Los sectores del rubro de envases que más proyección tienen y cómo ingresar nuevos productos envasados a Japón, fueron los ejes principales que se analizaron en el reciente seminario -organizado por Jetro Santiago y patrocinado por la Cámara de Comercio Asia Pacífico- y que contó con la participación de expertos como Jorge Ramírez, Juan Carlos Carreño de Sopraval, y Mario Artaza de División Asia Pacífico de Direcon.
COMO EXPORTAR ENVASES A JAPON, INTERCAMBIO COMERCIAL ASIA PACIFICO, JETRO, JAPAN EXTERNAL TRADE ORGANIZATION, RED ASIA PACIFICO OPINA, INTERCAMBIO COMERCIAL CHILE JAPON, MARIO ARTAZA DIRECON, COMO EXPORTAR PRODUCTOS A JAPON, JUAN CARLOS CARRE\xc3\x91OS SOPRAVAL, JETRO OR THE JAPAN EXTERNAL TRADE ORGANIZATION, JETRO, ORGANIZACION OFICIAL DEL JAPON PARA EL COMERCIO EXTERIOR, JORGE RAMIREZ CONSULTOR EN PACKAGING, SEMINARIO ENVASES EMBALAJES JETRO CHILE JAPONLos sectores del rubro de envases que más proyección tienen y cómo ingresar nuevos productos envasados a Japón, fueron los ejes principales que se analizaron en el reciente seminario -organizado por Jetro Santiago y patrocinado por la Cámara de Comercio Asia Pacífico- y que contó con la participación de expertos como Jorge Ramírez, Juan Carlos Carreño de Sopraval, y Mario Artaza de División Asia Pacífico de Direcon.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Los sectores del rubro de envases que más proyección tienen y cómo ingresar nuevos productos envasados a Japón, fueron los ejes principales que se analizaron en el reciente seminario -organizado por Jetro Santiago y patrocinado por la Cámara de Comercio Asia Pacífico- y que contó con la participación de expertos como Jorge Ramírez, Juan Carlos Carreño de Sopraval, y Mario Artaza de División Asia Pacífico de Direcon.
En la actualidad, la industria de los envases y embalajes representa un 1,4% del PIB nacional; en tanto, el 80% de la producción local se exporta tanto directa (envío sólo del envase), como indirectamente (envasando a otro producto). No obstante, las exportaciones directas son menores que las importaciones (sobre todo en el sector de los envases metálicos), lo que, a juicio del consultor en packaging, Jorge Ramírez, representa una oportunidad para que empresas locales suplan este desnivel.
Dónde están las oportunidades
• Envases metálicos: las posibilidades están en los barnices y recubrimientos para acero laminado, como también en los equipos de impresión sobre la hojalata para evitar la etiqueta y el desarrollo de sistemas “abre fácil”.
• Envases de papel y cartón: este sector crece entre un 5% y un 10% anualmente. Las oportunidades están en la aplicación de técnicas para mejorar la impresión y la presentación de cajas; la tecnología del “pre-print” aún no es aplicada masivamente.
• Envases de madera: salvo los pallets y los toneles, la mayoría de la producción está en descenso.
• Envases plásticos: se proyectan favorablemente los materiales de plástico flexible multicapas, con alta función de barrera a gases, luz y humedad, y también los envases activos con alto nivel de interacción con el contenido. La demanda de estos materiales debiera incrementarse con respecto a la demanda actual, así también la demanda por las máquinas laminadoras, coextrusoras y envasadoras.
• Envases de vidrio: es un sector muy cerrado, por lo que las oportunidades son bajas.
Sopraval en Japón
Desde que -a fines del 2006- se hiciera el primer despacho hacia Japón, las ventas de Sopraval en el mercado nipón han crecido notablemente. Este año se proyecta el envío de 913 toneladas de cuatro derivados de pavo. “Nuestro pavo hoy se comercializa en el Disney de Tokio, Universal Studios de Osaka y en locales de la cadena Subway”, puntualiza Juan Carlos Carreño de esta empresa alimenticia.
Revise el siguiente video (3 minutos), donde el experto Jorge Rodríguez proyecta qué rubros de envases tendrán más oportunidades, y los consejos de Juan Carlos Carreño para tener éxito comercial en Japón.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.