Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Claudio Sáez y la desalación en Chile: “Es importante que la academia acompañe en esto”

24 octubre 2022

Director del Centro Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, abordó el impacto de la desalación en los ecosistemas marinos en nuestro país y comentó algunos de los hallazgos realizados en investigaciones científicas en nuestro país. En su opinión, es necesario que las universidades tengan una participación directa en los procesos de desalación.

Imagen de la nota

Claudio Sáez Avaria es también ingeniero ambiental de la Universidad de Valparaíso y en Victoria University of Wellington de Nueva Zelandia, además de doctor en Ciencias del Mar, en la Universidad de Plymouth en Inglaterra. En esta entrevista se refirió a la evidencia en desalación desarrollada en Chile, pero también comentó la experiencia australiana en la materia. Más detalles, a continuación.

Evidencia sobre la desalación en Chile y los efectos en los ecosistemas

A pesar de que en nuestro país hay pocos investigadores dedicados a medir los efectos de la desalación, existe evidencia respecto de sus consecuencias para los ecosistemas. Parte de ella ha sido desarrollada por Claudio Sáez Avaria y su equipo de la Universidad de Playa Ancha, quien afirma que las recientes tecnologías aplicadas y las condiciones geográficas de Chile hacen que la huella de la salmuera tenga menos impactos de lo imaginado.

Bahías y composición de la salmuera

En complemento de lo anterior, se le preguntó sobre el impacto de la salmuera en bahías y zonas costeras con menor exposición a corrientes marinas. Asimismo, se le consultó sobre los efectos de la salmuera y el grado de toxicidad que pudiese ser peligroso para los equilibrios ecosistémicos en las zonas marinas. Su respuesta a tales interrogantes, en el siguiente video.

Experiencia en Australia y sus aportes a la discusión ambiental

Como una manera de aportar a la discusión científica y política sobre la conveniencia de la desalación, le pedimos al doctor Sáez Avaria que nos comente alguna experiencia en el Asia Pacífico. A este respecto, aludió a la planta de desalinización en Sydney, Australia, que según sus registros tiene la capacidad de desalar cuatro mil litros por segundo y sirve de suministro a buena parte de la ciudad.

La desalación y los desafíos de la Agenda 2030

Como una manera de vincular la desalación a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Claudio Sáez señaló que es casi obvia la relación que se produce con el ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento”. Asimismo, planteó que existe aplicación con el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”. Sus apreciaciones, en el siguiente video.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico