Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Comenzó el primer Chile Week en China con autoridades y presencia de las regiones

28 agosto 2015

“Una semana sobre Chile en China, permitirá que ambas partes aprovechen sus oportunidades y ensanchen sus áreas de negocios”. Con esta idea se dio inicio al Chile Week, el evento más importante y prolongado sobre nuestro país en el gigante asiático.

Imagen de la nota

En una recepción ofrecida el 17 de agosto de 2015 por el embajador chino en nuestro país, la comitiva encabezada por Eduardo Frei, embajador plenipotenciario al Asia Pacífico, Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales, además de empresarios y medios de comunicación, se dio inicio a las actividades del Chile Week que se realizaría en Shanghai y Beijing.

Consolidación de los lazos culturales y comerciales

El Chile Week comenzó sus actividades oficiales en la residencia del embajador de China en nuestro país, Li Baorong, con el fin de realizar un preámbulo de la cena inaugural que se llevó a cabo el domingo 23 de agosto de 2015 en Shanghai, donde se presentó una delegación de más de 50 chilenos representantes de diversas áreas como negocios, cultura, manufactura, artesanía y turismo.

Durante el lanzamiento, el embajador dio la bienvenida a los presentes y manifestó su satisfacción de lanzar el Chile Week desde su propia casa y deseó suerte a los presentes, quienes durante los días siguientes emprendieron vuelo al gigante asiático con el fin de estrechar aún más las relaciones bilaterales. “Sepan que los 45 años transcurridos han sido fiel testigo de una relación fluida, sólida entre los dos países, tanto en lo económico como en lo cultural. La cooperación comercial ha tenido un desarrollo inimaginable, llegando el año pasado a los U$34 mil millones y hoy China es el mayor socio comercial de Chile”, señaló.

En relación a la etapa comercial que viven ambos países, el diplomático mostró su satisfacción por los avances en el intercambio. “Se cumplen 10 años del TLC Chile China, es la culminación de la primera etapa de reducción de aranceles unilaterales y bilaterales. Es decir que a partir del 1 de enero de 2015 se ha aplicado arancel cero al 97 por ciento de los productos. El TLC también ha favorecido la diversificación y comercio bilateral, además del cobre, casi la totalidad de los arándanos, cerezas, manzanas y uvas, mientras que el vino chileno ocupa el segundo lugar en el mercado chino”, agregó el anfitrión.

Más opiniones de los asistentes a este lanzamiento y las expectativas del Chile Week en China, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico