"China presenta una atmósfera en la que se incentivan diseños innovadores y de vanguardia, gatillado por el deseo de confeccionar una nueva imagen nacional, como también por la mayor libertad en el diseño arquitectónico permitido por una estructura reglamentaria más suelta y menos prescriptiva en comparación con países occidentales", escribe el profesional chileno que actualmente trabaja en la oficina que el reputado Steven Holl instaló en Shanghai.
ROBERTO BANNURA EN CHINA, ARQUITECTO CHILENO EN BEIJING, ARQUITECTO CHILENO EN CHINA, CHILENOS EN ASIA PACIFICO, ARQUITECTO CHILENO EN SHANGHAI"China presenta una atmósfera en la que se incentivan diseños innovadores y de vanguardia, gatillado por el deseo de confeccionar una nueva imagen nacional, como también por la mayor libertad en el diseño arquitectónico permitido por una estructura reglamentaria más suelta y menos prescriptiva en comparación con países occidentales", escribe el profesional chileno que actualmente trabaja en la oficina que el reputado Steven Holl instaló en Shanghai.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
"China presenta una atmósfera en la que se incentivan diseños innovadores y de vanguardia, gatillado por el deseo de confeccionar una nueva imagen nacional, como también por la mayor libertad en el diseño arquitectónico permitido por una estructura reglamentaria más suelta y menos prescriptiva en comparación con países occidentales", escribe el profesional chileno que actualmente trabaja en la oficina que el reputado Steven Holl instaló en Shanghai.
Los tiempos de construcción en China
"No menos importante es el hecho que el tiempo de diseño y ejecución de la obra arquitectónica es más expedito que lo acostumbrado, en gran parte por la presión que tiene el mandante en consolidar el proyecto lo antes posible dado las restricciones establecidas en la ley de uso de suelo", explica Roberto Bannura.
"La rápida ejecución de los proyectos, y el rápido posicionamiento de éstos en el mercado inmobiliario hacen que la agenda comercial sea aun más relevante y urgente que en los países occidentales. Es muy común ver cómo nuevos proyectos buscan la estandarización y la consiguiente facilidad en su ejecución como el primer desafío técnico que tiene un impacto enorme en las aspiraciones de tanto el cliente como el arquitecto. Los plazos de construcción que el cliente persigue es la mayoría de las veces insostenible y acarrea una serie de repercusiones indeseables".
"El corto período con que el arquitecto cuenta para poder diseñar y resolver un proyecto a un nivel relativamente satisfactorio y profesional, en el que se busca innovar en forma relevante por la búsqueda conceptual y experiencial, es muchas veces una fracción de lo que muchos estiman ser el mínimo absoluto. Conlleva mucho riesgo involucrarse en un proyecto en el cual el cliente exige que la participación del arquitecto se limite a las primeras etapas del diseño esquemático, para luego dejar que el equipo de constructores se haga cargo del desarrollo del proyecto, elección de materiales, resolución de detalles y en varios casos, hasta la reconfiguración de la arquitectura en beneficio del modelo comercial y la simplificación de los sistemas constructivos".
Energía sustentable: otro factor en la construcción en China
"Otra victima de la apresurada gestión de proyectos es todo lo relacionado con la adopción de sistemas de energía sustentable. Sistemas geotérmicos, paneles solares, turbinas eólicas, y varios otras estrategias que los arquitectos soñamos con implementar en nuestras obras, son económicamente sustentables siempre y cuando la inversión inicial (siempre mayor a la adopción de sistemas convencionales) sea recuperada a lo largo del tiempo en base a los ahorros obtenidos en el consumo energético durante la vida del proyecto. Eso requiere dos cosas: un incremento sostenido de los costos de energía convencional en el tiempo, y una vida útil significativa del proyecto en el tiempo".
"Debido al incentivo del gestor inmobiliario de “entrar y salir” lo antes posible, gatillado principalmente por las restricciones temporales impuestas en el uso de suelo urbano, bajo sus parámetros al gestor inmobiliario le es muy difícil justificar una fuerte inversión inicial si es que su intensión es vender las propiedades lo antes posible. Por consiguiente, si es que nuestro objetivo como arquitectos es el desarrollo de una arquitectura responsable, en la cual ya no se puede desconocer el impacto que la arquitectura tiene en el consumo energético mundial (que en 2008 alcanzó el 15.8% para edificios residenciales y comerciales), la cantidad de proyectos al alcance, y de posibles clientes con los cual asociarse se reduce aun más".
"Lamentablemente, es muy común que los esfuerzos con aspiraciones de sustentabilidad sean limitados a alguna de las certificaciones LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) como herramienta de marketing, más que la búsqueda de medidas medioambientales por una motivación de responsabilidad social".
"Otro desafío oculto, son las limitaciones que se ven en el desarrollo de la industria. Si bien China ocupa un nivel central en la manufactura de productos, y ha demostrado una expansión sustancial en el sector industrial en la última década (estimada en un 15.7% en el 2010), el desarrollo de la industria de la construcción en lo que se relaciona a la arquitectura no ha avanzado a un nivel que pueda responder a los avances que nuestra profesión ha experimentado en el diseño arquitectónico y de las ingenierías que lo complementan".
"Es cada vez más común escuchar historias y leer criticas que resumen la pasión y muerte de un proyecto bajo el rótulo “gran diseño, terriblemente ejecutado”, en el que las ambiciones de diseño se ven traicionadas por su desfase con las realidades y limitaciones en los métodos constructivos y las limitaciones de la mano de obra".
"Esto quizás se debe a varios factores propios de la industria como razones macro en el ámbito socioeconómico. Si bien China ha demostrado esfuerzos en la innovación de variadas industrias (tecnología, sector electrónicos, etc.), en lo que se relaciona a nuevos materiales, nuevos sistemas constructivos y la industrialización de la construcción, China tiene mucho territorio aún por recorrer".
"Dado los cortos tiempos de diseño y apresurada ejecución de este, es raro encontrar instancias en las que se pueda -en forma real y eficiente- contar con tiempo y recursos para la investigación y desarrollo que resulte en un nuevo producto o nuevas tecnologías para el diseño y la construcción de un proyecto. Cuando lo existe, la implementación de este nuevo producto o tecnología se enfrenta sin duda a costos mayores en su implementación, sobre todo cuando se considera que la construcción, manufactura de materiales y las tecnologías asociadas están expuestas, como todo en China, a las leyes de una economía de escala; donde lo singular paga un costo adicional por sobre lo estándar".
Nuevas tecnologías
"La implementación de nuevas tecnologías es muchas veces algo que requiere clientes fuera de lo convencional, y proyectos en los que la tecnología a ser implementada es parte importante, parte de la esencia del concepto arquitectónico. Tal es el caso de el estadio nacional Bird’s Nest, la piscina olímpica Water Cube, y árecientemente el Guangzhou Opera House y el Comic &Animation Museum en Hangzhou, entre otros, en los que las nuevas tecnologías en el diseño, envolventes de fachada y, en general, en lenguaje arquitectónico son parte fundamental de la incepción de la obra".
"La aplicación de innovaciones en un contexto menos “emblemático” es una tarea que requiere esfuerzo y un cierto tipo especial de cliente, ya que la gran mayoría prefiere mantener su distancia a estos desafíos por la falta de confianza que se le tiene a la mano de obra, su capacitación y a la industria de la construcción en general. Pocos quieren ser conejillo de Indias. Esto último, el origen y las características de la mano de obra enuncia un tema muy complejo y extenso, que tiene como fundamento una variedad de factores socioeconómicos".
"La disparidad de ingresos entre zonas urbanas y rurales (del orden de 3 a 1), la falta de oportunidades e incentivos en regiones rurales, además de la relajación en la aplicación del sistema Hukuo, han resultado en una migración constante de provincia a los centros urbanos. Un segmento considerable de estas migraciones temporarias se ofrecen a una de las industrias que provee la mayor cantidad de oportunidades, un rubro en cual tienen poco o nada de capacitación: la construcción".
El problema de un soporte inexistente o de una estructura gremial confiable en el ámbito de la construcción se extiende mucho más allá de la falta de mano de obra capacitada. Programación de obra, coordinación entre las diferentes ingenierías en terreno y todo lo relacionado a contratos entre mandante, contratista y subcontratista, son aun esfuerzos emergentes y desorganizados; y en el caso de contratos, instrumentos muy precarios de dudosa validez y de difícil aplicación.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.