Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las claves para vincularse con provincias chinas, según Sergio Herrera

11 diciembre 2009

En sólo nueve meses el Gobierno Regional de Aysén (GORE Aysén) hizo el primer contacto con autoridades de la provincia china de Zhejiang y se organizó via e-mail un programa de trabajo y una visita de 3 días para mostrar lo que la región tiene para ofrecer, logrando firmar un acuerdo de amistad, el 24 de noviembre pasado, que esperan aprovechar para potenciar áreas como la pesca y el turismo. ¿Cómo lo hicieron para mantener un diálogo fluido a pesar de la distancia y concretar la firma del convenio en tan poco tiempo? Sobre este rápido proceso habla Sergio Herrera, encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales de GORE Aysén.

En sólo nueve meses el Gobierno Regional de Aysén (GORE Aysén) hizo el primer contacto con autoridades de la provincia china de Zhejiang y se organizó via e-mail un programa de trabajo y una visita de 3 días para mostrar lo que la región tiene para ofrecer, logrando firmar un acuerdo de amistad el 24 de noviembre pasado, que esperan aprovechar para potenciar áreas como la pesca y el turismo. ¿Cómo lo hicieron para mantener un diálogo fluido a pesar de la distancia y concretar la firma del convenio en tan poco tiempo? Sobre este rápido proceso habla Sergio Herrera, encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales de GORE Aysén.

Aunar esfuerzos y motivación son las claves

Para Sergio Herrera, no basta con que las autoridades regionales confíen que relacionarse con una provincia china es una oportunidad interesante, sino que también hace falta que el staff técnico profesional esté motivado y sea persistente, y viceversa: “si a nivel  de toma de decisiones se da el respaldo adecuado, se avanzará mucho más rápido y se lograrán mayores resultados que contando sólo con la práctica voluntarista que he visto en diversas regiones”, agrega.

Para el encargado de asuntos internacionales de Gore Aysén, esta combinación es vital y debe potenciarse con la persistencia: “Identificamos dos niveles que se conjugan en nuestra administración pública y gobiernos regionales. Primero, el nivel técnico operativo que permite establecer ciertas áreas de trabajo y, segundo, la voluntad de seguir adelante con este tipo de vinculaciones”, puntualiza.

Consultado sobre cómo evadir el estancamiento, muy común en acuerdos que vinculan a regiones y provincias de países tan lejanos, Herrera afirma que se combate cuando existe una voluntad política adecuada para profundizar la inserción internacional de las regiones y la gestión de vínculos con sus pares chinas. “No se avanza cuando no se ha asentado en la región una toma de conciencia acerca de la importancia que muchos de quienes estamos inmersos en estos procesos vemos al relacionarnos con otras provincias chinas, y cuando esto ocurre, todo puede avanzar de manera bastante rápida”, añade.

En busca de una comunicación fluida

A pesar de la gran distancia física que separa a chilenos y chinos y de la diferencia horaria, que dificulta la comunicación telefónica en “horarios de oficina”,  Sergio Herrera destaca que desde mayo pasado Gore Aysén ha estado en constante contacto vía correo electrónico con la contraparte técnica del gobierno provincial de Zhejiang, logrando una comunicación fluida, enviándose mutuamente los programas de trabajo del convenio e informando luego de cada conversación a sus jefes.

La importancia de la vinculación

“En el Gobierno Regional de Aysén tenemos vinculaciones bastante cotidianas en diversas áreas y con servicios públicos que tienen el mandato de interactuar en el área internacional como ProChile, Sernatur, Corfo, Aduanas y el SAG”, asegura Herrera, y pone como ejemplo de esta interconexión entre diversos estamentos a la visita de la delegación de Zhejiang, que incluía en su comitiva a integrantes del sector productivo chino, por lo que se invitó a representantes del sector privado, tanto de la región de Aysén como de Santiago, para que pudieran relacionarse con ellos. Al respecto, reconoce que aunque es misión del gobierno provincial, para el Gore Aysén es importante integrar al sector privado y que aunque sabían que durante esta primera visita de una delegación china a su región no iban a lograr firmar un acuerdo comercial, si “abrieron las ventanas” para crear un interés en la contraparte asiática.

Identificar las áreas de interés común

Aterrizar estos convenios es clave para Herrera, más aún si se tiene en cuenta que, en el caso de Zhejiang, se trata con una provincia que tiene más de 50 millones de habitantes, contra los 100 mil de Aysén, y que tiene acuerdos de vinculación con más de 200 países del mundo. Es por ello que, estando conscientes de que primero debían “mostrar la región” y no apresurarse en dar foco a un producto estrella, llevaron a la comitiva de Zhejiang, cuya provincia es famosa por su calidad de territorio costero y adelantado desarrollo portuario, a conocer el puerto de Chacabuco y comenzar así a conversar sobre cómo potenciar aquel sector en Aysén. “Cuando les preguntamos qué podíamos intercambiar, nos respondieron que de todo, por lo que estamos buscando áreas en las que sea especialmente beneficioso para nuestra región el enfocarnos y no ser dispersos abordando muchos aspectos”. Al respecto, y según diversas reuniones con estamentos del sector productivo de la zona, aparte de la pesca se ha identificado al turismo como un interesante nicho que esta relación puede potenciar: “Chile es uno de los países al que los chinos pueden viajar como destino preferencial y tenemos en carpeta entregar la oferta correspondiente y capacitar personal para ponernos manos a la obra”, concluyó.

Con respecto a los pasos a seguir, el GORE Aysén se encuentra redactando una carta que detalle la intención de abrir vínculos en ciertas áreas del convenio y de momento ya están invitados a viajar a Zhejiang durante el próximo año, para participar en una serie de ferias comerciales en donde podrán seguir potenciando esta relación con esta pujante provincia china.

El entusiasmo del Intendente

El Gobierno Regional de Aysén ha dado muestras de entusiasmo con respecto a potenciar este acuerdo y el Intendente Selim Carrasco es una prueba de ello, al señalar que "queremos ejecutar al máximo este convenio y aprovechar todo el conocimiento y toda la experiencia de esta provincia de más de 50 millones de habitantes, la cual también posee uno de los 4 puertos más importantes del mundo, para poder seguir desarrollando la acuicultura, pesca, ganadería y el turismo de Aysén”, añadiendo que la Región de Aysén ha sido invitada a participar el próximo año en una feria internacional de turismo que se realiza en la provincia oriental".

Paralelamente, declaró que se ha solicitado generar algún tipo de intercambio tecnológico-científico con los investigadores del CIEP (Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia), y se avanzó en ofrecer facilidades para que en el contexto de este intercambio, estudiantes chinos puedan visitar la región y aprovechen las bondades medioambientales para efectos del estudio del cambio climático.
 



Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico