Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Científicos coreanos crean células madre a partir de la piel

14 marzo 2008

A partir de la piel, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Cheju en Corea del Sur, ha logrado la generación de células madres. El descubrimiento busca el tratamiento de enfermedades tan diversas como el Parkinson, la diabetes y la reconstrucción de tejidos coronarios.

A partir de la piel, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Cheju en Corea del Sur, ha logrado la generación de células madres. El descubrimiento busca el tratamiento de enfermedades tan diversas como el Parkinson, la diabetes y la reconstrucción de tejidos coronarios.

Las células madres hicieron noticia en Chile  cuando se instaló el primer banco de este tipo en Santiago, a mediados del año 2005. En nuestro país este preciado elemento se obtiene del cordón umbilical, lo que lo hace mucho más difícil y costoso, a diferencia de otros países, como Corea, en el que lo extraen de los tejidos de la piel. La solución asiática promete romper además con el dilema ético de la muerte de embriones, que es la tercera manera de obtenerlas.

El Doctor Park Se-pill, profesor de ingeniería de vida de la Universidad Nacional de Cheju y líder del equipo, indicó que creó la célula madre a partir de muestras somáticas de ratones. “Teóricamente, las células específicas para los pacientes podrían ser diseñadas para que creciesen y se convirtiesen en órganos, nervios y músculos de reemplazo, que no serían rechazados por el sistema inmunológico del cuerpo. Las mismas también podrían ser usadas para tratar enfermedades tales como el mal de Alzheimer y la diabetes y ayudar a las personas que sufren de parálisis de los miembros causada por daños en las vértebras”, indicó el profesional.

Pero ¿qué hace a las células madre algo tan preciado y prometedor para la ciencia médica? La Dra. Teresa Aravena, genetista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile explica que son fundamentales para la generación de nuevos tejidos. “Estas células tienen la particularidad de no estar diferenciadas y con una alta capacidad de multiplicación. Lo anterior significa que pueden ayudar reconstruir tejidos muertos como los que se ven en el corazón luego de un infarto, en las neuronas en el caso del alzheimer, las posibilidades son ilimitadas”, explica.


La investigación de Corea del Sur no es la primera en su tipo, ya que estudiosos de Estados Unidos y Japón, obtuvieron dichas células a partir de un proceso similar. Al respecto Park explicó que el análisis que lidera tiene una tasa de éxito mayor que otros. "Los científicos extranjeros usaron el denominado retrovirus, pero nosotros hicimos un progreso mediante la anexión del lentivirus al vector que transporta y lo insertamos en la célula somática del animal de laboratorio, lo que mejoró el experimento", explicó.

Surcorea es conocido por su industria genética, pero el 2005 debieron detener sus investigaciones debido a que el científico Hwang Woo-suk falsificó sus experimentos sobre células madre obtenidas a partir de los embriones humanos clonados. El escándalo motivó a la prohibición de estas investigaciones en la nación asiática. Sólo el 2007 el gobierno de ese país permitió nuevamente retomar los estudios.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico