Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Presidenta Bachelet: se respetará acuerdo entre Codelco y china Minmetals

14 abril 2008

Luego de entrevistarse con el Presidente chino Hu Jintao, la presidenta Michelle Bachelet, de gira en la nación asiática, afirmó que el acuerdo entre Codelco y la gigante local Minmetals, para la venta de la mina Gaby, pese a la oposición de los trabajadores del cobre, que amenazan con paralizaciones para evitar la venta del yacimiento.

Luego de entrevistarse con el Presidente chino Hu Jintao, la presidenta Michelle Bachelet, de gira en la nación asiática, afirmó que se respetará el acuerdo entre Codelco y el gigante local Minmetals para la venta de la mina ex Gaby, pese a la oposición de los trabajadores del cobre, que amenazan con paralizaciones para evitar la venta del yacimiento.

Estas declaraciones de la mandataria se interpretaron como una confirmación de la venta de la cuprífera, lo que podría ser concretado con la reunión que sostendrá el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, según informó el embajador chileno en Beijing Fernando Reyes Matta a la prensa que acompaña a la delegación presidencial.

Si bien Codelco inició el 2005 los acuerdos comerciales con la minera china Minmetals, en los que se ofreció la venta del 25% del yacimiento Gabriela Mistral (ex Gaby), ubicada al sur de Chuquicamata, posteriormente la minera nacional le dio la oportunidad a la empresa asiática de comprar otro 24% en una licitación cuya fecha debería aproximarse. En definitiva, la organización estatal china tendría en su poder el 49% de la mina de cobre y por ende casi la mitad de sus utilidades.

Desde un principio se pensó que la visita de Bachelet sería el escenario ideal para que China ejerza presión y se fijara la fecha definitiva de la licitación de la mina que recién inició su marcha blanca en marzo de este año, a lo cual se oponen firmemente por los trabajadores del Cobre. “Gaby debe ser explotada 100% por Codelco y vamos a defender esta posición”, aseguró Raimundo Espinoza, líder de la Federación de Trabajadores del Cobre al diario La Tercera.

El año pasado Codelco bajó en 90 mil toneladas su producción, mientras que en un futuro con Gaby ni siquiera recibirá buenos dividendos, ya que en otro pacto vendió por adelantado a Minmetals su producción de cobre por US$ 550 millones.

Pero, si se ajusta el contrato, la rentabilidad que Chile podría obtener de Gaby no es menor, ya que según estimaciones podría producir alrededor de 150 mil toneladas de metal al año y tener una vida útil del doble de lo que se tenía pensado en primera instancia (cerca de 10 años).


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico