Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Biólogo chileno formará parte de importante fondo para la conservación del kril lanzado en Australia

28 mayo 2015

Para este científico tal como existe un fondo de investigación pesquera orientado a hacer un buen manejo de los recursos pesqueros, podría existir uno equivalente para la Antártica para no depender exclusivamente de información que suministran otros países como Australia o Nueva Zelandia.

Imagen de la nota

El biólogo Javier Arata formará parte del comité asesor científico del Fondo de Investigación de Vida Silvestre de la Antártica lanzado en Australia, cuyo fin es desarrollar conocimiento sobre la sustentabilidad del kril y su papel en el ecosistema antártico como alimento de las ballenas, pingüinos, entre otras especies. Más sobre este tema y el papel que cumplirá este científico del Instituto Antártico Chileno (Inach), en la siguiente entrevista.

En qué consiste este fondo

"Este fondo fue lanzado en Australia y obtenido gracias al lobby de una asociación de organismos no gubernamentales que se preocupan por el tema antártico. Ellos hicieron lobby durante años con empresas de pesca de kril en Noruega y que son los que han desarrollado el mercado de este producto como complemento alimenticio. Entonces convencieron a la industria de que tenían que aportar para el estudio del kril para hacer de esta pesca una actividad sustentable. Un porcentaje de la venta de la pesca va a un fondo de investigación sobre el kril. Esto se da en el contexto de la Convención para la Conservación de los Recursos Biomarinos Antárticos (CCAMELR por sus siglas en inglés), cuya secretaría se encuentra en Australia.

Este fondo está destinado, paralelamente a gestionar este recurso y las actividades de investigación de la Convención, ya que muchas veces los países antárticos no tienen fondos o no han priorizado al kril dentro de los programas nacionales.

Como esta iniciativa se originó en el seno de la CCMLR, las empresas de noruega y las ONG como Asoc, buscaron en científicos de los diferentes países que fueran activos en el estudio del manejo de la pesquería de kril como recurso. Eligieron a varios científicos entre ellos yo, porque tenemos en el Inach un interés especial en el kril. Queremos que se desarrolle y sea sustentable en el tiempo. También porque he trabajado en ecología trófica en albatros y pingüinos, entonces tengo cierto conocimiento de su impacto en el ecosistema. Por eso me invitaron a participar como científico".

Rol de un científico chileno en este fondo

"Existen dos consejos, un board político y un comité científico, donde soy uno de sus integrantes. Nosotros vamos a evaluar las propuestas científicas que lleguen al fondo para elegir las mejores, también evaluar cuáles son las líneas de investigación necesaria para hacer un buen manejo de este recurso que es el kril".

Importancia del kril para el ecosistema

"El kril es la base de la trama trófica de la Antártica, es el alimento de las ballenas, de los pingüinos, las focas y de un montón de peces, ellos a su vez se alimentan del fitoplancton y otros alimentos más pequeños. Si por cualquier razón se sobreexplota el kril, ya sea por mal manejo o falta de información, irremediablemente va a afectar a estos otros depredadores que están más arriba, las ballenas entre ellos. Entonces el kril está en el centro de la trama trófica marina antártica, es un elemento clave de su ecosistema, que se llama ecosistema centrado en el kril. Es el origen y razón de la CCMLR en Australia. Debemos recordar que antes de la existencia de este organismo muchos países vieron esta situación como una amenaza para la Antártica y es por eso que surge la CCMLR el año 1981.

A diferencia de otras pescas que ya existen -y que también están siendo administradas por la CCMLR- como es el bacalao de profundidad, si lo sobreexplotamos va a haber menos especies afectadas, ya que es un pez grande que ocupa un nivel alto en la trama trófica, entonces hay pocas especies que se alimentan de él, pero si hacemos mal manejo de la pesca del kril, todo el ecosistema se va a ver afectado".

De qué manera científicos chilenos pueden participar de este fondo

"El fondo es abierto a todo el mundo, cualquier investigador chileno puede postular, las bases son abiertas, hay que incluirse ahí y participar como cualquier científico".

Desde el punto de vista legislativo, ¿Qué es necesario para seguir desarrollando la ciencia antártica y la protección del kril?

"El marco conceptual existe, está el Tratado Antártico donde se establece su protección, está la CCMLR que permite pescar pero tiene un lineamiento muy claro respecto a los límites y cómo se puede acceder. Además existe el Instituto Antártico Chileno que financia la ciencia, pero es amplia y básica, estudia la fisiología del kril, los parásitos, las algas, el cambio climático, etc., pero no existe dentro de nuestra organización nacional un fondo que se preocupe de la administración de estos recursos en la Antártica, porque no es una ciencia que te haga famoso, sino que es ciencia aplicada.

Por eso existen fondos de investigación pesquera, orientados a hacer un buen manejo de los recursos pesqueros. No obstante, no tenemos un fondo equivalente para la Antártica, entonces estamos dependiendo de información que nos suministran otros países, bases de datos que accedemos gracias a que pertenecemos a estos convenios internacionales, y otros convenios con empresas de pesca que están pescando en la Antártica. No tenemos fondos propios para determinar la acción entre el kril y las ballenas, o cuánto podemos pescar, sin dañar el ecosistema. Estas actividades no las estamos realizando en la Antártica y son necesarias.

Desde el punto de vista geopolítico es muy importante, porque todas estas acciones se desarrollan en la Península Antártica, que está muy cerca de nuestro país y es una fuente de recursos para muchos años más. Somos nosotros los que nos veremos más beneficiados de estos recursos".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico