Cada medida financiera que toma China, segunda economía del mundo, suele tener implicancias globales. Es por ello que la posible revaluación del yuan no deja indiferente a nadie y tiene entre sus protagonistas a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Revisemos las consecuencias de ese proceso.
NoneCada medida financiera que toma China, segunda economía del mundo, suele tener implicancias globales. Es por ello que la posible revaluación del yuan no deja indiferente a nadie y tiene entre sus protagonistas a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Revisemos las consecuencias de ese proceso.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Cada medida financiera que toma China, segunda economía del mundo, suele tener implicancias globales. Es por ello que la posible revaluación del yuan no deja indiferente a nadie y tiene entre sus protagonistas a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Revisemos las consecuencias de ese proceso.
El reclamo de occidente
- La demanda norteamericana por la libre fluctuación del yuan, también conocido como Renminbi (RMB), es un tema tan reiterativo como complejo para China. Lejos de las variaciones del mercado con que corrientemente se mueven las monedas de la comunidad internacional, la moneda china ha estado fijada al dólar y, según organismos financieros, artificialmente devaluada entre un 20 y un 40 por ciento, desde 1994.
- Las características de fluctuación del yuan y las tensiones que esto produce en Estados Unidos y el resto del mundo se han convertido en el origen de una serie de situaciones que pueden marcar el curso de las políticas monetarias alrededor del orbe.
- Las grandes economías han culpado a la alta competitividad china de sus altibajos económicos en los últimos años, argumentando que la fijación artificial del yuan a un precio considerablemente menor que el real, ha ido creando constantes desequilibrios económicos. En este contexto, los principales países desarrollados, sobre todo Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, han estado presionado a la República Popular China (RPC) a fin de que revalúe su moneda.
Estados Unidos y China
- En el caso específico de EEUU, la demanda por la apreciación del yuan toma énfasis en el gran desbalance comercial que la nación del norte mantiene con China y tiene directa relación con dos de las pesadillas más grandes de la política interna de China: el desempleo y los 46.300 millones de dólares a que ya asciende el déficit de la balanza comercial norteamericana con el gigante asiático.
- China, por su parte, se ha mantenido firme en su decisión de no revaluar. Entre sus argumentos pesa considerablemente la protección de su economía interna como prioridad frente a la política de liberalización que gravita en las decisiones de otras naciones.
Causas y efectos de la revaluación
- Mientras occidente critica a China por subvaluar artificialmente al yuan, varios países también han tomado la decisión de proteger sus exportaciones mediante la manipulación del precio de sus monedas, emulando así al gigante asiático y alejándose de la otrora omnipresente ley de mercado.
- Entre los países que han adoptado medidas proteccionistas para revertir su lenta escalada de la crisis global, hemos visto al mismo Estados Unidos, cuya Reserva Federal (FED en inglés) anunció la impresión de 600 mil millones de dólares para reactivar su economía mediante la compra de sus propios bonos.
- Esta práctica redunda en la devaluación artificial del dólar, lo que presume un aumento de competitividad y, a la larga, incide en una consecuente inflación. Pese a sus contradicciones, EE.UU. ve al alza del yuan como lo más cercano a un escenario ideal para reconstruir su industria, superar el desempleo crónico y recuperar terreno en el déficit comercial con la nación asiática. Sin embargo, no pocos analistas piensan que esta matemática sólo sobrevive como argumento a nivel de la opinión pública norteamericana, y que no es más que una evasión de la realidad.
- Por último, se debe considerar que la oferta china de bienes en Estados Unidos con un yuan devaluado, va en directo beneficio del consumidor norteamericano y de las empresas multinacionales que producen y exportan en el país asiático. Un alza en el yuan afectaría la capacidad adquisitiva e implicaría una baja en la demanda del mercado norteamericano, que incidiría en las ganancias de las multinacionales que producen en China y que juegan un rol importante en la economía norteamericana.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.