Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca la labor preventiva de la Comisión de Mitigación de Desastres Volcánicos en Japón

04 mayo 2015

Desde el año 2004 que este organismo público tiene como finalidad el monitoreo permanente de los volcanes y la difusión de datos recopilados. A diferencia de las instituciones de emergencia de nuestro país, esta entidad en Japón descentraliza sus funciones y recibe aportes técnicos de las universidades y asociaciones profesionales.

Imagen de la nota

Al igual que nuestro país, Japón es uno de los territorios con mayor actividad volcánica en el mundo, con más de 100 activos, y cerca del 10% de todos los volcanes en el mundo. Esta actividad ha llevado a la existencia de una Comisión de Mitigación de Desastres Volcánicos, organismo público encargado exclusivamente de alertar y gestionar las emergencias producidas por estos macizos. Más detalles de este ente gubernamental y sus políticas en la siguiente nota.

Institución de monitoreo abierto

Japón se encuentra en la conjunción de cuatro placas tectónicas, Pacífico, Filipinas, Eurasia y Norteamérica, por lo que sus cinco volcanes principales están localizados en los cinco arcos donde se unen las placas. Ello hace que sea uno de los lugares que con mayor frecuencia es afectado por la actividad volcánica. De hecho, el año 915 presentó la erupción simultánea de 17 volcanes, registrando un récord aún no igualado.

Es por esta intensidad que cuenta con una fuerte institucionalidad en la prevención, alerta y gestión de emergencias, expresada en la Comisión de Mitigación de Desastres Volcánicos, organismo gubernamental supervisado por miembros de la Sociedad Japonesa de Vulcanología, aunque conformado por profesionales de distintas áreas, quienes a su vez, entre sus funciones está la colaboración con stakeholders, quienes entregan ideas y puntos de vista sobre soluciones a varios problemas.

La colaboración con la ciudadanía es una característica que le otorga ventaja a la Comisión. Para Mario Petito, ingeniero geofísico y consultor, la centralización excesiva de este tipo de instituciones puede generar problema. “Los volcanes deben monitorearse permanentemente, es un proceso que no puede dejar de hacerse, por eso mientras más personas estén contribuyendo a esta actividad mejores serán los resultados preventivos”, señaló.

De esta manera, el monitoreo se realiza desde distintos lugares y en todo momento. “La participación de las universidades es muy importante en el monitoreo de los volcanes en Japón, hay muchos estudiantes haciendo sus tesis en vulcanología, por lo que siempre encuentras información permanente que luego es utilizada para alertar y estimar la magnitud de las erupciones”, sostuvo Petito.

Una misión de trabajo permanente

Establecida el año 2004, esta Comisión tiene como misión permanente la preparación de protocolos de emergencia y sistemas de alerta cuando se producen las explosiones volcánicas. Una de las actividades principales para cumplir con esta misión es la capacitación sobre evacuación temprana en establecimientos educacionales, empresas, hospitales, entre otras.

Sin embargo, la misión principal de la Comisión de Mitigación de Desastres Volcánicos es monitorear y observar la actividad de los más de cien volcanes activos de Japón con el fin de desarrollar estrategias de predicción, intercambio de información y elaboración de mapas históricos que puedan prevenir los peligros, principalmente evitando la construcción de asentamientos en lugares donde hay liberación de material volcánico.

Para Petito es importante contar con una cabeza institucional dedicada exclusivamente a los desastres volcánicos. “Cada desastre natural tiene manifestaciones distintas, por lo tanto tienen tecnologías adecuadas para cada fenómeno. La actividad volcánica tiene complejos implementos tecnológicos que son los que al final terminan entregando las alertas, por eso es importante que la tecnología aplicada pueda ser leída las 24 horas, los 365 días del año, por los profesionales asociados y que de esta lectura se hagan informes, mapas y escenarios probabilísticos”, explicó.

Elaboración de mapas de riesgo

Desde 1983 que en todos los organismos públicos de Japón se puede ver publicado el Mapa de Daños Volcánicos de Japón. El primero y más conocido de ellos se llamó Hokkaido- Komagatake por la erupción del volcán homónimo, pero que luego se transformó en un mapa general que muestra la actividad de todos los volcanes del país y las posibles zonas de riesgo.

Todos los mapas tienen la publicación anual: “Guía para la evasión de daños. Mapa de las áreas de amenaza por erupciones”, desarrollada en conjunto con la Agencia Meteorológica de Japón con el fin de actualizar la información sobre la actividad volcánica y sus posibles consecuencias. Esta guía ayuda a que la ciudadanía conozco a sus volcanes más cercanos interpretando su historia, magnitud de desastres anteriores, cambios en el tiempo, la densidad y calidad del aire.

Esta labor preventiva fue valorada por el ingeniero geofísico nacional, sin embargo para él, la prevención que entrega este documento de manejo de desastres no solo radica en el momento previo a la erupción, sino que la urgencia misma. “La población tiene que saber qué hacer, dónde ir, a quién acudir, pero sobre todo qué no se puede hacer. Si la erupción te encuentra en la calle o en un lugar público como un concierto, debes saber cómo reaccionar y dimensionar los verdaderos peligros”, afirmó.

Escenarios probabilísticos para anticipar fenómenos

Si bien, tal como no se puede anticipar la actividad sísmica de las placas tectónicas, tampoco sucede con los fenómenos volcánicos, sin embargo la Comisión de Mitigación de Desastres Volcánicos proyecta una serie de escenarios probabilísticos que a través de la interacción de procesos estadísticos puede generar alertas en momentos posibles que ayudan a mantener atenta a la población.

“Indudablemente que es preferible tener una alerta -puede ser a través de una luz naranja o roja- que te permita estar pendiente aunque no suceda nada, a no tener ningún tipo de aviso y que el desastre te tome por sorpresa. Ahora, esas alertas deben ser bien informadas y comunicadas, ya que la forma como adviertes permanentemente de los riesgos puede perjudicar la alerta durante los desastres o eventos extraordinarios”, opinó Mario Petito.

Por este motivo es que la Comisión promueven discusiones sobre los posibles desastres en función de la probabilidad de ocurrencia, tanto de desastres de gran escala como de pequeños fenómenos. Estas discusiones se dan principalmente a través de los medios de comunicación, con el fin de transparentar las medidas de responsabilidad y crear en conjunto con la ciudadanía escenarios realistas de erupción.

Una Comisión de Mitigación de Desastres Volcánicos en Chile

En nuestro país la actividad volcánica y sus posibles desastres son alertados por el Servicio nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Para Petito, además de estos organismos hace falta un ente de protección civil capacitado en los distintos procedimientos de manejo de desastres naturales.

“Hay muchos tipos de desastres naturales, pero no hay cabezas institucionales para enfrentar cada una de ellas. Hoy las instituciones de emergencia son muy centralizadas y no generan las alertas de mejor manera, son generales cuando en la realidad se requieren de profesionales especializados en las distintas localidades que entreguen información precisa sobre los fenómenos y sus consecuencias. Para muestra de lo anterior, los programas de televisión en vez de entrevistar a los especialistas de estos organismos invitan a los mismos geógrafos que opinan sobre terremotos y lluvias”, sentenció.

De esta manera, la Comisión de Mitigación de Desastres Volcánicos es una alternativa valorada por el experto, pues sus funciones especializadas contribuirían a un mejor sistema de monitoreo y alerta.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico