Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las claves para comprender el problema del agua en China

24 febrero 2011

China enfrenta actualmente grandes desafíos en torno a la escasez de agua y el Ministerio de Recursos Hídricos del país ha reconocido que su sistema de abastecimiento podría haber colapsado para el 2030. Conozca a continuación los diversos factores que amenazan con detener el acelerado desarrollo chino.

China enfrenta actualmente grandes desafíos en torno a la escasez de agua y el Ministerio de Recursos Hídricos del país ha reconocido que su sistema de abastecimiento podría haber colapsado para el 2030. Conozca a continuación los diversos factores que amenazan con detener el acelerado desarrollo chino.

Muchas causas para una gran crisis

Crecimiento de la población: El principal factor es el crecimiento de una población que ya alcanza los 1.300 millones de habitantes y que en los próximos 20 años saltará a 1.600 millones. Se estima además que para entonces, el 60% de ellos vivirá en zonas urbanas con recursos hídricos limitados. En ese momento el país consumirá entre 800.000 y 900.000 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el 50% se destinará a regar las plantaciones agrícolas, otros 280.000 millones serán gastados por las áreas urbanas y la industria y sólo 100.000 millones más contribuirán a proteger los ecosistemas naturales.

Desarrollo acelerado: Después de tres décadas de desarrollo, el consumo actual de ciudades y fábricas es del orden de los 1.800 millones de metros cúbicos. De ese suministro, el 68% se dedica a la agricultura, el 20% al consumo humano y sólo una séptima parte se emplea para mantener o rehabilitar los entornos naturales.  La expansión demográfica y su consecuente industrialización, llevarían esta cifra a su máximo de 6.800 millones de metros cúbicos en los próximos 20 años.

Carencia de estudios: La falta de estudios de impacto ecológico que ha acompañado tradicionalmente al desarrollo en esta nación, se traduce en que China está agotando sus reservas de agua a pasos agigantados. Cuatrocientas ciudades sobre casi setecientas sufren actualmente escasez de agua en China. Casi todas se encuentran en el norte del país. Sólo en el año 2000, de 514 ríos analizados, 60 se habían secado completamente, mientras que el 14% de los lagos y zonas húmedas habían menguado dramáticamente. A la falta de planificación medioambiental se le ha sumado la peor sequía desde hace medio siglo.

La sequía: El 80% de la población que tiene problemas con suministro de agua potable causadas por la sequía, están en la zona árida del sudoeste. En la isla de Hainan, por ejemplo, donde antes solían registrarse precipitaciones anuales de 1.400 litros por metro cuadrado, se han secado 11 reservas de tamaño medio y más de 930 pequeñas fuentes, por lo que 900.000 personas y 200.000 cabezas de ganado sufren restricciones de agua. En Shanxi sólo quedan 860 millones de metros cúbicos en sus pantanos y embalses, 200 menos del consumo anual que presenta esta provincia situada al norte del país. También Guangdong, la provincia con mayor extensión de costa de China, sufre una grave sequía, la más grave de los últimos 50 años afecta ya a un millón de personas, y numerosas zonas rurales ni siquiera disponen de suministro de agua.

Marejadas de agua salada: En lugar de lluvias, China  recibido las peores mareas de sal desde hace dos décadas. Este fenómeno se produce cuando el mar irrumpe en el interior debido al bajo nivel de agua que llevan los ríos. Así, 16 millones de residentes en el delta del río Perla verán amenazado su abastecimiento, por lo que ya esperan los tifones y tormentas tropicales para suplir su demanda.

Interrupción del servicio: Uno de los problemas que causan un mayor impacto en la política interna de China, es el del suministro y contaminación del agua. La interrupción periódica del suministro ha causado una pérdida estimada en 11 mil millones de dólares en la producción industrial, mientras que la contaminación de este elemento básico se ha traducido en un costo de 3 mil 900 millones de dólares.

Desbalance demográfico: Otro de los grandes desafíos de esta nación en desarrollo, es lograr un balance de las concentraciones demográfica e hidrográfica que le impone la historia y la geografía de su territorio. En las siete cuencas hidrográficas del norte de China vive el 47% de la población, pero sólo se dispone del 12 % del agua.8 En las 4 cuencas del sur vive casi la misma población, pero se concentra más del 80 % del agua.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico