, participó la senadora Yasna Provoste, el diputado Nelson Venegas y los expertos Claudia Santibáñez, doctora en Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad de Chile y directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor y Eduardo Baeza, investigador de la Unidad de Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología del Área de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso. En la discusión se trataron algunas de las dificultades para el cumplimiento del ODS 6 “agua limpia y saneamiento” en nuestro país.
Vea el conversatorio “Desafíos del ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento”, en el siguiente enlace.
Producción y consumo responsable
El 22 de junio se reunieron la senadora Paulina Núñez, la diputada Camila Musante y la experta Marcela Godoy, directora de Sostenibilidad de Stgo Slow y presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, CIRCULAR (Adc Circular). En la discusión se analizaron los elementos más importantes para el cumplimiento del ODS 12.
Revisa el conversatorio “Desafíos legislativos del ODS 12: Producción y Consumo Responsables”, en el siguiente enlace.
Conservación y utilización sostenible de los océanos
El conversatorio sobre el ODS 14 fue realizado el 2 de noviembre de 2022 y reunió al senador Fidel Espinoza, al diputado Mauro González -ambos pertenecientes a las Comisiones de Pesca en sus respectivas cámaras- a la doctora en cambio global, Laura Ramajo y el experto BCN Leonardo Arancibia.
Revive “Desafíos legislativos del ODS 14: Océanos” en el siguiente enlace.
Conservación de ecosistemas terrestres
El último encuentro sobre el ODS 15 se realizó el 30 de noviembre de 2022, reunió a la diputada por Magallanes, Javiera Morales Alvarado, con la doctora en Ciencias de la Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Queensland, María José Martínez-Harms.
El conversatorio “Desafíos legislativos del ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres”, puede verse en el siguiente enlace.
Resumen de todos los conversatorios del ciclo
Para tener un plano general con todos los ODS desarrollados en el ciclo de conversaciones, en el siguiente video se presentan de manera resumida todas las temáticas abordadas en los cinco encuentros y sus principales planteamientos.
Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.