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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los aportes de la Comisión Nacional del Conocimiento de India al desarrollo de la ciencia y la tecnología

24 septiembre 2014

La Comisión Nacional de Conocimiento ha sido un actor clave en el impulso de la ciencia y tecnología, además de ser uno de los principales responsables del crecimiento económico de la India. Entre sus estrategias principales está la formación científica en la educación pública y el establecimiento de un Índice Nacional de Conocimiento para medir los niveles de innovación en la actividad económica. Los aportes de este organismo al desarrollo económico indio fueron comentados por el diputado Marcos Espinosa.

La Comisión Nacional de Conocimiento ha sido un actor clave en el impulso de la ciencia y tecnología, además de ser uno de los principales responsables del crecimiento económico de la India. Entre sus estrategias principales está la formación científica en la educación pública y el establecimiento de un Índice Nacional de Conocimiento para medir los niveles de innovación en la actividad económica. Los aportes de este organismo al desarrollo económico indio fueron comentados por el diputado Marcos Espinosa.

 

 

Creación de ciencia y tecnología desde la educación

 

 

Es un hecho que India será uno de los países con la población joven más grande del Asia, sobrepasando a otros con alta densidad demográfica como China o Indonesia. Este hecho llevó al entonces primer ministro Manmohan Singh a la creación en 2005 de la Comisión Nacional de Conocimiento, una oficina interministerial de carácter asesor del Primer Ministro en materia de innovación, ciencia y tecnología. Esta comisión, además de promover las mencionadas materias en todos niveles del Estado, tuvo un enfoque principal en la educación, estableciendo programas de formación tecnológica en todos los sectores educativos.

 

La importancia que tuvo este ente para el desarrollo de la ciencia y tecnología en India fue conocida por el diputado Marcos Espinosa, quien integró la Comisión de Ciencia y Tecnología en el período 2010- 2014. Su visión del organismo es positiva y reconoce que es un caso interesante para aportar al debate actual en educación, aunque la propuesta para nuestro país es más ambiciosa, ya que apuesta por la creación de un ministerio.

 

“Tal como lo hizo India en su momento, nosotros debemos entender que hoy es necesario para cualquier Estado moderno tener una institución en materia de desarrollo y promoción de las ciencias en todos los sectores. Ahora bien, si no hay posibilidad de crear un ministerio, estaría muy de acuerdo con la existencia de un organismo asesor como en este caso, ya que realiza aportes concretos al sistema educativo que luego repercuten en todas las áreas”, señaló el congresista.

 

Además de los programas de formación, el diputado Espinosa valoró que la Comisión Nacional de Conocimiento haya adoptado entre sus medidas el fomento a la investigación local. “La construcción de laboratorios tecnológicos en todos los establecimientos educacionales del país fue una medida importante, ya que ayuda a que los alumnos tengan otro tipo de conocimientos, lo mismo sucede con la masificación en el acceso a la tecnología a través de la baja en los costos de artículos electrónicos como computadores y celulares inteligentes. Ahora bien, lo importante en este caso no es la obtención de aparatos tecnológicos, sino el trabajo de adiestramiento que hubo después para utilizar estas tecnologías”, sostuvo.

 

 

Democratización del conocimiento

 

 

Uno de los principios por los que se rige la Comisión Nacional de Conocimiento es que el conocimiento y la innovación pueden ser transmitidos por todos, de esta manera el director de este organismo, Sam Pitroda, ha difundido la frase “si tienes conocimiento, deja que otros enciendan sus velas en él” de la escritora Margaret Fuller. Bajo esta lógica, tanto profesores como alumnos participan en la generación y transmisión de conocimiento.

 

Para el diputado Marco Espinosa esta noción es importante por cuanto “todos tienen las mismas habilidades para comprender y participar en la generación de conocimiento, no es solo actividad de unos pocos, lo que beneficia a la sociedad en su conjunto porque democratiza el conocimiento”, enfatiza.

 

 

Índice Nacional de Conocimiento

 

 

El progreso de la actividad científica y tecnológica en un país pasa por hacer una buena medición del nivel de conocimiento en la actividad económica, así durante el primer año de vida de la comisión se estableció el Índice Nacional de Conocimiento, orientado a medir el crecimiento del trabajo científico, tanto en el sector público como en el privado, con el fin de servir de apoyo a las políticas públicas, como a las decisiones de las empresas que quieran diversificar su producción.

 

De esta manera el trabajo de los gobiernos puede ser más preciso, principalmente aquel que está orientado a medir los progresos en materia económica, tecnología y de conocimiento. Según el diputado Espinosa, este índice es interesante y útil para quienes gobiernan, ya que “permite establecer claramente donde están las debilidades y una adecuada planificación en materia de desarrollo tecnológico”.

 

Para efectuar la medición del conocimiento, este índice utiliza estas cuatro variables para analizar los resultados económicos año a año, estableciendo así parámetros comparativos que permitan tomar decisiones determinadas:

 

- Rendimiento global de la economía: mide la participación de actividades ligadas a la generación de conocimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, empleo, servicios industriales, ingreso y distribución.

 

- Régimen económico: incluye el porcentaje del PIB utilizado en actividades de ciencia y tecnología, porcentaje del presupuesto público destinado a la investigación y porcentaje de las exportaciones que cuentan con servicios o productos tecnológicos

 

- Sistema de innovación: cantidad de licencias e ingresos obtenidos por derechos. Artículos académicos y científicos publicados en el ámbito académico, instituciones públicas y privadas.

 

- Capital humano: cantidad de personas calificadas ciencia y tecnología.

 

En consecuencia, los gobiernos pueden utilizar los resultados de este índice para apoyar procesos que tengan incidencia en el desarrollo del conocimiento, además de canalizar de mejor manera las prioridades económicas.

 

 

Una Comisión de Conocimiento en Chile

 

 

Si bien en nuestro país existe la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), la posibilidad de crear un organismo como la Comisión Nacional de Conocimiento fue vista de manera positiva por el diputado Marcos Espinosa.

 

“Tenemos que asumir que nuestra población está envejeciendo y la mayoría de los adultos mayores no tienen acceso a las nuevas tecnologías de comunicación, y más aún, cuando tienen acceso no tienen el adiestramiento para utilizar estas tecnologías, por eso sería fundamental establecer un organismo de este tipo desde el Estado en función de esta situación.”


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