Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aprueba TLC con Vietnam

15 marzo 2012

Los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja aprobaron por unanimidad el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam, suscrito en Hawaii el 11 de noviembre de 2011, ingresado durante esta semana al Congreso con urgencia de "discusión inmediata", con el propósito de ser anunciado en la próxima gira presidencial al Asia.

Los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja aprobaron por unanimidad el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam, suscrito en Hawaii el 11 de noviembre de 2011, y que fue ingresado durante esta semana al Congreso con urgencia de "discusión inmediata", con el propósito de ser anunciado en la próxima gira presidencial al Asia.

Para el diputado Carlos Abel Jarpa, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, "la aprobación de este acuerdo es muy importante para nuestro sector exportador e importador, ya que estamos hablando de un país que tiene casi 100 millones de habitantes y que no sólo es conocido por su café, sino también por contar con una enorme industria de equipos electrónicos, calzado y combustibles, lo que sin duda tendrá repercusión en el desarrollo de Chile", aseguró.

En efecto, hoy el comercio entre Chile y Vietnam se encuentra en alza y ya ronda los 450 millones de dólares, de los cuales más de US$300 millones corresponden a exportaciones chilenas al país asiático. De esa cantidad, casi el 50% son productos "no-cobre", lo que despiertas grandes expectativas para los empresarios que no están ligados a la minería, una vez que se aplique el arancel cero y comience la desgravación.

El actual TLC sólo regula el comercio de mercancías "y sus disciplinas asociadas, junto a las disposiciones institucionales y legales", ya que está concebido como la primera etapa de acuerdo que luego será ampliado al comercio de servicios, inversiones y servicios financieros, para lo que se realizarán negociaciones dentro de los tres años siguientes a su entrada en vigor.

Productos beneficiados y plazos


Entre las particularidades del tratado, se encuentra la disposición relativa a indicaciones geográficas, en la que se incluye el reconocimiento por parte de Vietnam al pisco de Chile, además del compromiso mutuo de no adoptar ni mantener ninguna prohibición para exportar o importar cualquier producto cubierto por el acuerdo.

Además, Vietnam concedió a Chile la eliminación del 73% de las exportaciones en categoría inmediata, que de esta forma podrán ingresar libres de arancel desde el primer día de vigencia. Entre los productos chilenos libres de arancel se encuentran la harina de pescado y la pasta química de madera, mientras a 6 y 8 años quedaron los kiwis frescos y aceite de pescado; entre 11 y 16 años las carnes bovinas, salmones del atlántico congelados, leche condensada, uvas y manzanas frescas. Como contraparte, se excluyeron por parte de Vietnam al azúcar,  los combustibles y las armas.

Según el diputado Jorge Tarud, integrante de la Comisión de RR.EE., "el TLC con Vietnam es un muy buen acuerdo para Chile, ya que ellos se están abriendo al mundo, y este es el primer tratado que esta economía emergente cierra con un país de América Latina, lo que abre de paso grandes oportunidades para nuestro país, ya que con su entrada en vigencia más de 3.200 de nuestros productos podrán ingresar a Vietnam", declaró. 

Finalmente, para el también miembro de dicha comisión, diputado José Manuel Edwards, el acuerdo es "muy favorable, ya que nos permitirá diversificar la canasta exportadora, gracias a que una parte muy importante de los productos que se exportarán al mercado vietnamita no tendrán relación con el cobre", puntualizó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico