Acaba de comenzar en Chile la cumbre que decidirá el futuro de las ballenas, la reunión anual de la Convención Ballenera Internacional (CBI). La dificultad para llegar a acuerdos, producto de la polaridad de las visiones de los países miembro, casi hace desaparecer la institución, pudiendo quedar las ballenas sin protección internacional. Pero entre los miembros esta vez prima la idea de llegar a consensos.
NoneAcaba de comenzar en Chile la cumbre que decidirá el futuro de las ballenas, la reunión anual de la Convención Ballenera Internacional (CBI). La dificultad para llegar a acuerdos, producto de la polaridad de las visiones de los países miembro, casi hace desaparecer la institución, pudiendo quedar las ballenas sin protección internacional. Pero entre los miembros esta vez prima la idea de llegar a consensos.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Acaba de comenzar en Chile la cumbre que decidirá el futuro de las ballenas, la reunión anual de la Convención Ballenera Internacional (CBI). La dificultad para llegar a acuerdos, producto de la polaridad de las visiones de los países miembro, casi hace desaparecer la institución, pudiendo quedar las ballenas sin protección internacional. Pero entre los miembros esta vez prima la idea de llegar a consensos.
“Esperamos tener una positiva y productiva reunión en Santiago. Realmente espero que sirva para llegar a consensos”, señala el Embajador de Japón. “No creemos en la caza comercial, pero creemos que podemos permitirla siempre y cuando esta sea sustentable, queremos propiciar el consenso entre los bloques”, añade el comisionado de India.
No obstante, cada país o grupo de intereses dentro de la CBI, ha empezado a proporcionar datos que fundamentan sus posturas y propósitos para esta convención.
¿Qué es lo que podrían proponer Japón y el grupo conservacionista latinoamericano que no esté en la agenda? Japón quiere un permiso especial para cazar en cuatro localidades costeras y el Grupo de Buenos Aires presentará la propuesta de un santuario ballenero en el Atlántico sur. Habrá que ver si a favor del consenso estas ideas no se presentan. De hacerlo, deben lograr una votación de las tres cuartas partes de la organización.
El grupo latinoamericano recibe apoyo también de la Unión Europea. De concretarse el proyecto del santuario, América del Sur estaría protegida de la caza de ballenas y sería idealmente una franja natural de los mamíferos más grandes del mundo. Servirá para desarrollar turismo de avistaje e investigación científica no letal.
Se inicia el debate
Se abre la sesión y las intervenciones de la reunión general, con argumentos y contraargumentos de cada país o bloque, van entretejiendo la identidad de la Convención.
La primera premisa es la siguiente: los stocks que se calculan para la abundancia de ballenas o la capacidad del mar para mantenerlas, se encuentran en su mayor parte, en la mayoría de los lugares, en un precario estado de conservación, pero no hay manera de determinarlos exactamente, falta investigación.
“Estamos muy lejos de una buena estimación e abundancia” señaló el presidente del Comité científico respecto de la ballena minke antártica. “Concluimos que hace falta trabajar más, por eso somos cautelosos en presentar datos este año”, agregó. El japonés Joji Morishita no comparte la apreciación, dice que el programa de gobierno JARPA ha detectado una constancia en los avistamientos.
Australia se muestra preocupada por el estatus de conservación de la ballena minke del pacífico norte occidental. Hace un llamado para detener la caza con permisos especiales y reducir la caza incidental. “Quiero ver acciones en estas materias”, dice su comisionado. Y Japón ofrece cooperar para recuperar datos sobre este último ítem: “El número y tamaño de las redes de nuestros pescadores ha sido el mismo por 30 años ¿por qué tenemos más caza incidental?”, se pregunta Morishita.
Nicaragua parece incómodo con la dinámica de la discusión e intenta saldarla al plantear un tema clave para su comisionado. “Con toda la tecnología avanzada que hay en el mundo ¡Cómo no sabemos cuántas ballenas hay y de qué especies!”, interpela.
El debate tiene para largo, la cumbre termina el viernes y son variados y extensos los ítems que contempla la agenda, algunos políticamente álgidos.
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.