Japón se divide entre ímpetus nacionalistas y la conveniente subordinación a Occidente. Ambas posiciones tienen costos y beneficios que van marcando su política exterior. Revise los principales factores que determinan la política exterior de Japón.
POLITICA EXTERIOR JAPON, RELACION DE JAPON CON SUS VECINOS, ESTRATEGIA DE JAPON EN SU REGION, RELACION DE JAPON CON CHINA, POLITICA JAPONJapón se divide entre ímpetus nacionalistas y la conveniente subordinación a Occidente. Ambas posiciones tienen costos y beneficios que van marcando su política exterior. Revise los principales factores que determinan la política exterior de Japón.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Japón se divide entre ímpetus nacionalistas y la conveniente subordinación a Occidente. Ambas posiciones tienen costos y beneficios que van marcando su política exterior. Revise los principales factores que determinan la política exterior de Japón.
La asertividad china
La actitud beligerante de Corea del Norte y la política desafiante de China en torno disputas territoriales, ponen de manifiesto la necesidad japonesa de fortalecer sus lazos con Estados Unidos. Esto queda de manifiesto con el gigantesco despliegue militar conjunto de Estados Unidos y Japón, realizado en diciembre del 2010.
Sentimientos nacionalistas en receso
Si bien los progresistas del Partido Democrático Japones (PDJ) triunfaron en las elecciones del 2009 abrazando el nacionalismo del Partido Democrático Liberal (PDL), esta tendencia se desvaneció ante la creciente asertividad china y la volátil conducta de Corea del Norte.
La estrategia actual de la política exterior japonesa combate el aislamiento económico y militar a través de incrementar las relaciones con Washington, sin renunciar al importante intercambio comercial con Beijing.
Entre dos tierras
Desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón ha estado ligado a los intereses occidentales, tanto a nivel económico como militar. Si bien esto le garantizó el éxito económico e industrial por seis décadas, también aseguró un grado de aislamiento y rechazo de parte de las naciones vecinas. Este pasado le impide a la tercera economía del mundo jugar un rol de líder regional que representante os valores asiáticos que China promueve en la zona.
La solución intermedia
Frente a esto, Japón optó por fortalecer lazos con sus vecinos dentro del respeto a los valores considerados universales, que comparte con naciones como Australia e India. Esta propuesta, sin embargo, palidece a ratos frente a la influencia económica de China en la zona.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.