La estética de la perfección en el cine de Wong Kar-wai, viste de bella nostalgia las historias íntimas de sus personajes. Al ver los filmes de este director chino se comprende que aunque pudo no estudiar cine, el diseño gráfico impregna cada una de las escenas que conforman sus películas, las que serán proyectadas en un ciclo del centro cultural Matucana 100.
EVENTOS ASIA PACIFICO,La estética de la perfección en el cine de Wong Kar-wai, viste de bella nostalgia las historias íntimas de sus personajes. Al ver los filmes de este director chino se comprende que aunque pudo no estudiar cine, el diseño gráfico impregna cada una de las escenas que conforman sus películas, las que serán proyectadas en un ciclo del centro cultural Matucana 100.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
La estética de la perfección en el cine de Wong Kar-wai, viste de bella nostalgia las historias íntimas de sus personajes. Al ver los filmes de este director chino se comprende que aunque pudo no estudiar cine, el diseño gráfico impregna cada una de las escenas que conforman sus películas, las que serán proyectadas en un ciclo del centro cultural Matucana 100.
Autores como Wong Kar-Wai, Kim Ki Duk y Chan-wook Park dan cuerpo al nuevo cine oriental y lo proyectan como un arte cinético que trasciende fronteras. “El cine asiático hoy se impone no solo por su desarrollo como industria cinematográfica sino también por su calidad y diversidad temática”, comenta Enrique Portas, encargado del área audiovisual de M100, a propósito del ciclo de cine con la filmografía casi completa de Wong Kar-Wai.
La cineteca de M100 tiene como misión mostrar películas de calidad que no pertenezcan al circuito comerciar. “Wong Kar Wai en nuestra consideración entra dentro del grupo (no menor) de realizadores que hacen cine arte por los temas que aborda, guión, historia, tratamiento cuidadoso de la imagen, todo un contenido que deja espacio para la reflexión”, afirma Portas.
En orden cronológico y desde el 27 de mayo al 1 de julio, podrá verse: As tears go by (1988), Days of being wild (1994), Chucking Express (1994), Fallen Angels (1995), Happy together (1997), Con ánimo de amar (2000), 2046, Los Secretos del amor (2004), Eros (2004).
Para el director chileno Matías Bize, no hay otro como Wong entre los creativos orientales. “Wong Kar-wai es el director que más me gusta en la vida. Me encanta como filma, sus historias simples, el uso de la música; me gusta todo en verdad”, asegura.
Este artista chino nacido en Shanghai, criado y radicado en Hong Kong, ha realizado comerciales, videoclips, ha escrito decenas de películas y está preparando el guión de The Lady from Shanghai, la cual dirigirá también y podrá verse el año entrante.
Una de las características de Wong Kar-wai como director, es que no usa el guión que escribe, por lo que los actores deben tener la capacidad de improvisar y compenetrarse tanto con los personajes que puedan actuar como si fueran sus vidas, las que obviamente no llevan guión.
Las funciones son a las 19:00 horas y se cobra una adhesión voluntaria de $500. La dirección del centro cultural M100 es Matucana 100, metro Quinta Normal o Estación Central.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.